10 problemas frecuentes en restaurantes con reparto a domicilio
El delivery alimentario es un servicio que lleva muchos años creciendo, pero en la actualidad se encuentra particularmente en auge.
Si estás pensando ofrecer este servicio es ideal que identifiques cuáles son los problemas frecuentes a los que se enfrentan los restaurantes cuando deciden empezar el reparto a domicilio, de forma que los puedas evitar.
Ya sean situaciones generadas por agentes internos o externos a tu negocio, debes saber que todos son tu responsabilidad y tienes que hacer lo necesario para que no lleguen a ocurrir. Más vale prevenir que curar.
Para ayudarte, te dejamos con una lista en la que hemos identificado los 10 problemas frecuentes en restaurantes con reparto a domicilio.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Piensa en tu cliente, no solo en tu negocio
- 2 ¿Sistema manual? Cuanto menos, mejor
- 3 Controla el deseo de estar en todas las plataformas
- 4 Menú especial para pedidos online
- 5 Automatiza la gestión del menú
- 6 El inventario en los restaurantes con reparto a domicilio
- 7 Optimiza tu presencia online
- 8 Contabilidad: problema frecuente en restaurantes con reparto a domicilio
- 9 Máxima atención con tus deberes con el fisco
- 10 El factor más importante: tiempo
- 11 Envases especiales para el reparto a domicilio
Piensa en tu cliente, no solo en tu negocio
Por error, muchos dueños de restaurantes asumen el servicio de reparto a domicilio como una fuente de ingresos extra para su negocio, pero lo hacen sin pensar en el cliente.
Por eso, lo incluimos como el primer error que debes evitar al tomar la decisión de ofrecer reparto a domicilio.
Analiza a tu clientela, sus gustos, qué es lo que más les atrae de tu restaurante y procura que todos esos aspectos los encuentre en el servicio de delivery.
La atención debe ser tan esmerada como la que ofreces dentro de tu local, es decir, debes prestar atención a todos los detalles posibles para asegurar una experiencia como la que viven cada vez que te visitan.
Por ejemplo, incluir cubiertos desechables en tus pedidos de reparto puede ser un gran punto a tu favor.
¿Sistema manual? Cuanto menos, mejor
Cuando un camarero atiende a tus clientes, por lo general, levanta el pedido de forma manual. Es un sistema probado y muy ensayado, los errores son mínimos.
Sin embargo, cuando se toman pedidos vía telefónica y se transcriben de forma manual, hay una gran posibilidad de errores.
¿Por qué si es lo mismo que se hace al atender una mesa? Podrías pensar… Pero no es lo mismo.
La rapidez con la que debes tomar la orden telefónica para liberar la línea y pasar a atender a otro cliente puede ser frenético, lo que reduce el tiempo de atención y abre la posibilidad a cometer errores con mayor frecuencia.
Por eso, lo más recomendable es ofrecer la posibilidad de hacer pedidos online. No lo usarán el 100 % de tus clientes, pero sí una gran parte de ellos, lo que reduce la cantidad de llamadas, y con ellas, los errores al tomar los pedidos.
Controla el deseo de estar en todas las plataformas
La mayoría de los dueños de restaurantes piensan que alcanzarán el éxito si ofrecen sus productos en muchas plataformas de pedidos online.
Sí, es posible, pero ese movimiento también tiene la posibilidad de mandarte directo al fracaso.
Debes medir tu capacidad de atención y respuesta a los pedidos, cuando alguien solicita comida a domicilio es porque desea comer, si tardas más de lo necesario no volverán a pedir tus platos.
La recomendación es que te sumes, poco a poco, a las plataformas que mejor te favorezcan y te detengas en el momento que comiences a sentir que estás llegando a tu capacidad de atención.
Cuando eso suceda deberás pensar en una ampliación de plantilla o modificación de tu local para incrementar tu capacidad de producción.
Menú especial para pedidos online
Este es un punto álgido, debido a que muchos responsables no lo toman en cuenta y deben hacer cambios sobre la marcha para enmendar el error.
El plato que sirves en tu local, de forma presencial, tiene unas características que responden a esa realidad.
Cuando vas a hacer un reparto a domicilio tienes que adaptar tu menú a esa nueva realidad.
Envases, el reparto, la entrega, la temperatura, dónde comerá tu comensal… son aspectos que debes tomar en cuenta para que tu servicio sea admirado y tus clientes repitan una y otra vez.
Compra envases especiales para cada tipo de receta, no es lo mismo un envase para llevar frutas que una hamburguesa. Además, utilizar el envase adecuado te ayuda a mejorar la presentación, un punto en el que se suele fallar en el reparto si no se tiene cuidado con el packaging.
Contrata personal especializado en el servicio de reparto a domicilio: no todo es tan sencillo como montar en una bicicleta y llegar a tiempo al destino.
Continuamos hablando sobre el menú, uno de los aspectos que debes adaptar para destacar entre los restaurantes con reparto a domicilio.
Tu menú debe tener las siguientes características:
- Sencillo: puede trasladarse sin grandes complicaciones y comerse en cualquier lugar.
- Atractivo: debe contar con elementos o características que llamen la atención. Sobre todo en las plataformas de pedido, donde te encuentras compitiendo con muchas opciones al mismo tiempo.
- Adaptable: muchas personas no querrán cebolla en su hamburguesa o preferirán doble queso en su pizza. Ofrece la posibilidad de poder adaptar tu plato a su gusto.
Para que la gestión de todo esto sea posible y cómoda es aconsejable contar con el apoyo de una empresa de tecnología que permita la gestión automatizada de tu menú, de modo que al hacer cambios la plataforma se encargue de actualizar la información rápidamente por ti.
El inventario en los restaurantes con reparto a domicilio
Cuando trabajamos en el área de servicio y atención al público nuestro esfuerzo está enfocado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Imagina un cliente que dedica tiempo a hacer un pedido a tu restaurante y poco después recibe una llamada en la que tienes que decirle: “Se nos acabó la lasaña que habías pedido y pagado”.
Es una decepción que podría terminar en la cancelación de todo el pedido.
¿Cómo evitarlo? El inventario de tu restaurante debe tener conexión con los sitios de pedidos online.
De esta forma, te aseguras de que cada cliente reciba el plato que desea comer y no incurres en el error de vender algo que no cumplirás.
Optimiza tu presencia online
Ya sea en las plataformas de pedidos online como en la red en general, debes hacer todo lo posible por optimizar tu presencia digital.
¿Qué quiere decir eso y por qué es un problema de los restaurantes con reparto a domicilio?
Imagina que un cliente desea comer uno de tus platos, entra internet o en una aplicación de pedido y no logra encontrarte.
Por falta de optimización, no cuentas con lo necesario para que los buscadores te identifiquen con ciertas palabras o términos claves que identifican a tu negocio, dejándote en las profundidades del espacio digital.
Contrata personal capacitado para ayudarte con esta tarea. Es vital que te encuentren fácil y rápido. Recuerda que un cliente que te busca —por lo general— tiene hambre y lo menos que desea hacer es perder tiempo.
Contabilidad: problema frecuente en restaurantes con reparto a domicilio
Es común que cuando te abres hacia lo digital tengas más de una fuente o aplicación de venta.
¿Qué pasa con la gestión de la contabilidad? Se puede convertir en un gran dolor de cabeza.
Aquí tienes dos opciones.
La primera es que te conviertas en un experto de las hojas de cálculo, pues tendrás que descargar datos de diversas plataformas y llevarlas a un archivo donde lleves toda la gestión.
Otra opción es contar con un servicio integrador de las diversas plataformas de pedidos online, que te permita centralizar esa gestión. Esto te liberará tiempo para que te concentres en otras tareas importantes.
Máxima atención con tus deberes con el fisco
Cada pedido que salga de tu negocio debe contar con la factura legal pertinente de modo que la puedas entregar a tu cliente junto con el pedido de su comida.
Esto es tan importante como incorporar los cubiertos necesarios para que coman sin retraso, no lo puedes olvidar.
Recuerda que es una obligación y debes cumplir con ella para evitar multas, sanciones o cierres indeseados en tu negocio.
Por ello, la gestión de tu servicio de reparto a domicilio debe contar con un personal que se dedique a ello y se asegure de cumplir con todo lo necesario para que el servicio sea un éxito, a lo interno y externo de tu negocio.
El factor más importante: tiempo
Uno de los problemas frecuentes en restaurantes con reparto a domicilio que más quejas genera es la mala administración de los tiempos de entrega.
Como te hemos dicho, cuando una persona pide comida a un restaurante se presume que tiene hambre, por tanto, está dispuesta a esperar un poco para comer, pero no horas para recibir su comida.
Evita la aglomeración de repartidores en tu negocio, debes ser lo más rápido posible y entregar el pedido en perfecto estado.
Si no tienes un espacio destinado para la entregas a riders, los repartidores compartirán lugar con los clientes que están comiendo en tu negocio y su frenética dinámica puede llegar a incomodar a los presentes y crear un clima no deseado en tu negocio.
Analiza muy bien el proceso de entrega y prevé cómo hacerlo para que no se convierta en un problema para tu restaurante.
Envases especiales para el reparto a domicilio
Ya que estás pensando en asumir el reparto a domicilio en tu negocio es necesario que cuentes con los envases alimentarios especiales para este uso.
Te invitamos a conocer nuestra tienda Monouso, donde encuentras todo lo que necesitas para que funciones tu restaurante y ofrezcas un servicio inolvidable a tus clientes.
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