fbpx

QSR: Así evoluciona el fast food

QSR: Así evoluciona el fast food

Los QSR son negocios gastronómicos que puedes encontrar en cualquier ciudad. Funcionan como una excelente alternativa para cualquier momento del día. Este tipo de negocios se caracterizan por ofrecer un servicio ágil para todos sus clientes, pero ¿se ha mantenido igual con el pasar de los años?

Te presentamos cómo ha sido la evolución del fast food a través de los restaurantes de servicio rápido y cómo han influido los clientes en ello.

¿Qué es el QSR?

El QSR (Quick Service Restaurant) o Restaurante de Servicio Rápido es un modelo de negocio que tiene por objetivo servir alimentos a los clientes en poco tiempo. Los clientes deben ordenar y retirar sus pedidos en la barra de atención, es decir, no cuentan con un servicio tradicional de atención a la mesa.

Una vez creada la orden del cliente, se transmite a la cocina para que se encarguen de prepararla en el menor tiempo posible. El cliente espera todo el pedido, luego de pagar su orden. Lo recoge su pedido, se dirige al área de mesas o se retire del local, en caso de ser para llevar. De esa manera, hay posibilidad de tener un mayor flujo de clientes en el horario de atención.

Identifica un QSR sin problemas

Todo negocio que sea un QSR comparte características que cualquiera puede identificar sin problemas.

La primera forma de identificar a estos negocios es por no tener un menú costoso. Por lo general, ronda entre los 5 y 10 euros.

También tienen un mobiliario y una decoración sencilla. El mobiliario no se centra en la comodidad, con el fin de garantizar la rápida desocupación y rotación de clientes en el establecimiento.

En cuanto a la decoración, la mayoría de los elementos que la componen tienen presente la marca o los colores que identifican al negocio.

Asimismo, este tipo de negocio se caracteriza por tener servicio de take away, auto servicio o ambas.

¿Todos los QSR son franquicias?

Aunque varios QSR tienen franquicias en distintas ciudades y países del mundo, no significa que todos negocios lo sean.

Los QSR suelen ser franquicias porque este modelo de negocio permite abrir un nuevo establecimiento en distintas zonas para expandir la marca, pero el coste de cada local se asume entre el dueño de la franquicia y el que la compra.

Por otro lado, hay QSR que tienen distintas sucursales que no son franquiciados, por ser  manejados por los dueños del negocio. A su vez, existen QSR muy pequeños para pensar en la inversión de varias sucursales o iniciar una franquicia.

Crecimiento de los QSR como negocio

Los QSR no paran de crecer como negocio, en principio, por los altos márgenes de retorno sobre la inversión que ofrecen. Algunos de estos restaurantes han alcanzado un crecimiento de hasta un 2,3% o más, durante cada año de servicio.

>  ¿Por qué deberías comprar servilletas Airlaid antes que servilletas de tela?

En cuanto a ingresos, los QSR pueden llegar a generar cientos de miles de euros e incluso millones, dependiendo de si el negocio cuenta con una o varias sucursales.

Otra ventaja para el crecimiento de los QSR es el personal. Son negocios que necesitan de una mucha mano de obra -para garantizar la velocidad- por lo que se generan empleos. Además, como el funcionamiento del restaurante es más ágil que un restaurante tradicional los ingresos son más altos.

QSR y la alimentación

Es común que las personas asocien el concepto de los QSR con la comida basura o alimentos grasosos en general, porque parte de los negocios tienen productos con esas características dentro de su menú.

Aunque esta es una tendencia real, lo cierto es que con los años se han creado QSR enfocados en ofrecer opciones saludables como sandwiches, ensaladas, incluso llegan a ofrecer platos especiales para personas vegetarianas y veganas.

Esta tendencia es atendida, incluso, por grandes cadenas que ya están en funcionamiento, sumando opciones en su menú que cubran las necesidades de cada cliente.

Estas son las nuevas tendencias

Fast Casual

Los QSR catalogados como fast casual son establecimientos en los que se sirven opciones gastronómicas bajo un concepto saludable, como ensaladas o sandwiches.

Aunque la oferta en el menú es menor, la comida capta la atención de las personas por ser sana, deliciosa y comparable con un producto casero. La decoración de estos QSR suele ser más moderna para que los clientes estén cómodos, siguiendo estilos de decoración como el minimalista o industrial.

Es remarcable que en algunos de los negocios de fast casual los clientes cuentan con una zona para que preparen el plato con los ingredientes que prefieran, después de realizado el pago.

Casual Dining

En el Casual Dining, otra variante del QSR, el menú es más variado e incluso, llegan a vender alcohol.

La decoración y el mobiliario de estos negocios destacan por su comodidad, lo que invita a los clientes a quedarse a comer y hacer sobremesa. Tienen servicio de take away, se puede ordenar en la barra o desde la mesa.

Estos QSR son preferidos para visitarlos durante las noches o fines de semana, ya que permiten relajarse y pasar un momento agradable.

Lo orgánico llega al fast food

Con la búsqueda de una alimentación más sana por parte de los clientes, los QSR comenzaron a enfocarse en esas necesidades.

Varios negocios empezaron con una propuesta elaborada con alimentos orgánicos y de producción sostenible, dando inicio a un nuevo tipo de QSR. Asimismo, cada uno de esos alimentos y bebidas son fabricados cuidando las necesidades de las personas que no pueden consumir gluten, azúcares, lácteos o ciertos alérgenos.

Food Trucks

Los food trucks son un innovador tipo de QSR, ya que son restaurantes sobre ruedas.

Estos food trucks tienen un menú como cualquier restaurante, pero no tienen una ubicación fija en la ciudad. Eso les permite participar en ferias, eventos, festivales o vender cualquier día de la semana en el lugar que permita el ayuntamiento.

>  Cómo colocar los alimentos en la nevera de un restaurante o de un bar

Por lo general, los food trucks tienen una especialidad distinta, por lo que la diversidad es otro de los aspectos que llaman la atención de sus clientes.

Innovación como receta

Para ofrecer un producto distinto a lo que cualquier cliente está acostumbrado, han llegado los QSR que se dedica a deconstruir e innovar las recetas más amadas, como por ejemplo, las hamburguesas sin pan.

Este producto trata de una típica hamburguesa de carne, pero se sustituye el pan de hamburguesa por otro alimento. Por ejemplo, puede ser pollo. Entonces se coloca pollo, carne y pollo, junto a los ingredientes tradicionales de una hamburguesa.

Otros cambian por completo el concepto original de un plato. En este caso, podemos citar las hamburguesas de sushi. Grandes hamburguesas donde el pan es arroz y el relleno es tu sushi favorito.

Evolución del concepto de la hamburguesa

La hamburguesa es uno de los productos estrella de los QSR, sin embargo, el concepto de hamburguesa que buscan los clientes en la actualidad está en un proceso de evolución. Ahora no es suficiente con que el servicio sea ágil, sino que también se busca la calidad en la materia prima, un producto sano e innovador.

Con esos cambios que se producen por las opiniones de los clientes por no comer las mismas alternativas de siempre, todos los QSR han buscado la manera de adaptarse. Su adecuación se observa con reestructuraciones del menú o conservando la esencia del menú original, pero añadiendo productos que cumplan con las nuevas necesidades de los comensales.

Fast food y la carne ecológica

Para que el QSR tenga la calidad que dice ofrecer, es importante hacer cambios en la materia prima que se utiliza para prepararla.

Es por ello que se ha propuesto que cada vez sean más los negocios que compren carne ecológica, libre de maltrato animal, producida por ganaderos locales. De esa manera, se contribuye con el cuidado del medio ambiente, la salud de los comensales y se apoya el comercio de los productores cercanos al establecimiento.

Productos para un fast food evolucionado

Si tienes un QSR y necesitas los productos para servir los platos de tu menú, somos el proveedor ideal para ti. Monouso, nuestra tienda virtual, es el espacio ideal para ti, donde encuentras toda una sección dedicada para negocios como el tuyo.

Contamos con platos, vasos, cucuruchos, envases de comida para llevar, servilletas, papel anti grasa, pajillas, bandejas y demás productos indispensables para el funcionamiento de tu restaurante de servicio rápido.

En cuanto a los envases de comida para llevar, los puedes elegir según tu producto, como los envases para hamburguesas, fritos, ensaladas, postres, hot dogs, pizza o cualquier producto que vendas.

Echa un vistazo a la tienda, encontrarás la calidad que necesitas a precios asequibles y envíos en pocos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad