fbpx

Platos principales para navidad

platos navideños

La Navidad se acerca y comenzamos a angustiarnos por la organización de todo lo relacionado con esta fecha tan especial. Lo más importante es la comida para compartir, de seguro, conocer algunos platos principales para navidad aliviará nuestra preocupación.

Piensa por un momento, que todos están reunidos en la nochebuena hay entrantes, bebidas, y una cena gourmet. ¡Que divertido!, un espacio para compartir con familia y amigos, y los niños alegres porque pronto llegará Santa.

Todos emocionados por estar con familiares que tenían tiempo sin ver, fotos, risas, muchos sentimientos encontrados. De repente, alguien se acerca y te dice que el plato principal “no sabe bien”, y se acabaron los vasos. ¡Que no te sorprendan! y dañen este momento.

Para evitar esta situación, es ideal una buena planificación donde incluyas suficientes vasos, platos y cubiertos plásticos biodegradables. Además, conocer cómo preparar los platos principales para navidad, de manera que tus comensales queden satisfechos con tu labor culinaria.

Así que, vamos a compartir algunas recetas paso a paso para que sientas confianza en hacerlas. ¡No temas! Aplica las instrucciones que te mostraremos aquí, y podrás realizar cualquier plato principal navideño para dar ese toque original y exquisito. ¡No te pierdas ningún detalle!

Pavo tradicional

Este es un plato común en diferentes partes del mundo para nochebuena, así que encontrarás muchas variantes en la preparación.

Ingredientes

  • 300gr de panceta.
  •  1 manzana.
  •  4 rebanadas de pan duro.
  • Orejones.
  • Ciruelas pasas.
  • Caldo de ave.

Cada uno de ellos tiene su propio aporte para elaborar un relleno único para el pavo, trata de usarlos todos.

Por otro lado, vas a necesitar una bolsa de brotes de lechugas variadas, un racimo grande uvas, y una naranja. Todos estos ingredientes lo utilizarás para la decoración de este fantástico plato que no puede faltar en tu mesa navideña.

Otro aspecto importante, es el tiempo de duración de cada etapa aproximadamente te llevará 30 min. la elaboración. En cuanto a la cocción lo ideal es que lo dejes 3 horas y 19 min. y en reposo 15min.

Preparación

Bueno, ahora limpia bien el pavo, quita con pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero.  Chamuscando con un soplete las plumitas pequeñas para dejarlo totalmente liso. Luego, procede a inyectar con una jeringa, 50ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y patas.

Esto se hace con la finalidad de obtener un pavo bien jugoso. Posteriormente, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo. Por otra parte, vamos precalentando el horno a 220º, mientras preparamos el relleno.

Rehidratamos las ciruelas pasas y orejones, y cortamos en trozos. Igualmente, picamos la panceta fresca en trozos muy pequeños y la colocamos con el resto de los ingredientes. Todo esto lo unimos en un bol o un recipiente parecido, dejando que el pan se empape con el caldo.

Cuando este mezclado todo, agrega las manzanas cortadas y empiezas a rellenar el pavo. Al terminar, cose la abertura con hilo de cocina para proteger el relleno de salirse durante el horneado. Después lo metes al horno a una temperatura de 180° y revisa constantemente para que no se reseque o queme.

Puedes cubrirlo con una hoja de papel aluminio para evitar que se queme y al terminar la cocción retíralo. Luego, lo dejas dorar hasta donde gustes.

Canelones de San Esteban

Este plato es muy valorado en Cataluña, se presenta como una opción tradicional navideña para degustar con la familia. Con ella puedes conquistar el paladar de tus comensales.

Ingredientes 

  • 175 gr. carne picada de cerdo
  • 175 gr. carne picada de ternera
  • 175 gr. pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. coñac
  • 125 gr. salsa de tomate
  • 150 ml. caldo de pollo
  • 50 gr. paté de hígado de cerdo
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la bechamel: 50 gr. harina
  • 1 cdita nuez moscada
  • 4 cda. mantequilla
  • 1 litro de leche
  • Pasta para canelones
  • Queso rallado para gratinar

Preparación

Inicia limpiando bien la pechuga de pollo y córtala en pequeños trozos. Luego, pela la cebolla, córtala  en dados y colócalas en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva caliente. Igualmente, agrega el ajo y dejamos esto sofreír por 15min hasta que ablanden.

Añadimos la carne y dejamos cocinar por 20 min., hasta que se elimine el agua y comience a dorarse. Salamos y colocamos el coñac y dejamos que se evapore el alcohol. Posteriormente, incorporamos el paté y movemos bien para que se mezcle con la carne y dejamos cocinar por 5min. más.

Retiramos del fuego, y se procede a triturar la carne con una batidora, hasta obtener una crema espesa. Hacerlo por parte si es necesario, todo depende de la cantidad. Colocamos la carne triturada en un bol y agregamos la salsa de tomate y se mezcla bien.

Luego, añadimos caldo de pollo hasta que tome la consistencia que deseamos, crema jugosa pero compacta.

Por otro lado, preparamos la crema bechamel. Derretimos la mantequilla en una sartén y agregamos la harina y permanecemos removiendo con una varilla mientras la cocinamos. Además,  vamos agregando poco a poco la leche si dejar de remover.

Igualmente, añadimos sal y nuez moscada y dejamos que la salsa se cocine por 5 minutos. Se apaga y se deja reposar.

Por otra parte, se cocinan las láminas de canelón siguiendo las instrucciones que indique. Al estar listas se colocan en un paño de algodón húmedo y se tapan con otro. Este proceso proporciona a la pasta flexibilidad para trabajarla.

Tomamos una fuente de horno e iniciamos con una capa de salsa bechamel y luego procedemos a rellenar los canelones. Colocamos una porción de relleno en cada lámina de pasta y enrollamos, construyendo unos cilindros. Luego, cubrimos con salsa bechamel y  queso rallado.

Metemos la fuente en el horno, debidamente precalentado y dejamos cocinar los canelones por 5 minutos a 190°. Transcurrido este tiempo, subimos la bandeja a la parte de arriba del horno y dejamos gratinar. Este procedimiento puede tardar unos 10 o 15 minutos más.

Canelones vegetarianos de espinaca

Esta es una buena opción para los que no comen carne, así ofrecerás menú para todos. De seguro, tus invitados vegetarianos lo agradecerán.

Ingredientes

  • Un paquete de canelones.
  • 1 litro de leche vegetal sin azúcar.
  • Espinaca cruda.
  • 2 cucharadas de margarina o aceite de oliva.
  • 6 cucharadas de harina.
  • Queso (el que desee).
  • Sal.
  • Nuez moscada.

Preparación

Se preparan los canelones, según instrucciones del paquete. Se colocan las placas de canelones en un trapo limpio y húmedo, con suficiente cuidado para que no se rompan.

Aparte en una olla mezcla bien 2 vasos de leche y 2 cucharadas de harina, hasta que quede sin grumos. Colocamos esta mezcla a fuego lento y añadimos media cucharada de margarina, sal y nuez moscada, y removemos hasta quedar homogénea.

Cuando la mezcla comience a espesar se le añade la espinaca en pedacitos. Hay que tener cuidado de remover para que la salsa no se pegue. Al estar espesa se retira del fuego.

En este punto, empezamos a rellenar los canelones con una cuchara. Se toma una bandeja para horno y se engrasa con margarina o aceite de oliva. Luego, se colocan todos los canelones preparados.

Prepara aparte una salsa bechamel para cubrir los canelones, de manera que queden con buena apariencia y jugosos. Aplica suficiente cantidad y agrega queso polvoreándolos por arriba. Enciende el horno e introduce la bandeja y deja por 10 o 15 minutos para gratinar.

Estos platos principales deben ser acompañados de unos deliciosos postres como los turrones clásicos de muchas localidades. También, podemos colocar churros con chocolate, que seguramente le encantarán a los niños de la familia.

Toda mesa navideña debe contar con los utensilios necesarios para lucir los mejores platos principales de navidad. Así, que no se te olvida comprar todos los insumos que necesitas, para que la nochebuena sea inolvidable.

Entonces, si quieres tener todo en casa en navidad planifica y adquiere todo con tiempo. La mejor opción es comprarlo donde te brinden calidad y excelente precio.

En Monouso te ofrecemos vasos, platos, servilletas, cubiertos y otros detalles para adornar la mesa. De esta manera, podrás disponer de los insumos que necesitas para atender adecuadamente a tus invitados. Con todo esto podrán disfrutar de una noche de lujo.

Te invitamos a conocer nuestras ofertas en vasos, platos, servilletas y cubiertos. Así podrás adelantarte a cualquier eventualidad y sólo te concentrarás en disfrutar en navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad