Como repartir las propinas en restaurante
En nuestro post de hoy podrás conocer cómo se dividen las propinas en un restaurante. Te presentamos cinco modelos para hacer un reparto de propinas en hostelería justo. Por otra parte, te explicaremos qué significa exactamente “propina digital” y cómo generar mejores reseñas positivas por parte de tus clientes. De esta manera, podrás potenciar la imagen de tu marca en internet.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Cómo se reparten las propinas en un restaurante?
Hoy en día, las propinas han logrado volverse un incentivo para que todo empleado que trabaja en un establecimiento de hostelería se esmere por hacer su trabajo excepcionalmente. Esto con la finalidad de obtener una “buena propina” al final de cada turno.
Sin embargo, es muy común que en la mayoría de los restaurantes existan dudas al momento del reparto. Especialmente porque los camareros pueden presentar quejas afirmando que son ellos quienes asumen el servicio de atención al comensal.
Lo más aconsejable para evitar este tipo de inconvenientes es que el dueño del restaurante tenga clara la forma correcta de administrar y repartir las propinas entre sus empleados desde el inicio. En palabras más simples, necesitas aplicar una política fija de propinas que se adapte a tu local.
En las siguientes líneas te brindaremos cinco formas diferentes de distribuir propinas en un restaurante de forma justa:
El Pull
Hablemos sobre el Pull, un método que consiste en depositar toda la propina dejada por los clientes en un fondo común de propinas. El objetivo es repartir lo acumulado equitativamente entre los trabajadores del restaurante al final del turno.
El total del fondo acumulado se debe repartir en partes iguales entre todos los empleados que participaron en la elaboración de los platos y el servicio al comensal. Se debe designar a un responsable para el reparto de propinas que asegure transparencia durante todo el proceso.
Pull, es un modelo de reparto de propinas recomendado para bares, restaurantes, casas de banquetes y otros establecimientos gastronómicos que posean un alto nivel de organización. Sin embargo, exige que todo el personal involucrado sepa trabajar en equipo y al mismo nivel.
Por porcentaje
El modelo de repartir las propinas por porcentaje es otra alternativa que debes considerar en tu negocio hostelero. El objetivo es recolectar cada propina recibida por el personal en los diferentes turnos. Luego, se hará un reparto ajustado a los porcentajes o puntos acumulados por cada empleado.
Esta sería una forma de hacer dicha distribución de puntos, pero tú puedes hacer la tuya propia:
- El 50 % correspondería a los camareros.
- El otro 50 % se repartiría a partes iguales entre el resto de categorías del equipo (chef, ayudantes de cocina, friegaplatos, jefe de sala, barman, etc.).
Estos porcentajes pueden presentar variaciones si tienes en consideración el sueldo base de los empleados o acuerdos previamente establecidos. Es decir, quizá tu jefe de cocina y tu jefe de sala pueden quedar fuera del reparto de las propinas si ya cuentan con una nómina superior al resto.
La división de propinas por porcentaje es recomendada para restaurantes de Especialidad o de Alta Cocina, donde no suele haber equidad de sueldo nominal. Además, el proceso de reparto puede hacerse a diario o semanal, según los acuerdos establecidos.
Porcentaje en bloques iguales
Otra modalidad que algunos profesionales de hostelería ponen en práctica es dividir las propinas a sus empleados en porcentajes por bloques. Este método propone que el 50 % de las propinas se asigne al personal que ejerce funciones en la sala y el otro 50 % se lo queda el personal de cocina.
Para ser más específicos:
- Si en el área de la cocina trabajan 30 personas, entre todos se deberán repartir el 50 % de las propinas.
- Si en el área de la sala trabajan 10 personas, entre todos se deberán repartir el otro 50 % restante.
Hablamos sobre un modelo para dividir propinas que busca beneficiar al profesional de la sala de un restaurante. En especial, porque quienes se ganan la propina son los que proporcionan un buen trato al cliente y poseen una alta capacidad para resolver problemas.
De hecho, en algunos restaurantes es común que la sala se quede con el 80% de las propinas ya la cocina se destine solo el 20%. Todo dependerá de las políticas que mejor le convenga implementar a cada establecimiento gastronómico.
El Sistema “Tronco”
El sistema de reparto de propinas denominado Tronco, consiste en asignar puntos a los empleados considerando aspectos como:
- Puntualidad y responsabilidad.
- Capacidad para asumir tareas con eficiencia y eficacia.
- Antigüedad.
- Presencia y uso adecuado del uniforme.
- Capacidad para acatar indicaciones.
- Habilidad para responder las preguntas del cliente, etc.
A mayor cantidad de puntos acumulados, mayor será su porcentaje de ganancias del empleado al momento de repartir las propinas. De esta manera, todos recibirán propinas de acuerdo a las tareas desempeñadas dentro del establecimiento.
Un modelo justo y equilibrado de división de propinas que también sirve para incentivar al personal para que haga su trabajo de manera extraordinaria.
Hoja de cálculo por horas
Se trata de uno de los métodos más justos y sencillos. Simplemente consiste en dividir el bote semanal entre el número total de servicios que dan los trabajadores del restaurante. El usuario “Picas”, del foro “Entrecomandas”, preparó recientemente un documento de Excel para facilitar esta tarea. Puedes consultarlo aquí.
Propina digital restaurantes: ¿En qué consiste?
La propina digital es el agradecimiento 2.0 que ofrecen los clientes tras haber vivido una experiencia gastronómica formidable. Se puede ver cuando un cliente feliz y satisfecho por el servicio prestado deja una reseña positiva del local en redes sociales.
Hay quienes aseguran que es un nuevo concepto derivado de la propina tradicional, pero trasladado al inmenso mundo de internet. Un comentario o una valoración positiva servirá para certificar que vale la pena visitar tu restaurante.
¿Cómo me beneficia la propina digital?
En la actualidad, las personas suelen compartir cómo ha sido su experiencia posterior a visitar un local comercial. Necesitas sacarle el máximo provecho al “boca a boca 2.0”, porque te será útil si recién emprendiste tu propio establecimiento de restauración.
Hablamos sobre una nueva modalidad que inicia cuando tus clientes potenciales dejan este tipo de propinas publicado un artículo en su blog, una historia en Instagram o Facebook, u ofreciendo su opinión positiva en Trypadvisor.
Estas acciones ayudan a mejorar la reputación de marca en internet y también permiten que más personas conozcan tu negocio. Esto se verá reflejado en el incremento de tus ventas semanales-mensuales.
¿Cómo conseguir más y mejores propinas digitales?
Existen varias maneras de conseguir más y mejores propinas digitales por parte de los clientes potenciales. Al principio supone un trabajo que conllevará tiempo, pero existen muchos usuarios dispuestos a colaborarte compartiendo su experiencia con el propósito de que otras personas la lean, den likes y compartan.
Algunas recomendaciones iniciales que pueden ayudarte a fomentar la propina digital en tu restaurante son:
- Muestra las redes sociales del restaurante, en tu web-site y en tu establecimiento físico. De forma que la clientela sepa dónde encontrarte para dejar sus comentarios, sugerencias u opiniones.
- Motiva que los clientes compartan momentos de satisfacción a través de sus redes sociales, ofreciendo ofertas, descuentos o promociones especiales.
- Para que tu negocio alcance mayor visibilidad y el público vea que tomas en serio el mundo digital, aumenta el presupuesto de tus campañas de marketing digital.
- Siempre da las “gracias” por cualquier propina, sea digital o tradicional. Recuerda que agradecer es gratis.
- Mantén tu establecimiento renovado y limpio. Hasta puedes agregar un espacio de selfies para mejorar la experiencia de tus clientes más joviales.
- Los foros de preguntas frecuentes animan a que los clientes potenciales discutan o den sus recomendaciones, así que ponlos en práctica también.
- Utiliza alguna app para gestionar comentarios en tu blog, de forma que sea más sencillo responderle a todos los que dejaron una reseña sobre tu establecimiento.
¿Existen las propinas digitales negativas?
Sí. Lamentablemente las propinas digitales no siempre son positivas. Esto ocurre de modo especial cuando la experiencia del cliente fue poco agradable, y por instinto natural, entra a sus redes sociales para criticar aquello que le causó disgusto.
La gran ventaja de las propinas digitales negativas es que el restaurantero podrá tener un feedback completo y detallado del por qué la experiencia de ese cliente no fue satisfactoria. Y esto se logra a través de un proceso de monitorización de las reseñas.
Luego de analizar las reseñas negativas del cliente, tendrás claro qué acciones y decisiones tomar para convertir debilidades en fortalezas. De modo que, a futuro tendrás mayores oportunidades de generar puras propinas positivas online.
Gracias por leer este post sobre cómo se dividen las propinas en restaurante. Si conoces algún dato extra que crees se nos olvidó comentar, puedes hacérnoslo saber en la sección de comentarios.
¿Qué métodos para repartir propinas existen?
Podemos decantarnos por el “pull”, por porcentaje, por el porcentaje en bloques iguales o incluso por el sistema “Tronco”. Son diferentes maneras de repartir este dinero extra de forma equitativa.
¿Qué son las propinas digitales?
La propina digital es el agradecimiento 2.0 que ofrecen los clientes tras haber vivido una experiencia gastronómica formidable. Se puede ver cuando un cliente feliz y satisfecho por el servicio prestado deja una reseña positiva del local en redes sociales.
¿Cómo me beneficia la propina digital?
Estas acciones ayudan a mejorar la reputación de marca en internet y también permiten que más personas conozcan tu negocio. Esto se verá reflejado en el incremento de tus ventas semanales-mensuales.
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