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Propuesta de valor de un restaurante

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¿Qué debo hacer para que mi negocio de hostelería crezca? ¡Enhorabuena! El primer paso es ser crítico y hacerse la pregunta. Ahora, necesitas canalizar tus esfuerzos hacia una propuesta de valor que encaje a la perfección con las necesidades de tus clientes. Tan solo así alcanzarás el crecimiento deseado.

En este artículo te plantearemos un modelo de propuesta de valor de un restaurante que te ayudará a dar en el blanco. La intención es desechar todas las ideas que puedan resultar un fracaso y para eso debes leer hasta el final.

Pero, antes de empezar, debes saber que si tu intención es crear la propuesta de valor de un bar, este método también te será de utilidad. Ahora sí, ¡comencemos!

Propuesta de valor de un restaurante: ¿Qué es?

La propuesta de valor son elementos estratégicos de un producto o servicio diseñados para satisfacer a un segmento de mercado específico. Se ha vuelto un factor clave porque ayuda a que te elijan por encima de tus competidores directos, permitiéndote ganar una auténtica ventaja diferencial.

Hoy en día, la ausencia de una propuesta de valor clara, es un obstáculo de crecimiento para muchos negocios de hostelería. Particularmente, porque sin esta, las estrategias de comunicación pierden impacto, y por lo tanto, el público objetivo no percibirá lo que tu marca intenta ofrecer.

¿Cómo puedo hacer la propuesta de valor de mi restaurante?

Nuestra intención es ayudarte a que la propuesta de valor de tu restaurante alcance el éxito deseado. Y para eso queremos proponerte un modelo que te evitará perder el tiempo con ideas débiles que al final no funcionarán.

Hablamos específicamente sobre el modelo del lienzo de la propuesta de valor que se compone de tres partes: el perfil del cliente, el mapa de valor y el encaje. Sigue leyendo para que descubras cómo llevarlo a la práctica:

1. Perfil del cliente o buyer persona

Se trata de descubrir esas características claves del cliente al que te diriges, como por ejemplo: ¿qué desean y cómo puede tu restaurante hacerlos felices?

El modelo del lienzo de la propuesta de valor recomienda hacer un listado con los tres grupos de características de tu buyer persona:

  • Las alegrías del cliente: Se refiere a los resultados y beneficios que esperan conseguir los clientes en tu restaurante.
  • Las frustraciones del cliente: Se refiere a las molestias obstáculos o riesgos que les impide conseguir lo que desean de tu restaurante.
  • Las tareas del cliente: Se refiere a las actividades que los clientes intentan resolver en su cotidianidad personal o profesional.
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Una vez tengas claro cuál es el perfil de tu cliente ideal podrás continuar con el siguiente paso, que consiste en diseñar el perfil de tu negocio manteniendo el mismo esquema. A eso se le conoce como “mapa de valor”.

2. Mapa de valor

Se trata simplemente de enumerar los productos y servicios que ofreces en tu restaurante. Aquí el éxito radica en lograr que dicha lista encaje con el perfil de tus clientes, ya que solo así, lograrás crear verdaderos aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías.

Para que sean auténticos aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías es estrictamente necesario que coincidan con las del cliente.

Si quieres lograr esto te recomendamos puntualizar aún más el perfil del cliente. Por ejemplo:

  • Comprador de valor: Se refiere a los clientes que realizan tareas muy específicas como comparar ofertas, decidir qué productos específicos adquirir u optar por el envío a domicilio de la comida.
  • Cocreador de valor: Se refiere a los clientes que realizan tareas relacionadas con la cocreación de valor de tu restaurante, como por ejemplo cuando dejan sus ideas u opiniones en redes sociales o en páginas especializadas.
  • Transferidor de valor: Se refiere a los clientes que le ponen fin al ciclo de vida de una propuesta de valor. Por ejemplo, transfieren decisiones a terceros o descartan una compra.

Muy bien, luego de profundizar en el perfil de tu cliente solo te queda pasar al último paso del modelo del lienzo de la propuesta de valor.

3. Encaje

El encaje se da cuando los productos y servicios que ofreces en tu restaurante encajan a la perfección con los deseos de tus clientes. De forma que estos se sentirán ilusionados con tu propuesta de valor.

Puede resultar algo difícil de conseguir, e incluso de mantener, en caso de lograrlo. Sin embargo, se trata de esforzarse por alcanzar este objetivo que será la clave del diseño de la propuesta de valor de tu negocio.

Claves para una propuesta de valor en restaurantes ganadora

En las próximas líneas abordaremos algunos factores claves que no pueden faltar en tu propuesta de valor.

  • Novedad. La idea es que crear una propuesta de valor nunca antes vista, es decir, que no haya ninguna otra oferta similar.
  • Mejora del rendimiento. Para crear valor real puedes optar por aumentar el rendimiento de tus productos o servicio. De forma que pueda satisfacer los deseos de los clientes más exigentes.
  • Personalización. Es clave adaptar los productos o servicios a las necesidades reales del cliente. Esto será garantía de que su experiencia en tu restaurante será positiva.
  • Calidad: Ser diferente no basta si lo que ofreces en tu restaurante no es de calidad. Por lo tanto, asegúrate de mantener un equilibrio entre ambas características.
  • Precio competitivo: Para muchos clientes es importante ir a un local donde puedan comer rico, ser bien atendidos y no gastar mucho dinero.
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¿Cuáles son las necesidades a satisfacer de un restaurante?

¡Lo sabemos! Ya te hemos explicado cómo hacer la propuesta de valor de tu restaurante y algunas claves para hacerlo correctamente. Pero no queremos cerrar esta entrada sin antes hablarte sobre las necesidades a satisfacer de un restaurante.

De ante mano, tu restaurante debe satisfacer los deseos o necesidades de tus clientes. Para eso es importante que tengas muy en cuenta su perfil, tal como lo explicamos en líneas anteriores.

¿Cómo puedo satisfacer las necesidades del cliente en mi restaurante? ¡Toma nota de estos 3 puntos!

Buen servicio al cliente

Ten en cuenta que la experiencia del cliente comienza desde el primer momento en que entra a tu restaurante. Lo recomendable es que evites cualquier situación que pueda generarle molesta o incomodidad. Para ello, es importante:

  • Salúdalos con empatía apenas entren por la puerta.
  • No los interrumpas cuando estén en mitad de una conversación.
  • Escúchalos y presta especial atención a sus necesidades.
  • Ten paciencia con los comensales indecisos.
  • Ten disposición para repetirles cualquier información.
  • Agradéceles las sugerencias y tenlas en cuenta a futuro.
  • Ofréceles distintas formas de pago.
  • Asegúrate de que los camareros tengan un conocimiento amplio sobre los platos de la carta, para que puedan responder ante cualquier duda.

Ambiente del restaurante

Además de la atención al cliente, existen los factores del entorno que pueden determinar la experiencia del cliente en tu restaurante. Por ello asegúrate de:

  • Elegir una decoración de tu restaurante adecuada al tipo de comida que ofreces. Recuerda que una buena imagen vende mucho.
  • Seleccionar la música adecuada y mantenerla a un volumen moderado para generar un ambiente agradable. Hay música para todos los estilos, bien sea local de lujo, temático, fast food, etc.
  • Escoger la iluminación correcta para mejorar la estancia. En este caso te recomendamos apostar por una iluminación tenue para transmitir un ambiente acogedor.

Que la tecnología sea tu aliada

Es importante que tu local de hostelería aporte soluciones que cubran las necesidades más importantes de los clientes. En este caso, una buena idea será hacer de la tecnología tu mejor aliada. Así que comienza a ofrecer:

  • Pedidos online para que tus clientes puedan ordenar sin salir del confort de su hogar de forma fácil y rápido. Para ello, te aconsejamos tener presencia en las famosas app que gestionan la distribución de comida a domicilio.
  • Servicio gratuito de wifi para que tus clientes puedan mantenerse conectados desde sus dispositivos móviles cuando estén en tu local.
  • Estaciones de carga para móviles para que tus clientes nunca se queden sin batería en sus smartphones.

Hasta aquí nuestro post sobre propuesta de valor de un restaurante. Esperamos que pongas en práctica lo aprendido y tu negocio hostelero despegue por encima de tus competidores. ¡Hasta la próxima!

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