fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Descubre cuáles son los tipos de platos plásticos aptos para el lavavajillas

platos plásticos lavavajillas

Conocer cuáles son los platos plásticos aptos para el lavavajillas te sería de gran utilidad.

Imagina que decides tener un día de campo. Empacas platos plásticos para servir el almuerzo, pues son más seguros para comidas en el exterior.

Llegado el momento regresas a casa. Cansado ya, pensar en lavar los platos no es lo primero que se te viene a la mente. Sin embargo, alguien tiene que hacerlo, y en tu caso, algo puede hacerlo: el lavavajillas.

Colocas los platos plásticos en el lavavajillas, te vas a bañar y a relajar un poco. Pero cuando ha terminado la sesión de lavado y revisas los platos, notas que algo no está muy bien. Los platos plásticos han perdido su forma.

Si esto ya te ha ocurrido y quieres evitar que te vuelva a suceder, necesitas leer este post.

Platos plásticos aptos para el lavavajillas

platos plásticos lavavajillas

Los platos plásticos están presentes en casi todos los hogares. Son ideales para servir la comida a nuestros niños, así como para comidas en el exterior, pues son prácticamente irrompibles.

Al lavarlos en el lavavajillas, lo recomendable es colocarlos en la parte superior, lo más lejos posible de la resistencia. Sin embargo, esto no funciona con todos los platos plásticos.

Lo que sucede es que dicho electrodoméstico alcanza altas temperaturas (hasta 80 °C), que ciertos plásticos no soportan. Así, lo importante es conocer si el material del cual está hecho el plato soporta elevadas temperaturas.

En general los materiales con los cuales están hechos los platos plásticos aptos para el lavavajillas son:

Polipropileno (PP)

El Polipropileno es un termoplástico de gran dureza y libre de toxinas, el cual también es utilizado en contenedores de alimentos y bebidas. Este plástico tiene muchísimas aplicaciones, incluso en el área automotriz.

Al ser termoplástico, se hace maleable al alcanzar ciertas temperaturas. Pero descuida, esto solo ocurre a temperaturas superiores a los 150 °C.

Según el sistema de codificación SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es el número 5. Este sistema clasifica los tipos de resina o plástico utilizados en los envases o vajilla. El número 5 viene dentro de un triángulo inscrito en la parte inferior del producto.

Policarbonato (PC)

El policarbonato es un grupo de termoplásticos con un alto grado de rigidez y una gran resistencia a las altas temperaturas. Es usado en la manufactura de platos, vajilla, garrafones de agua, etc. También puedes encontrar este plástico en los CD y muchos otros productos.

Soporta hasta 125 °C, por lo cual los platos elaborados de este material pueden ser introducidos en el lavavajillas sin problemas. Además, soporta temperaturas bajas, hasta -135 °C.

Puede transmitir la luz casi totalmente, es decir es un plástico transparente. Esto, junto a su alta rigidez, lo convierten en una viable alternativa al vidrio. Claro que la transparencia se puede graduar según el fabricante, habiendo platos de policarbonato que no son transparentes.

Resina de melamina (MF)

La melamina es un compuesto orgánico, y al combinarse con formaldehido, se produce resina de melamina. Esta es resistente a las altas temperaturas e incluso es auto-extinguible (deja de arder al eliminar el origen del fuego). Suele ser utilizado en la fabricación de vajilla, pero también lo puedes encontrar en pizarras, baldosas, mueblería, etc.

La resina de melamina es un plástico termoestable. Los plásticos termoestables son maleables a una temperatura media cuando son sintetizados. Pero al enfriarse adquieren una estructura fija. Aunque los sometas a altas temperaturas, estos no se harán maleables.

La resina de melamina es rígida, con una buena resistencia contra la abrasión y la deformación bajo carga.

Acrílico (PMMA)

El acrílico (PMMA) es un termoplástico transparente, y quizás lo conozcas como “plexiglás”, su nombre comercial. Puede soportar altas temperaturas sin fundirse, hasta 160 °C. Además de utilizarse en vajilla, también es empleado como aislante térmico.

Se destaca por su transparencia, de hecho es el plástico más transparente. Deja pasar casi la misma cantidad de luz que el vidrio, pero es de 10 a 20 veces más resistente que este.

El acrílico es menos resistente al policarbonato (PC), pero cuenta con una alta resistencia en contra de arañazos. De hecho muchos “vidrios” a pruebas de balas se fabrican a base de policarbonato y una lámina superficial de acrílico. Así se tiene resistencia y una superficie sin rasguños.

¿Qué platos plásticos no puedes meter en el lavavajillas?

platos no aptos lavavajillas

Ahora bien, no todos los platos plásticos están elaborados con los materiales anteriores. Sobre todo los platos desechables, fabricados a partir de materiales menos resistentes a las altas temperatura.

No debes meter en el lavavajillas los platos elaborados a partir de:

Tereftalato de Polietileno (PET)

El PET es un termoplástico con una alta resistencia al desgaste y la corrosión. Es muy utilizado en la fabricación de todo tipo de envases de bebidas: botellas de agua, de refresco, etc. Aunque también es utilizado en la elaboración de vajilla desechable y en el área de textiles.

Posee una baja temperatura de transición vítrea, de aproximadamente 75 °C. Es decir, a esa temperatura el plástico se vuelve maleable. Así, si colocas un plato fabricado de este material en el lavavajillas, perderá su forma.

En el sistema de codificación SPI se identifica con el número 1. Notarás un 1 dentro de un triángulo en la parte inferior de vajillas y envases hechos de PET.

Poliestireno (PS)

El poliestireno (PS) es un termoplástico también conocido como Styrofoam. Es empleado en la fabricación de vajilla y envases desechables como: platos, vasos, bandejas, etc. Sus aplicaciones son infinitas, en su forma expandida se utiliza como aislante.

Puede ser maleable a temperaturas entre 85 y 105 °C, dependiendo del contenido de aceite mineral. Por ende no es recomendable introducir en el lavavajillas ningún plato elaborado con este material.

Es el plástico #6 según el sistema de codificación SPI. De modo que los envases y demás utensilios hechos con este material, debería tener inscritos en su base un 6 dentro de un triángulo.

Ahora bien, en Monouso tenemos un extenso catálogo de platos plásticos reutilizables. Todos ellos son de gran calidad, y no se deformarán cuando los introduzcas en el lavavajillas.

Así, no olvides visitar nuestro catálogo y revisar todas nuestras ofertas en platos plásticos aptos para el lavavajillas.