fbpx

Cómo presentar embutidos y quesos: consejos para preparar la mejor tabla

Como-presentar-quesos-y-embutidos

Saber cómo presentar embutidos y quesos visualmente apetecibles es para muchos una actividad relajante y creativa. Solo necesitarás un poco de inspiración y estrategias para combinarlas con quesos, embutidos, frutos y otros ingredientes.

Las tablas de embutidos y tablas de quesos son platos que se han vuelto tendencia en restaurantes, fiestas y reuniones en los √ļltimos a√Īos. No solo porque son una excelente entrada, tambi√©n porque se presentan con un buen estilo art√≠stico, convirti√©ndose en el centro de mesa de reuniones especiales.

En esta ocasi√≥n, desde Monouso te ense√Īaremos a preparar una tabla de quesos y jamones. ¬°A por ello!

¬ŅQu√© es una tabla de embutidos y quesos?

La tabla de embutidos y quesos es un verdadero arte culinario. Se trata de la organización y preparación de embutidos, quesos y bocadillos en una tabla. Tiene una combinación muy equilibrada de sabores dulces, salados, picantes o agrio. Se ofrecen varios tipos de quesos y embutidos, con diferentes formas, texturas, aromas y sabores.

Quesos, cuál utilizar y cómo servirlos

A la hora de elegir los quesos para nuestra tabla nos podemos basar en nuestro gusto o seleccionar algunos que no hemos probado. Para presentar una tabla de quesos se debe tener en cuenta los sabores, aromas y texturas.

Es esencial que los quesos sean diferentes y que se valore sus características distintivas, es decir, que no sea una tabla aburrida y repetitiva. Como prioridad, debe resultar interesante degustar quesos que representen los siguientes elementos:

  • Procedencia animal: Si es de cabra, oveja, vaca o b√ļfala.
  • Textura: Si es de pasta dura, semidura, blanda, azul o untable
  • Corteza: Si es lavada, enmohecida, prensada o con especias.
  • Curaci√≥n: Si es un queso tierno, semicurado, curado o envejecido.
  • Tipo: Si est√° fresco, dulce, pronunciada, fuerte o muy fuerte.
>¬† Tubos de cart√≥n para env√≠os: ¬Ņcu√°ntos tipos existen?

A la hora de servirlo en la tabla, se debe tomar en cuentan que los quesos tienen que estar a temperatura ambiente.

La diferencia en los sabores y consistencia es importante, ya puede resultar molesto si se sirve recién sacado del refrigerador.

Tambi√©n es importante que cada queso tenga un tipo de corte y forma correcta de servirlo. En general, la cu√Īa o el rect√°ngulo los formatos de corte adecuados para quesos tiernos, semiduros o duros, ya que se conserva parte de la corteza. Si son blandos o untables, es mejor colocarlos sobre pan o servirlos en tarrinas o recipientes.

En cuanto a los quesos madurados es recomendable presentar cortes finos, ya que con este modo la grasa y potencia arom√°tica no resultar√°n muy fuertes. Otros quesos muy duros, se debe servir en lascas o piezas irregulares.

Embutidos, cómo elegirlos y servirlos

En cuanto a los embutidos, puede resultar un poco complicado elegirlos, debido a que hay mucha variedad para elegir. En comparación con los quesos, existe más libertad para presentar embutidos en la mesa, ya que cada zona geográfica tiene sus propios embutidos.

En primer lugar, se debe escoger bien las variedades y tomar en cuenta la calidad del embutido, adem√°s, deben ser embutidos que no necesitan ser cocinados. Puedes elegir algunos tipos de salchichones, como imperial, cular, fuet o salami. As√≠ como alg√ļn chorizo, lomo, morc√≥n o jamones. Tambi√©n, puedes combinar embutidos curados, ahumados, y adobados.

Para presentar platos de embutidos es preferible que estén ya cortados. Al igual que los quesos, se deben servir a temperatura ambiente, por lo que se deben sacar del frigorífico con antelación.

Los embutidos se deben cortar con un cuchillo sin sierra y bien afilado, para que al cortar las lonchas sean finas. Al servirlo de esta manera se apreciarán más matices en la boca y su textura será más agradable. El corte debe ser en diagonal en embutidos elaborados con carne picada, como el chorizo o salchichón, porque quedan mejor estéticamente.

>  Formas de calcular personal para un restaurante

Por el contrario, el corte recto o perpendicular, se debe hacer en los embutidos de pieza, como el lomo. El jam√≥n se puede cortar en peque√Īos tama√Īos y as√≠ se puede comer en un solo bocado.

¬ŅY los acompa√Īamientos?

Una presentaci√≥n de tabla de quesos y embutidos no ser√° perfecta sino se acompa√Īa de otros productos.

A continuaci√≥n, te hablaremos de algunos acompa√Īamientos que puedes seleccionar:

  • Panes y galletas: Puedes incluir una variedad de panes, como r√ļsticos y corteza crujiente o un buen centeno. Tambi√©n puedes agregar pan con semillas o con frutos secos, rosquillas o crackers.
  • Mermeladas y compotas: Si son caseras o artesanas de buena calidad mucho mejor. Es un acompa√Īamiento perfecto para combinar con quesos. Los de frutos del bosque, frambuesa, mora, cereza negra, pimiento o cebolla son buenas elecciones.
  • Frutos secos: Las m√°s comunes al momento de presentar una bandeja de embutidos y quesos est√°n las almendras, avellanas, pistachos, nueces, orejones de albaricoque, ciruelas pasas, d√°tiles o higos.
  • Aceitunas y encurtidos: Puedes agregar pepinillos, cebollitas y otros ideales para combinarlos con los quesos de la tabla.

¬ŅQu√© debes tomar en cuenta antes de preparar una bandeja de quesos y embutidos?

Antes de preparar una bandeja de quesos y embutidos es esencial que tomes en cuenta algunos consejos:

  • Es importante tener claro cual es la ocasi√≥n para la que se va a organizar la tabla de quesos y embutidos. No es lo mismo una reuni√≥n familiar o de amigos que un evento con invitados.
  • Se debe tomar en cuenta la cantidad de comensales y as√≠ calcular la cantidad de ingredientes que se va a servir.
  • Seleccionar una tabla o bandeja resistente y de buena calidad, como las que encontrar√°s en Monouso, las cuales est√°n elaboradas con materiales resistentes y de calidad, disponibles en diversos tama√Īos, dise√Īos y colores.

Los productos de Monouso son ideales para utilizarlos en el sector de la restauración y hostelería. Visita nuestra página web y contactarnos.

¬°Descubre nuestros productos de excelente calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACI√ďN B√ĀSICA SOBRE PROTECCI√ďN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Correcci√≥n, cancelaci√≥n, oposici√≥n y otros derechos como se explica en la ‚ÄúInformaci√≥n adicional‚ÄĚ.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad