fbpx

¿Por qué las pizzas son redondas?

portada-pizza-redonda

¿Te has preguntado si existe una razón para que las pizzas sean redondas y no cuadradas? Posiblemente conozcas el concepto de la distribución, o puede que no; sin embargo, este no es el único motivo para que el pan preferido del mundo tenga la forma que tiene.

Por esa razón, en Monouso decidimos resumir las razones principales que le dan a la pizza su forma estelar. ¿Continuamos?

El por qué de las pizzas redondas y las cajas cuadradas

Las pizzas son redondas por matemática simple: si esta fuese triangular, sería más difícil de guardar en una caja, sin mencionar que su cocción sería bastante desigual, y ni hablar de sus pedazos. Por otro lado, si fuese cuadrada como la caja, pasaría lo mismo con las esquinas.

Esta forma en particular le permite recibir el calor en el horno de forma pareja, del mismo modo, puede picarse en cuatro, ocho, o incluso 16 partes exactamente iguales. Asimismo, una forma redonda es más fácil de manejar para el pizzero y encaja a la perfección dentro de la caja cuadrada.

¿Y eso es todo? Por supuesto que no, existen otras razones.

Breve historia de por qué la pizza es redonda

La historia de la famosa pizza se remonta a la antigua Grecia. Según la tradición, fueron los cretenses quienes tuvieron la maravillosa idea de mejorar el pan de pita untándole salsas y condimentos. Estos humildes orígenes sentarían las bases para que los napolitanos desarrollaran el bien conocido plato que disfrutamos hoy.

Por un lado, el pan de pita siempre ha sido redondo, y este es el primer antecedente de la referencia italiana. Por otro lado, los napolitanos descubrirían lo equilibrada que puede ser la cocción en el horno al hacer las pizzas redondas.

Hoy en día, y debido a su enorme comercialización, las pizzerías revelaron lo provechoso que es el sistema de las cajas cuadradas, sin mencionar que el resultado de la pizza redonda es irrebatible.

pizza-redonda

¿Y todas las pizzas son redondas?

La respuesta es no. A continuación, veremos algunas de las más famosas excepciones a las pizzas redondas. Si bien no son las tradicionales, poseen los mismos ingredientes y métodos de preparación, por lo tanto pueden contarse como tal. ¡No dejes de probarlas!

  • Calzone: posiblemente el caso más famoso. Consiste en un pastel en media luna relleno con los ingredientes clásicos. Como suele pasar con los platos conocidos, tiene un número inagotable de variaciones.
  • Focaccia: ¿creías que las pizzas cuadradas no tenían éxito? Te equivocas. Esta pizza ha sido todo un símbolo de la cocina italiana durante siglos. Sus ingredientes básicos son: orégano, cebollas y queso parmesano.
  • Stromboli: este es un caso bastante particular. Consiste en una empanada larga, mucho más parecida a un pan trenzado relleno. Sus ingredientes son de los más variados alrededor del mundo, pero el queso mozzarella nunca puede faltar.

La pizza es, sin lugar a dudas, el plato más famoso y apreciado de la humanidad. A lo largo de los últimos siglos, ha conquistado nuestros estómagos con sabores auténticos y cautivadores. ¿A qué estás esperando? Disfruta ya de todas sus variedades. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad