Secretos para publicitar un restaurante con resultados positivos
Publicitar un restaurante no es una labor compleja, sin embargo, debes conocer algunos secretos que hagan de la creación de estrategias una tarea sencilla y sin tropiezos.
A través de diversas acciones de marketing, tanto en el ecosistema digital como en el mundo real (conocido como off-line), puede llegar muy lejos con la promoción de tu negocio.
En este artículo encontrarás: pasos, hack y consejos a seguir para diseñar y aplicar la campaña publicitaria para un restaurante.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Primeros pasos para publicitar un restaurante
Publicitar un restaurante es la mejor herramienta que puedes utilizar para atraer clientes al negocio.
Para diseñar las estrategias de publicidad para restaurantes es importante conocer el tipo de cliente que recibes en el establecimiento, así tendrás lo necesario para mejorar el servicio y tener estrategia enfocada en ellos.
Conviértete en un experto de tu sector
¿Cuál es la mejor publicidad que puede tener? Ofrecer una experiencia gastronómica única, que impulse a los clientes a recomendar tu negocio.
Dentro de esa experiencia es necesario que cuides cada detalle, desde la seguridad alimentaria hasta la originalidad de los platos y su emplatado.
Pero la experiencia no solo se queda en los platos, también debes tomar en cuenta la decoración y ambientación de tu local. Hacerlas agradables para los comensales es parte de un excelente servicio.
Por último, no puedes dejar de lado que la atención al cliente. Este aspecto es fundamental para la publicidad de tu restaurante.
Así que, asegúrate que sea un servicio personalizado, cercano y ágil para los clientes.
Reconoce qué desea y teme tu cliente
Existe una oferta gastronómica distinta en cada establecimiento y no a todas las personas les apetece consumir algunas de ellas.
Por esta razón, es prudente establecer cuál es tu público objetivo.
Crea el perfil o perfiles de los clientes que atiendes con frecuencia en tu restaurante. De esta forma, será sencillo establecer las acciones para publicitar tu negocio, y atraer personas que respondan a esos intereses.
Otra ventaja de reconocer el tipo de cliente que visita tu restaurante es realizar modificaciones a la carta, atención y precios.
Acciones y canales para el posicionamiento de restaurantes
Luego de establecer el público objetivo de tu negocio, viene el paso más importante.
Sin dudas, ese paso es planificar las campañas publicitarias que servirán para posicionar al restaurante en Internet y redes sociales, sin olvidarte de las acciones off-line.
Evalúa cuáles son los canales que favorecen al publicitar un restaurante y comienza a crear las estrategias para gestionarlos.
Página web
Que tengas una página web es vital para el tiempo que vivimos. A través de ella, permitirás que tus clientes te encuentren y accedan a la información de interés sobre tu restaurante.
Utiliza un diseño de página sencillo, adaptable para dispositivos móviles y con una estructura que sea entendible para cualquier tipo de usuario.
No olvides colocar una sección para que los clientes hagan reservaciones para asistir en ocasiones especiales. También ofrece un buzón para la recepción de sus opiniones.
En cuanto a la imagen, asegúrate de que tenga el logo del restaurante y los colores que lo identifican.
No olvides incluir imágenes de tu local, la ideas idea es que los clientes conozcan tu local antes de entrar y -una vez lo conozcan- recuerden los momentos que vivieron en él.
Publica y actualiza tu blog
El blog es el espacio para publicar artículos con contenido de interés para tu público objetivo.
El contenido que publiques tiene que estar relacionado con el servicio y la temática que ofreces en el restaurante.
Antes de publicar artículos, busca palabras claves que ayuden a posicionar la página en los primeros lugares de los buscadores. Así conseguirás una mayor cantidad de visitas.
Para publicitar un restaurante, puedes publicar recetas, eventos o productos que sean asociados al negocio y animar a las personas que leen los artículos a visitar el establecimiento.
Ten presencia en Redes Sociales
En la actualidad, la presencia en redes sociales es fundamental para publicitar un restaurante.
Publicar contenido de interés, como imágenes de los platos que se sirven, motivará a las personas a seguirte y convertirse en clientes potenciales.
Los concursos, ofertas y promociones también son bienvenidas dentro de las estrategias y publicaciones en las cuentas de redes sociales de un restaurante.
Otro aspecto infaltable de las redes sociales es que las personas tienen contacto directo con la cuenta a través de los comentarios y mensajes, por lo que siempre hay que dar una respuesta.
Para complementar esa atención al cliente, es un buen gesto republicar las fotografías que los clientes hayan tomado en el restaurante.
El contenido que será publicado debe organizarse en un calendario, para establecer un ritmo fijo de publicación y siempre aparecer en la página de inicio de los seguidores.
Acciones de SEO
Para que un mayor número de personas conozca el restaurante, la publicidad de un restaurante debe ir de la mano con el SEO.
Para aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores debes escribir pensando en tu público objetivo. Analiza las palabras claves que estén entre las mayores búsquedas, ofrece contenido original y de calidad.
Utilizar herramientas como Google Analytics te ayudará a conocer todo lo que sucede -tras bastidores- con tu página web.
Es importante que cuentes con el apoyo de un profesional del SEO para alcanzar el posicionamiento de tu página.
Email Marketing: Tradicional, pero muy efectivo
A través del email marketing se mantiene informado a los clientes sobre las novedades del restaurante, sus promociones, ofertas y concursos vigentes.
Los clientes pueden suscribirse al boletín de novedades de tu restaurante a través de la página o con la estrategia conocida como Social WiFi, que consiste en dar la contraseña del wifi a los comensales a cambio de un medio de contacto como su correo.
El email marketing puede ser invasivo para los clientes, así que no envíes correos cada día. Envía correos personalizados cada semana o mes, además de hacerlo en fechas especiales.
Puedes utilizar estos correos para publicitar el restaurante y el contenido que se publica en su página web, utilizando mensajes que capten su atención e imágenes asociadas.
¿Deseas más? ¡Influenciadores!
Los influenciadores gastronómicos están de moda y son una buena estrategia para publicitar un restaurante.
Habla con alguno de los influenciadores que estén en tu ciudad o la ciudad más cercana, para que pase un día en el restaurante con algún invitado.
Mientras el restaurante ofrece el servicio gastronómico, el influenciador hará la publicidad del restaurante tomando fotos o grabando videos recomendando cada parte del servicio.
De esa manera, sus seguidores se animarán a visitar el negocio y se convertirán en potenciales clientes para el restaurante.
Que tu marketing sea la experiencia
La experiencia es la mejor campaña publicitaria para restaurantes, en la que el cliente es el principal actor.
Al ofrecer distintas vivencias dentro de la dinámica del restaurante, las personas estarán sorprendidas por la diferencia que representas ante la competencia.
Y, gracias a ello, recomendarán tu negocio a sus amigos y familiares.
Show cooking
El show cooking permite que las personas observen cómo el cocinero prepara los platos que ordenaron.
Durante el show cooking, el cocinero explica un poco sobre los ingredientes y el proceso de preparación de cada plato, mientras sorprende con algunas maniobras al cocinar.
Gastronomía tecnoemocional
La gastronomía tecnoemocional como movimiento gastronómico tiene por objetivo crear o desarrollar emociones en los comensales.
Para ello se hace uso de tecnologías que permiten que los clientes siempre estén activos al probar cada plato.
Catas
Una actividad llamativa para los adultos son las catas de vinos y cervezas.
Durante las catas, tienes la oportunidad de enseñar sobre los distintos tipos de vinos y cervezas que se sirven en el establecimiento, algunos ejemplos de maridaje y la manera correcta de distinguir sus sabores.
Amigo de los mejores amigos
Que tu restaurante sea un espacio pet friendly es una maravilla para aquellas personas que tienen mascotas.
Mientras los clientes disfrutan de su comida, las mascotas pueden estar allí junto a ellos y así no tienen que dejarlas solas en casa.
Promueve la diversión
En cuanto a la diversión, organiza un entretenimiento para que los clientes estén a gusto mientras esperan o degustan sus platos y bebidas.
Dentro de este tipo de entretenimiento puedes ofrecer música en vivo, noches de karaoke, cenas a ciegas y shows de magia o comedia.
Crea ambiente con tu decorado
La decoración es un aspecto importante en todo restaurante, puesto que es la responsable de dar vida a la temática de cualquier negocio.
Si tu restaurante tiene una temática definida, asegúrate de que cada elemento dé la impresión de haberse trasladado en el tiempo o de lugar.
Eso sorprenderá a los comensales desde que entren al establecimiento hasta que se vayan.
El mundo offline existe, utilízalo para publicitar tu restaurante
A pesar de que el mundo digital es un elemento importante de nuestro día a día, el marketing tradicional nunca pasa de moda.
Ten un logo y un nombre que sean llamativos, tengan relación con el servicio y sencillos de recordar. De esa manera, reconocerán tu restaurante con ver el cartel a la distancia o algún anuncio.
Una gran parte de los clientes que recibas en el establecimiento llegarán a través de recomendaciones de amigos, conocidos o familiares.
El personal debe cuidar que el servicio sea cada vez el mejor, manteniendo la limpieza del establecimiento y el orden del mobiliario.
Es importante que el cliente sea recibido y despedido con la mayor cortesía posible. Asimismo, los camareros deben tener presente que el cliente siempre tiene la razón.
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