¿Qué es la Q de Calidad Turística?
Para muchos restauradores, conseguir la Q de Calidad Turística supone un reto que alcanzar, ya que demuestra una gran excelencia en el trabajo y altos estándares de calidad.
Todo empresario de restauración se esfuerza para que su establecimiento destaque. Para conseguirlo, es imprescindible prestar un óptimo servicio y ofrecer los mejores platos en inmejorables instalaciones.
La Q de Calidad Turística es un galardón que distingue a los mejores establecimientos de hostelería y restauración del país. Para obtenerla, tu establecimiento debe cumplir rigurosamente con ciertos requisitos.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es la Q de calidad turística?
La Q de Calidad Turística es un término que hace alusión a una certificación que concede el Instituto de Calidad Turística Española, conocido por las siglas ICTE.
En concreto, la Q de Calidad es una normativa, o sistema de gestión de calidad, para bares, hoteles y restaurantes. Este sistema premia con un reconocimiento, también llamado Q de Calidad, a aquellos establecimientos que gestionan mejor sus recursos y optimizan sus procesos de servicio haciéndose más competitivos.
Esta distinción es reconocida internacionalmente y cuenta con un alto prestigio en nuestro país. Es tan respetada como otros sistemas de calidad, tales como el ISO 9001, de gestión de calidad, o el ISO, 14001, de gestión del medioambiente.
Requisitos para optar a una Q de Calidad
El sector de la restauración se rige por la Norma Calidad UNE 167013 en la cual se estipulan todos los requisitos que deben observar los establecimientos de restauración para poder optar a la Q de Calidad.
Restaurantes, albergues, hoteles y alojamientos rurales… Sea cual sea la modalidad de servicio de tu negocio, este puede optar a la Q de Calidad Turística si cumple con las siguientes especificaciones:
Contar con una buena dirección
Todo negocio de restauración debe cumplir con una buena gestión de los sistemas de calidad para cumplir responsablemente con todos los aspectos inherentes al negocio.
Es decir, debe llevar al día aspectos como organigramas, políticas y objetivos de la empresa, documentación en general, seguridad, exigencias legales, gestión de buenas prácticas ambientales, accesibilidad…
Higiene y sistema APPCC
También debe cumplir con todas las exigencias en cuanto a higiene alimentaria y al Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Lo cual implica, entre otras cosas, un diagrama de flujo proveedor-servicio, evaluación de peligros, determinación de puntos de control, sistema de vigilancia de los puntos de control, etc.
Mantenimiento
Otro requisito importante es el relacionado con el cuidado o mantenimiento de los equipos e instalaciones. Es importante mantener en constante revisión las instalaciones de cocina, los sistemas eléctricos, los equipos contra incendios y climatización, mantenimiento regular de los ascensores y montacargas…
Cocina del local
El diseño de la cocina de tu restaurante debe cumplir con los criterios higiénicos y sanitarios que se establecen puntualmente en la Norma Calidad UNE, donde se determinan las diferentes áreas de la cocina y sus condiciones específicas.
Transporte
Esta parte solo aplica a los restaurantes que utilizan transporte para llegar al cliente final (servicios de catering para comedores o residencias, por ejemplo).
Se imponen ciertas condiciones que deben cumplir los proveedores del servicio, los vehículos y otros procesos relacionados con la carga, traslado y descarga de alimentos, siempre cumpliendo las condiciones de seguridad alimentaria.
Requisitos de sala y bar
Según el tipo de establecimiento que tengas, es decir, si es servicio a mesa, de catering, de autoservicio, etc.; varían los requisitos para la prestación del servicio. La norma establece lo que se requiere para recibir adecuadamente a un cliente, para tomar las comandas, para facturar, despedir al cliente y muchos otros aspectos inherentes a un buen servicio.
Suministros y almacenaje
También se establecen los requisitos que debes cumplir para llevar el control de los proveedores de todos los suministros y materias primas que utilizas. Estipula las normas en cuanto a la recepción, verificación y almacenamiento para garantizar la calidad y salubridad de los alimentos que ofreces a tu clientela.
Beneficios de obtener la Q de Calidad en tu negocio hostelero
Estos son los beneficios que recibirá tu restaurante al obtener el sello de calidad Q:
- Obtener esta distinción en tu negocio de restauración le proporciona al establecimiento un alto nivel de prestigio, dándole una muy buena imagen frente a los clientes.
- Un establecimiento con Q de Calidad garantiza a sus usuarios que se trata de un local confiable en cuanto a higiene, salubridad y calidad de los alimentos consumidos.
- Te ofrece la oportunidad de crecer como negocio corrigiendo posibles errores, ya que conoces la sincera opinión de tus clientes (que serán sometidos a un sistema de encuestas).
- Obtener la Q de calidad te motiva a seguir optimizando tus servicios en busca de mejoras continuas e incentiva la competitividad.
- Esta certificación de calidad es también un reconocimiento a toda tu plantilla.
- El que tu negocio obtenga una Q de Calidad es la mejor promoción para tu restaurante ya que le dará mayor reconocimiento en el sector y mayor popularidad entre los clientes que buscan calidad.
Pasos a seguir para obtener la Q de Calidad
Existe un procedimiento a seguir para que a un establecimiento le sea otorgada la certificación de la Q de Calidad. Es el siguiente:
1. Enviar la solicitud
El proceso se inicia al formalizar la solicitud de adhesión al Instituto de Calidad Turística Española. El ICTE, al recibir tu solicitud, abrirá un expediente para tu establecimiento donde se registrará toda la información y características principales del establecimiento.
2. Pagar el importe
Con la apertura de dicho expediente se te pasará el cargo de una cuota. El precio a pagar dependerá del tipo de negocio que tengas. Al cumplir con el pago tu negocio queda adherido y le otorgan dos años para iniciar el trámite y realizar la auditoría.
3. Cumplir la norma
Una vez inscrito, harán llegar a tu local un ejemplar de la Norma Calidad UNE 167013 donde verás los requisitos que debes cumplir, además de un cuestionario de autoevaluación. Deberás poner en práctica todos los aspectos que indique la norma de cara a la evaluación.
4. Hacer autoevaluación
El cuestionario que recibiste contiene los criterios de evaluación que deberás cumplir para hacerte con la Q de calidad. Debes autoevaluar tu negocio para determinar si cumples o no lo que exige la norma. Es importante que todo tu equipo de trabajo tenga conocimiento y ponga en práctica las herramientas de calidad que impone la norma.
5. Solicitar la certificación
Cuando consideres que tu establecimiento ya ha alcanzado la implantación de la norma será el momento de cumplir con el impreso de solicitud formal. Deberás enviarlo directamente al ICTE para oficializar la solicitud de la certificación de la Q de calidad turística.
6. Recibir la auditoría
El Instituto de Calidad Turística Española se encargará de designar y enviar hasta tu local a un auditor externo. Dicha persona será la encargada de de realizar una rigurosa y objetiva evaluación de certificación al establecimiento.
7. Evaluar los resultados
Un comité de certificación se encargará de evaluar los resultados del informe de la auditoría. Si consideran que presentas debilidades en algunos aspectos, te darán quince días para que los corrijas.
8. Otorgar la Q de Calidad
Si por el contrario, superaste la auditoría sin inconveniente, se le acredita la Q de Calidad Turística a tu negocio. Cabe destacar que el certificado que te entregan deberá ser renovado a través de auditorías cada año. Este seguimiento constante permite garantizar la permanencia de la calidad a través del cumplimiento de la norma.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la Q de Calidad Turística?
La Q de Calidad Turística es un término que hace alusión a una certificación que concede el Instituto de Calidad Turística Española, conocido por las siglas ICTE.
¿Cuáles son los requisitos para optar a una Q de Calidad?
Para conseguir esta distinción debes contar con una buena dirección, realizar un mantenimiento adecuado, cumplir los criterios higiénicos y sanitarios y contar con suministros y almacenaje adecuados.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.
Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.
Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.
Legitimation: Consentimiento del interesado.
Responsible: Envalia Group, S.L.
Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy