fbpx

Puesto de churros: claves para el éxito

Abrir tu puesto de churros y no fracasar en el intento

Una churrería o puesto de churros es un negocio atractivo por su alta rentabilidad, gracias a que no requiere una gran inversión inicial y mantenerlo en funcionamiento no es costoso. 

Mucha gente se pregunta cómo montar una churrería pero, ¿qué se necesita para montar una churrería? Y es que, para abrirla, no solo debes saber cómo preparar los churros, también debes conocer cuáles son las maquinarias adecuadas para el negocio, qué espacio te favorece para abrir tu churrería o cómo obtener las licencias necesarias.

Conoce todos los aspectos importantes, procedimientos y equipamiento qué necesitas para montar una churrería exitosa en poco tiempo. 

Necesitas esto para abrir una churrería

Antes de colgar el cartel “Abierto”, necesitas esto para abrir churrería

No puedes abrir tu negocio sin tener ciertos aspectos básicos definidos, como la planificación del negocio y tener el local o lugar donde montarás tu puesto de churros.

Ambos pasos son importantes para tener las bases sobre cómo deseas que sea tu churrería y cuáles serán las estrategias que utilizarás para captar nuevos clientes.

Planificación estratégica enfocada al negocio

En cuanto a la planificación estratégica enfocada a tu negocio, tienes que investigar cuál es la competencia de churrerías en la zona donde deseas abrir tu negocio y crear una propuesta de negocio que te distinga del resto. 

También es importante definir cuál es tu público objetivo y diseñar la carta de tu puesto de churros, así como las ofertas o promociones que llamen la atención de todos.

Dentro de esta planificación estratégica también debes establecer cuál deseas que sea la imagen que caracterice a tu churrería, cuáles serán los medios a utilizar para realizar las estrategias de marketing y las estrategias que definirás para incrementar tu alcance.

Local donde funcionará la churrería

Las churrerías no son negocios que requieren un espacio grande para comenzar a funcionar. Por lo general, se elige entre puestos de churros ambulantes o un local que no tenga más de 50 metros cuadrados. 

Sea un puesto ambulante o un local, tiene que ubicarse en un punto de la ciudad donde exista un buen flujo de personas, en cualquier momento del día y durante todo el año. 

Un buen consejo es montar las churrerías alrededor de plazas, instalaciones deportivas, teatros, centros comerciales y demás negocios concurridos. 

Si estás pensando en la opción del local, te recomendamos distribuir el espacio en cuatro partes: zona de atención a los clientes, almacén de ingredientes, zona de preparación de los churros y baños. 

En el caso de los puestos de churros ambulantes, puedes optar por utilizar un food truck para vender los churros por toda la ciudad. Además, tendrás la capacidad de participar en ferias, eventos, concierto o mercados.

Equipamiento para tener un puesto de churros

El equipamiento para tener un puesto de churros está integrado por la maquinaria, el mobiliario y un sistema que facilite la ventilación y extracción del humo producto de la cocción de los churros.

Coge un boli y toma nota de cada uno de los equipos que debes adquirir para poner en funcionamiento tu churrería.

Maquinaria y suministros

Para definir la maquinaria que necesitas ten en cuenta los tres procesos fundamentales que conforman la preparación: amasar, freír y servir.

En cada uno de estos pasos, necesitarás un equipamiento o maquinaria para hacer más sencilla la preparación: freidora, amasadora, bandejas para escurrir los churros, boles, dosificadoras, palillos y pinzas, son algunos de ellos.

Para servir, necesitarás bolsas de papel para churros, conos antigrasa, platos, servilletas, pajitas, tazas desechables para el chocolate, entre otros productos básicos para atender a tus clientes como se lo merecen. 

A medida que crezca la demanda de tu puesto de churros, te verás en la necesidad de incrementar la cantidad de equipamiento o su capacidad de producción.

Equipo de ventilación

El equipo de ventilación consta de todos aquellos extractores que permiten la salida del humo que se genera en el establecimiento, a través de filtros que purifican su olor.

Asegúrate de que la chimenea por la que sale el humo esté ubicada hacia arriba y no incomode a los edificios aledaños.

Mobiliario

En cuanto al mobiliario, tienes que adquirir las mesas de trabajo para preparar la masa de los churros, estantes para almacenar y refrigeradores. 

Para ofrecer un excelente servicio al cliente es importante comprar mesas y sillas donde tus clientes puedan sentarse a disfrutar de su pedido. Preferentemente, elige aquellos que sean de acero inoxidable para facilitar su limpieza.

Asimismo, no puedes dejar de lado los objetos de decoración del establecimiento o puesto ambulante, para llamar la atención de las personas que pasen por tu churrería.

Permisos y licencias para abrir tu churrería

Permisos y licencias para abrir churrería

Existen diferentes tipos de licencias de hostelería y al igual que en cualquier negocio gastronómico, es un deber tener al día todos los permisos y licencias para montar una churrería. ¿Cómo obtener las licencias para tu puesto de churros?

El primer documento que debes tener vigente es el seguro de responsabilidad civil. Es indispensable para cubrir algún accidente ocurrido en el establecimiento. 

Por otra parte, todo el personal de la churrería que tenga contacto con los alimentos debe tener su carnet de manipulación de alimentos vigente.

Asimismo, tienes que hacer la solicitud de la licencia de actividad en el ayuntamiento de tu comunidad autónoma, así tendrás el permiso para poner en marcha tu puesto de churros. 

Por último, tienes que darte de alta en el impuesto de actividades económicas, en el régimen especial de trabajadores autónomos y constituir la sociedad de tu negocio de churrería.

¿Es rentable un puesto de churros?

Rentabilidad y churrería ¿Es compatible?

Se puede decir que la churrería es sinónimo de rentabilidad. Son negocios que no necesitan de una importante suma de dinero como inversión inicial. Asimismo, los costes de compra de los ingredientes necesarios para preparar los churros no son grandes y las ganancias del establecimiento son mayores.

Hay que tener en cuenta, que es un negocio en el que la estacionalidad afecta más que a otros del ramo hostelero: en verano los puestos ambulantes y las churrerías cierran su persiana ante la baja demanda de este producto en los meses más calurosos del año. Además, las ventas son más altas en fines de semana y fiestas. Y si optas por un food truck, a menos que entre semana acudas a mercados o ferias, las ventas serán muy pequeñas. Esto remonta el fin de semana.

Por ello, es importante que si montas una churrería en un local, tengas un plan para los meses de verano, manteniéndolo como cafetería o panadería. Y si optas por un medio ambulante, que te intereses por todas las ferias veraniegas a la que puedes acudir.

Es importante recordar que, si vendes un producto de calidad, tendrás mucha demanda tanto de personas propias de tu localidad, como de visitantes y turistas.

¿Hay mucha competencia en el sector churrerías?

¿Qué decimos de la competencia en el negocio churrería?

Como en cualquier negocio de restauración o hostelería, los puestos de churros tienen su competencia. Sin embargo, no hay nada que una buena estrategia de ventas no pueda solventar.

Si tienes una oferta gastronómica y de servicio diferente al resto, tendrás mayor posibilidad de captar a nuevos clientes. 

Por ejemplo, ofrecer un servicio de 24 horas o a domicilio puede marcar la diferencia entre el común servicio de cualquier churrería y aquello que busca tu público objetivo.

Puesto de churros ambulante o fijo: ¿Qué es mejor?

Puesto de churros ambulante o fijo ¿Qué es mejor?

Tanto contar con un local para tu churrería o un puesto ambulante son buenas opciones para iniciar un negocio, es decir, no es necesario tener un puesto ambulante y luego pasar a un local. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta los aspectos, ventajas y limitaciones que te ofrecen cada una de esta modalidades.

Montar una churrería en un establecimiento permite que los clientes se acerquen a comprar los churros las veces que quieran. Sin embargo, ofrece la limitación de depender de la zona en la que se encuentra.

Por su parte, los puestos de churros ambulantes son versátiles y permiten asistir a eventos, mercados y ferias en distintas zonas de la ciudad. Con ello se garantiza satisfacer una demanda mayor a la que se podría tener en un local.

Como inconvenientes se encuentra la necesidad de expedir permisos adicionales para poder funcionar, por lo que podría ser un poco más complicado que abrir una churrería fija.

¿En qué lugares es más fácil que funcione un puesto de churros?

Siempre es una buena idea montarlo alrededor de plazas, instalaciones deportivas, teatros, centros comerciales…

¿Qué necesitarás para montar tu puesto de churros?

Te hará falta maquinaria y suministros, un equipo de ventilación, mobiliario, permisos y licencias.

¿Es rentable un puesto de churros?

La materia prima es barata y genera mucha rentabilidad, pero debemos tener en cuenta que un puesto de churros no permanece abierto durante todo el año.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.