fbpx

Plástico biodegradable casero. Usos y ventajas

Plástico biodegradable casero

Si quieres conservar el medio ambiente, y buscas información sobre el plástico biodegradable casero ¡este post es para ti!

Es evidente que cada vez somos más, las personas que nos preocupamos por el medio ambiente. Cambiar nuestros hábitos es una buena forma de ayudar a nuestro planeta de manera positiva. Aunque aún no es suficiente, esperamos que algún día todos los humanos estemos encaminados hacia esta favorecedora labor.

En mi hogar, hemos incorporado la sustitución de elementos de plástico regular por productos de plástico biodegradable. Así, estamos usando productos que no hacen tanto daño al ambiente debido a su rápida eliminación.

Los plásticos biodegradables se fabrican con materias primas renovables y se pueden biodegradar con la acción del tiempo. Por eso desde acá te los recomendamos ampliamente como un primer paso en pro del medio ambiente. ¿Te interesa saber más? Síguenos acompañando en este post…

¿Qué significa la biodegradabilidad?


Plástico biodegradable casero

La biodegradabilidad es un proceso biológico, donde un producto es consumido por microorganismos vivos logrando su transformación. De esta manera el material puede integrarse al medio ambiente como un químico natural, sin afectarlo de manera negativa.

La biodegradación es parte del ciclo de la vida natural en la tierra. Cada residuo orgánico posee un tiempo de degradación específico, y se requiere de un ambiente sobretodo cálido para acelerar el proceso.

Es importante saber que la biodegradación puede producirse de forma aerobia, es decir, con oxígeno o anaerobia, sin el uso de oxígeno.

Este proceso es muy dependiente de la naturaleza química de la materia biodegradable y del entorno de biodegradación. Los materiales o productos llamados no biodegradables pueden subsistir hasta millones de años como residuos en la tierra.

¿Qué es el plástico biodegradable?

El uso de los plásticos genera un efecto negativo en el medio ambienta debido a su lenta degradación. Por esto, el interés por desarrollar productos amigables con el ambiente de manera va en ascenso.

El plástico biodegradable es aquel material que sufre un proceso de descomposición de manera natural en el medio ambiente. Comparándolo con el plástico tradicional, su proceso de desintegración se realiza de forma más rápida y ecológica.

El proceso de biodegradación de este material se logra cuando microorganismos metabolizan y descomponen la estructura molecular. Finalmente resulta un material menos perjudicial para la naturaleza y el medio ambiente. Estos plásticos  generalmente son elaborados a partir de materias primas renovables, específicamente de componentes o vegetales naturales.

¿En qué se está usando el plástico biodegradable actualmente?

Tras la búsqueda de nuevas alternativas al uso del plástico, en beneficio de la ecología, surge la aplicación del plástico biodegradable. Este material es versátil como el mismo plástico usual, se diferencia en que es amigable con el ambiente.

Existe un amplio número de productos y accesorios que se obtienen con plástico biodegradable. A continuación queremos mostrarte algunas de las aplicaciones más comunes de este material:

En el hogar

El plástico biodegradable se puede obtener a partir de almidón de maíz, trigo u otros elementos, naturales o petroquímicos. Tienen diversos usos en el hogar, se produce con el bolsas para recolectar alimentos y residuos, utensilios, envases contenedores, etc.

También, es viable la fabricación de plásticos a partir del elemento llamado centeno, cereal que posee muchos nutrientes y propiedades. El almidón de este elemento se usa hasta para fabricar diversos productos de uso cotidiano.

Se elaboran platos, vasos, bandejas, envases y otros elementos que originalmente eran hechos en plástico tradicional. También se pueden listar productos objetos decorativos, juguetes, monturas de gafas, ratones de computadora, carcazas, fundas, pañales, etc.

En la industria

En la industria se han llevado a cabo investigaciones para incorporar el plástico biodegradable en sus aplicaciones. Cada día se hace más común que las empresas o industrias se adhieran a la búsqueda de alternativas ecológicas para apoyar el medio ambiente.

Un caso particular es la industria automotriz, donde se ha tenido ya la experiencia en la utilización de productos biodegradables. Se evidencia el uso del plástico biodegradable como material de relleno para las puertas interiores de los carros. También se suma la fabricación de accesorios, parachoques y otros elementos de un vehículo, hechos con resina biodegradable.

En la agricultura

La agricultura es también un área donde se han obtenido experiencias en este sentido. El plástico biodegradable puede ser usado como abono natural en la siembra por sus características naturales y renovables.

En la medicina

Los plásticos biodegradables llevan bastantes años usándose en diferentes áreas, y la medicina no es la excepción. Por ejemplo, se han desarrollado suturas médicas solubles y otros productos médicos con material de este tipo exitosamente.

¿Cuáles son las ventajas del plástico biodegradable?

Existen diferentes ventajas en cuanto al uso de productos elaborados en base a plástico biodegradable. Principalmente debemos considerar su esencia ecológica y ambientalista, que es lo más importante de todo.

A continuación, te mencionaremos algunas ventajas específicas resaltantes del plástico biodegradable:

  • Este material no contiene por lo general sustancias químicas, que sean de carácter perjudicial para el medio ambiente.
  • Mayormente son biodegradables, contribuyen de manera significativa con el cuidado del planeta al disminuir la producción de residuos.
  • Son reciclables, lo que permite que puedan reutilizarse como fertilizantes y utilizarse en la agricultura.
  • Su materia prima es absolutamente renovable y no es necesario el consumo de tanta energía para su fabricación.
  • Puede usarse en la industria de alimentos garantizando la conservación de sabores y olores en bebidas y comidas.
  • Mayormente sufren un proceso de descomposición por acción del tiempo y de la naturaleza sin necesidad de intervención humana.
  • Los productos fabricados con este material son igual de resistentes y versátiles que los de plástico tradicional.

Te invitamos a cuidar el ambiente, usar productos hechos en plástico biodegradable es un gran primer paso.

¿Dónde encontrar productos elaborados en plástico biodegradable?

Si no sabes cómo conseguir estos productos creados en plástico biodegradable, puedes apoyarte en la alternativa de las tiendas online. Existen diversos sitios web dedicados a la venta de este tipo de productos.

Nosotros te recomendamos los mejores y monouso.es es un espacio donde podrás encontrar este tipo de artículos a estupendos precios. Te ofrecemos garantía de calidad, buenas ofertas y promociones en, platos, vasos, bols, bandejas, envases y otros productos biodegradables.

Así que, ¡Ya lo sabes! No lo dudes más y súmate a la iniciativa de conservar el medio ambiente, de la mano de Monouso. Somos los mejores distribuidores de artículos hechos con plástico biodegradable casero, por tu beneficio y el del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad