fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Platos desechables (Guía de compra)

Plastos desechables de colores

El mundo del plato desechable ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto que es lógico que muchos clientes se sientan perdidos a la hora de elegir: ¿escojo diseño simple o apuesto por diseños? ¿qué materiales tengo disponibles y cuáles se adaptan mejor a mis necesidades? ¿son platos ecológicos?

¡No os agobiéis! Somos conscientes del lío y por ello hemos preparado esta guía de compra en la que te daremos todos los consejos necesarios para que descubras el mundo de este tipo de platos, las inmensas opciones que tienes y cómo seleccionar la que mejor se adapta a tu necesidad.

Como se suele decir: ¡dedo tímido no rebaña el plato!

Ventajas de utilizar platos desechables

Platos descartables - Ventajas

Las ventajas más resaltantes de la utilización de platos descartables son:

  • Son muy fáciles de transportar, principalmente, por ser ultralivianos
  • Cumplen con su función en cualquier momento y circunstancia
  • Ayudan a preservar la higiene de un espacio
  • Representan un ahorro de tiempo
  • Existen diversos materiales para su fabricación

Uso de platos descartables: Desventajas

Mal manejo de platos de plástico

Queremos hablar sobre la que creemos que es la única desventaja de este producto: el mal uso.

Como solemos decir, los productos desechables no son malos, pero un uso irresponsable puede resultar contaminante o incluso alterar los alimentos. La buena noticia es que los platos desechables de MonoUso están totalmente certificados y son 100% reciclables (en muchísimos casos incluso biodegradables), por lo que si los usamos y descartamos de manera correcta, siempre disfrutaremos de un producto de calidad.

Tipos de platos desechables

Tipos de platos prescindibles

Como te contamos desde el inicio, los platos prescindibles se están fabricando en diferentes materiales.

Por eso los podemos agrupar en tres grandes tipos de platos desechables.

Platos de plásticoplatos de plástico

Los platos de plástico aunque les persigue la fama de ser un elemento muy contaminante, son los más comunes y económicos.

Pueden ser rígidos o semirrígidos. Soportan alimentos fríos, calientes, secos y húmedos.

En cuanto al diseño, parece no haber límites. Redondos, cuadrados, triangulares, de colores, transparentes, con compartimientos, hay muchísimos modelos de platos desechables de plástico.

Insistimos, el plástico, per se, no viene a contaminar el ambiente, es nuestro mal manejo lo que nos lleva a océanos de plástico flotando por nuestros mares, por ejemplo.

La buena disposición del plástico y su posterior reciclaje nos llevaría a tener mejores condiciones en el planeta y nuestras acciones tendrían un menor efecto en el medio ambiente.Platos de plástico de colores

Platos biodegradables y ecológicos

Los platos biodegradables y ecológicos son los que tienen mejor reputación en este mercado, pero también pueden ser mucho más costosos de lo que podríamos pensar.

Están fabricados a partir de elementos 100% naturales y, por ende, biodegradables.

Caña de azúcar y hojas de palmas son algunos de los materiales que se emplean para hacer estos platos.

Dependiendo del plato que adquieras, puede resistir -sin problemas- alimentos secos, húmedos, fríos y calientes.Platos biodegradables

Platos de cartónplatos de cartón

Los platos de cartón tuvieron su auge.

En estos momentos, por la competitividad férrea existente en el mercado de los platos desechables, el plato de cartón pierde cada día más terreno.

Tienen una consistencia muy blanda, se deshacen al contando con la humedad y no funciona con comidas calientes.

El mejor uso que se le puede dar a los platos desechables de cartón es servir comidas secas.Platos de cartón

Precios de los platos desechables

cuánto vale un plato

Los precios de los platos son tan variados como su oferta.

Todo dependerá del material utilizado, el diseño incorporado y la cantidad de platos.

Por ejemplo, 175 unidades de un plato de cartón tienen un coste de 18,56€. A su vez, 180 unidades de un plato de plástico cuestan 83,97€.

Lo que sí podemos asegurarte es que encontrarás una versión que se adapta a tu presupuesto y responde mejor a tus exigencias y necesidades.

Aprende a comprar un plato desechable

Comprar platos desechables

Comprar platos desechables, hasta hoy, era una actividad completamente irrelevante para nosotros.

Salvo que se esté buscando un modelo o diseño específico, para una fiesta infantil, por ejemplo, nadie se detiene a pensar sobre los platos que está comprando.

Estamos de acuerdo en eso. Pero realmente deberías pensar mejor lo que estás a punto de comprar.

Formato, el plato que mejor te ajusta

Variedad de plastos descartables

Aquí lo importante es la forma, es decir, ¿Qué forma del plato necesitas?

Seguramente lo sabes, pero el simple uso de un plato cuadrado o hexagonal durante una fiesta, puede significar una gran diferencia en la imagen de la fiesta.

La forma de los platos que más se consumen son: Redondos, cuadrados y hexagonales. Sin embargo, conocemos platos triangulares.

Funcionalidad del elegido

Plato de plásticos desechable en microondas

¿Para qué vas a utilizar el plato desechable? Un alimento seco, húmedo, salsas, eso debes tenerlo muy claro antes de comprar el producto.

Otro aspecto a tomar en cuenta es si pueden utilizarse en el microondas.

Veamos la funcionalidad de los platos desechables, congregados en tres grandes conjuntos:

Platos aptos para microondas: Aunque la mayoría de los platos descargables de plástico no se deben utilizar en el horno microondas, existen algunos modelos diseñados para tal fin.

Verifica las recomendaciones del empaque y cerciórate de poder utilizarlo en el microondas antes de emplearlo.

Platos de foam: Los platos descartables de foam, fabricados con polietileno, son una excelente opción para llevar comida que requiera consumirse caliente o fría.

Algunos de estos platos, para incrementar su poder de preservación de temperatura, incorporan una tapa.

Platos de pizarra sintética: La forma de estos platos, similar a una pizarra, lo hacen un elemento muy elegante y original.

Es utilizado masivamente por las empresas de catering y organización de eventos.

Platos cómodos

Los platos desechables están hechos con una función: Comodidad.

Imagínate una la fiestecilla de cumpleaños de tu hijo pequeño. Todos lo invitados del cole en el parque que está cerca de casa.

Tapas, aperitivos, torta, dulces, entre otros alimentos, deberás colocarlos en platos.

Tendrías que llevarte la vajilla entera para cubrir la necesidad. Sin hablar de que debes lavarlos después de cada uso y en el parque de la esquina ¿Dónde lo vas a lavar?

Ante una situación así, lo recomendable es acudir a los platos desechables.

Además de la cubertería y los vasos desechables, los platos descartables nos ahorran tiempo, espacio y dinero.

Diseño desechable no es sinónimo de feo

Elegante plato desechable

Esta más que demostrado que las personas prefieren comprar artículos que destaquen en la respuesta a sus problemas y aporten estilo a su vida.

Por eso, los diseños de los platos son cada día más hermosos y originales. Al punto de no tener nada que envidiar a las vajillas de platos tradicionales.

El diseño de los platos se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Clásicos: Tradicionalmente redondos, estos platos son redondos, pueden se de colores y con algún elemento gráfico distintivo en los bordes.
  • Infantiles: Son los platos descartables que se utilizan en fiestas infantiles. Pueden ser unicolores e incluso tener impresos sus personales.
  • Elegante: Platos cuadrados, hexagonales, hasta triangulares, se han dejado ver. Regularmente son rígidos, al punto de que se pueden lavar para volverlos a utilizar.
  • Natural: A este grupo pertenecen los platos biodegradables. Son fabricados a partir de elementos presentes en el ambiente, como hojas de árboles, los cuales tienen la apariencia y textura natural de la materia prima con la que fueron realizados.

Platos desechables elegantes y bonitos

Platos desechables elegantes y bonitos

Hasta hace apenas unos años, los platos desechables eran sinónimo de diseño pobre. Blancos, transparentes y de cartón -prácticamente- eran las únicas opciones existentes.

Luego, enfocados en las fiestas infantiles, los platos descartables fueron ganando terreno en el diseño. Tenían colores y hasta motivos de los personajes favoritos de los niños.

Sin embargo, nada como el presente. Una gran variedad de colores, estampados y materiales nos ofrece el mercado de los platos desechables.

De hecho, hoy en día es habitual que en alta cocina y degustación se utilicen platos desechables de diseño con todo lujo, combinando formas originales y elegantes con la practicidad de los platos desechables.

Nivel de toxicidad de los platos desechables

Reciclaje de plástico

Esto es un punto muy importante y que debes tomar en cuenta al momento de comprar platos desechables.

Se han realizado estudios, algunos no concluyentes, que indican que consumir alimentos muy calientes en determinados tipos de plástico puede ser nocivo para la salud.

Por ello es necesario verificar el tipo de plástico que se utilizó para la fabricación de un plato, antes de darle un uso indebido que nos pueda generar problemas.

En este sentido, los plásticos más seguros son:

  • Polietileno tereftalato – PETE: Es el más utilizado en la fabricación de platos desechables.
  • Polietileno de alta densidad – HDPE: Tomando en cuenta su resistencia a productos químicos, este tipo de plásticos se utilizan para almacenar champú, cloro, detergente, y algunos productos alimenticios como leche, yogurt y  aceites, entre otros.
  • Polietileno de baja densidad – LDPE: Plástico con gran flexibilidad y dureza. Se emplea para la fabricación de productos como: bolsas para empacar comida, cubos y mangueras.
  • Polipropileno – PP: Debido a que tienen un alto punto de fusión, este tipo de plástico se utiliza en la industria médica, pero también para la fabricación de productos para el transporte y almacenamiento de comidas calientes, pajitas, tapas e incluso contenedores para la cocina.