Hipoclorito de sodio, que es y para que se utiliza al limpiar

Hipoclorito de sodio: qué es y para que se utiliza

El hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto químico que se puede presentar en diferentes densidades. Contiene propiedades desinfectantes, higienizantes y antibacteriales. Cuando lo diluimos en agua, es más conocido como lejía (2% a 2,5% de hipoclorito de sodio), cloro o lavandina.

Lo podemos comprar en supermercados o incluso en farmacias. Existen soluciones de uso en formato de sal, pastillas y líquido. Debemos prestar atención al tipo de hipoclorito sódico que compramos y vamos a utilizar, ya que existen soluciones a mayor concentración para uso profesional que podrían causar problemas a nuestra salud si no hacemos un correcto uso.

Las funciones de este compuesto son muy diversas. Lo utilizan sectores como la hostelería, agricultura, industrias químicas, papeleras, cristaleras, farmacéuticas, de residuos… Se presenta como una opción excelente por su alto poder antiséptico, desodorizante, blanqueante y purificante.

Usos del hipoclorito de sodio

Es un compuesto utilizado a gran escala por sus múltiples cualidades. Os dejamos sus principales usos dentro de diversos ámbitos:

  • Sector alimentario: lo emplean como un antiséptico, higienizante y desodorizante muy útil para la maquinaria hostelera. Se aplica en superficies y máquinas de panaderías, caterings, restaurantes, churrerías, cafeterías, entre otras.
  • Uso doméstico: el hipoclorito doméstico más conocido como lejía, se utiliza como un potente desinfectante de los envases de la compra, de los envases reutilizables y de los take away. También es utilizado como detergente en piscinasEste tipo de solución de hipoclorito se suele presentar diluida en agua y se comercializa en diferentes concentraciones. Es un perfecto limpiador, bactericida, blanqueador y quita manchas.
  • Industria textil: es muy eficaz como agente blanqueador de tejidos y telas.
  • Agua: se usa para desinficionar el agua para el posterior consumo humano. En aguas residuales industriales, actúa sobre ésta eliminando los malos olores y como desinfectante. Y por último, en las torres de enfriamiento su utilización evita la formación de algas en el agua.
  • Agricultura: es usado para la desinfección de los utensilios de poda. Ello evitará la propagación de virus y bacterias en el caso de haber manipulado árboles o cultivos infectados.

Medidas de protección y correcto uso del hipoclorito de sodio

hipoclorito

Si nos disponemos a usarlo, debemos tener en cuenta que su base es altamente inestable, inflamable y reacciona con compuestos combustibles. Es una sustancia potencialmente peligrosa y corrosiva. Cuando se usa el hipoclorito de sodio en altas concentraciones (concentración de 10% a 15%), es primordial seguir estrictas medidas de seguridad para proteger al personal involucrado y al medio ambiente.

Por ello, es muy importante tomar las precauciones adecuadas y aprender a emplearlo correctamente y de forma responsable.

Antes de utilizarlo verificaremos que tenga:

  • Registro sanitario vigente.
  • Fecha de vencimiento vigente.
  • Certificado de garantía de la concentración.

Si su concentración es muy alta tenemos que emplear elementos protectores tales como:

  • Guantes: es muy importante evitar el contacto directo con la sustancia, debido a que posee acción corrosiva que puede causar quemaduras en la piel y los ojos.
  • Gafas: para evitar la irritación ocular y que entre en contacto con los ojos.
  • Bata: para sortear posibles quemaduras en la piel.
  • Caretas o mascarillas: para aislar el contacto directo con la boca y las vías respiratorias.

Nunca debemos mezclar el hipoclorito de sodio con:

  1. Amoníaco.
  2. Vinagre: normal o de limpieza.
  3. Ácido Cítrico.
  4. Alcohol.
  5. Agua Oxigenada.
  6. Carbonato.
  7. Bicarbonato.
  8. Percarbonato.

Por todo ello, para garantizar la inocuidad del producto se debe aplicar en un área abierta o en su defecto muy bien ventilada, evitando siempre respirar sus vapores. Además, resulta imprescindible preservarlo en su envase original, siendo necesario verificar si la solución requiere enjuague o no.

En definitiva, es un compuesto desinfectante muy efectivo contra las bacterias, virus y hongos. Supone una perfecta opción para incluir en la limpieza de superficies, estancias, aguas y máquinas. No obstante, deberemos seguir medidas de protección para hacer un uso responsable del mismo.

Protección al usar lejía (hipoclorito de sodio)

Debes utilizar (si la concentración es muy alta) gafas, guantes, bata y caretas.

¿Con qué no puedo mezclar la lejía?

No puedes mezclar la lejía con amoniaco, vinagre, ácido cítrico, alcohol, agua oxigenada, carbonato, bicarbonato o percarbonato.

¿Es la lejía un buen desinfectante?

Es un compuesto desinfectante muy efectivo contra las bacterias, virus y hongos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *