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Plan de empresa para abrir un restaurante

restaurante

Elaborar un plan de empresa para un restaurante puede ser abrumante; como la idea es facilitar la tarea, se trae una selectiva guía que permitirá no solo la mejor definición del proyecto, sino también una estimación de la viabilidad económica/financiera. ¡A tomar nota!

¿Cómo elaborar un plan de empresa para un restaurante?

Indistintamente del modelo o sector elegido, planear una estrategia de negocios es una labor difícil, realidad de la que no se escapa el segmento de la restauración; sin embargo, esto no debe ser motivo para desistir de la idea, después de todo se habla de un nicho de gran rentabilidad en España, considerando la parte del tiempo de ocio y del presupuesto, que se va en ir a restaurantes.

¿Por dónde comenzar a escribir un plan de empresa para restaurante?

No todos cuentan con el capital necesario para desarrollar su proyecto, de ahí que ante la necesidad de un inversor, el plan de empresa para un restaurante puede marcar la diferencia, a fin de cuentas, mostrar un plan real en el que quede claro de lo que se estás hablando, denota profesionalismo.

Crear la receta del éxito demanda contar con los ingredientes necesarios, aunque parezca una aventura excitante, abrir un restaurante demanda tiempo y esfuerzo, de lo contrario, cabe la posibilidad de ser parte del 60% de los negocios que fracasan antes del primer año. El nivel de competitividad del sector hace que trabajar duro, ser perseverante y ofrecer buena comida sea insuficiente;  si bien no existe fórmula exacta, triunfar puede estar condicionado a:

  • Contar con la capacitación adecuada
  • Atender los procedimientos operativos establecidos
  • Disponer de un plan de marketing original y atractivo antes de comenzar a operar

Pese a que la mayoría se enfoca en la decoración del local y el diseño del menú, estos tres aspectos – muchas veces desestimados – se convierten en cruciales para una apertura exitosa, los cuales acompañados de un buen plan de negocio brindarán el rumbo adecuado, pues quedaran claras las oportunidades y trampas con las que tendrá que lidiar la futura empresa, aun antes de abrir sus puertas.

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La investigación preliminar lo es todo:

Contar con un buen plan de empresa para un restaurante demanda una profunda investigación previa en la que no solo se evalúe lo que ofrece o limita el sector, sino también los clientes potenciales, nuevas tendencias y mercado local; del mismo modo, conviene considerar la competencia, aspectos legislativos, canales de compra y proveedores, pues representan los principales aspectos que deben cuidarse.

La objetividad es elemental tanto en el análisis interno como externo, siendo sinceros, delimitar los recursos disponibles – técnicos, económicos y humanos – hace más factible el entendimiento de las necesidades de la clientela objetiva y por ende, la manera de canalizar el concepto y estructura de negocio viable que permita su posicionamiento.

Las claves para triunfar con un nuevo restaurante:

La gran mayoría coincidirán en que el servicio y la oferta gastronómica son indiscutibles garantes del éxito de un restaurante; si bien no están lejos de la realidad – pues el primero representa la experiencia y percepción final que se llevará el cliente, mientras que la segunda es en sí la razón de ser de un restaurante – la marcada competitividad demanda mucho más:

  • Adecuado ambiente, la idea es que el lugar ofrezca una atmosfera adecuada al concepto del negocio y las necesidades o gustos del público objetivo.
  • Carta que atraiga, después de todo, es la herramienta clave de comunicación y venta; se recomienda la intervención del chef en su elaboración, además de que ofrezca a la vista los platos más rentables.
  • Precios competitivos, el cliente quiere pagar en función de lo que recibe, sin que ello implique descuidar los costes de las materias primas y la situación del mercado local.
  • Estrategia de comunicación, no se habla únicamente de publicidad y relaciones públicas, sino también de presencia digital focalizada en el público target. Una vez establecido el vínculo, será más sencillo lograr la tan ansiada fidelización, esa audiencia que se vuelven incondicional y atrae a nuevos clientes.
  • Productos de higiene correctos, con los que tanto los trabajadores como los clientes tengan cubiertas sus necesidades.

Razones por las que fallan muchos restaurantes:

La falta de un buen plan de empresa para un restaurante, es la principal causa por la que fracasan la mayoría de los proyectos; es mucho el camino que atravesar antes de servir el primer plato, por lo que la planificación de cada detalle se vuelve crucial.

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De acuerdo a los expertos, un plan de negocio para un restaurante debe mostrar en su cubierta la marca de la empresa – incluyendo el nombre, la fecha y su logotipo – además de especificar muy bien el concepto del restaurante, el objetivo será que quien lo lea, se entusiasme con la idea.

¿Cómo lograrlo? Enfatizando no solo en la comida que se pretende servir, sino en la descripción detallada del servicio que se quiere ofrecer, cuidando de resaltar ese plus, que hará del lugar un sitio único e innovador.

Estudiar el mercado:

Trazar el rumbo hacia el éxito, requiere igualmente que el plan de empresa para el restaurante sea un documento vivo, es decir, que pueda revisarse con regularidad a fin de evaluar su crecimiento y medir su progreso; asimismo, habrá de nutrirse con estudios de mercado que permitan echar un vistazo a la competencia a la par, de que se informa de las necesidades del público objetivo, datos que a su vez permiten la elaboración de un esquema de marketing funcional.

Una declaración clara del objetivo, o lo que es igual, ser directo en la misión se traduce la creación de una visión conceptual en la que se sintetice en palabras, la idea del negocio al punto de acaparar la atención.

Importancia del marketing dentro del plan de negocio:

Dentro de la estrategia de negocios, el plan de marketing representa una herramienta funcional y necesaria; ante tanta competitividad, el boca a boca, viene a ser el arma básica para lidiar con la competencia.

Atraer clientes va más allá de utilizar las redes sociales; a nivel físico, requiere la participación en eventos comunitarios, plantear descuentos a nuevos clientes y unirse a la asociación comercial local; en el mundo online, la imperante necesidad de contar con un sitio web intuitivo que permita incluso reservar.

Y con esto terminamos nuestro listado de consejos para elaborar un plan de empresa.

¡Esperamos que te haya gustado y sido útil!

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