fbpx

Mise en place utensilios: envases para dejarlo todo listo

mise-en-place-en-la-cocina

La cocina de un restaurante suele ser un lugar de mucho ajetreo donde se trabaja bajo presión para evitar que las órdenes se acumulen. De ahí la importancia de trabajar organizadamente a fin de que el trabajo fluya y se pueda ofrecer un servicio de calidad. Es por eso que en las cocinas profesionales ponen en práctica la mise en place, una técnica que facilita enormemente la preparación de recetas.

¿Te gustaría saber más del tema? Quédate con nosotros y descubre todo sobre la mise en place, utensilios que requiere y ventajas que aporta a tu negocio de restauración.

¿Qué es la «mise en place» en restauración?

Comencemos aclarando el significado de mise en place. Este término de origen francés se traduce al español como “puesto en su lugar”. Su uso es muy común en negocios de restauración.

En pocas palabras, la mise en place son todas aquellas tareas previas que permiten tener todo preparado antes de iniciar la elaboración de un plato. Esa preparación previa de los ingredientes y los utensilios necesarios ahorra mucho tiempo durante la preparación. Esto contribuye a aumentar la rapidez y eficiencia en la elaboración de los platos, y evitar retrasos en el servicio.

Ventajas de la mise en place

Estos son los beneficios de poner en práctica la mise en place al principio de la jornada.

Hace más fácil la preparación de los platos

La mise en place implica la planificación y organización de los plato a preparar. Esto te permite visualizar previamente todo el proceso de elaboración, para que luego, la ejecución fluya sin contratiempos.

Esto incluye poner a tu alcance todo tipo de utensilios como cuchillos o pequeños electrodomésticos, pero también picar las verduras, trocear la carne o quitar las espinas al pescado. Y dejarlo todo pesado.

>  Menú engineering: organiza con eficacia tu menú

Facilita el cumplimiento de los tiempos de cocción

El tener ya todos los ingredientes preparados para ser incorporados a la preparación cuando corresponda permite asegurarnos de que cada alimento cumpla el tiempo justo de cocción. En caso contrario, se podría cocinar de más algún alimento mientras picas otro ingrediente simultáneamente.

Cocinar es más fácil con esta técnica

Esta manera tan organizada de cocinar hace que esta actividad sea mucho más práctica, fácil y te libera de una gran carga de estrés. Además, al cocinar sin apuros ni agobios podrás disfrutar de cada paso del proceso de preparación.

Evitarás imprevistos de último momento

La mise en place requiere la preparación y verificación de ingredientes, utensilios y aparatos electrónicos a utilizar. De manera que te garantiza que no correrás riesgo de improvisaciones sobre la marcha que podrían alterar el resultado final de la receta.

Disminuye el agotamiento

Al organizar todos los ingredientes e utensilios necesarios para la preparación del plato, se evita que el chef o cocinero se tenga que desplazar de un lugar  a otro. Por lo que al final del día se sentirá menos fatigado o fatigada.

¿Cómo aplicar la mise en place?

Para utilizar la mise en place al preparar alguna receta, se deben cumplir los siguientes procesos:

  • Verifica que cuentas con los ingredientes necesarios: Lógicamente, constatar que tienes todos los ingredientes que se precisan para la preparación debe ser el primer paso para llevarla a cabo.
  • Preparar cada uno de los ingredientes: Según el tipo de ingrediente y lo que exija la receta deberás lavarlos, picarlos, rallarlos, rebanarlos, etc. También medirás las cantidades exactas de cada ingrediente que usarás en la receta: gramos, tazas, cucharadas, etc.
  • Organizar por orden de uso: Una vez preparados y medidos los ingredientes, hay que ordenarlos en recipientes según el orden en que vayan a ser usados. De esta manera, no se presentaran errores o equivocaciones.
  • Comprueba también los utensilios que emplearás: Además de los ingredientes, es necesario comprobar que cuentas con los utensilios que necesitarás y tenerlos a mano, listos para ser usados cuando corresponda.
>  Cómo hacer gofres sin gofrera: El mejor secreto

Mise en place: utensilios que se necesitan para realizar esta técnica en la cocina

Como mencionamos anteriormente, además de los ingrediente también es importantes verificar que tienes a mano todos los utensilios para una mise en place. A continuación te hablaremos cada uno de ellos:

Utensilios y aparatos electrodomésticos

De acuerdo con la receta que vayas a preparar, necesitarás diferentes envases y utensilios de cocina. Podrías requerir de una sartén, una olla o cazuela, de una licuadora o batidora manual, de tenedores o cucharas, platos hondos o llanos, etc.

Así que, piensa detenidamente en la receta que prepararás y cerciórate de buscar todos los accesorios que necesitarás durante el cocinado. De esta manera evitarás perder el tiempo u otros inconvenientes.

Bandejas y envases pequeños

Una vez que se han medido las cantidades precisas de cada ingrediente, estos suelen colocarse en diferentes recipientes. Utilizarás envases miniatura para aquellos ingredientes cuyas medidas son pequeñas cantidades como cucharadas, mililitros, miligramos, entre otros.

Para otros como las proteínas de tus platos o la pasta, necesitarás recipientes más grandes, como bandejas reutilizables.

Bandejas para mise en place en cocina profesional

Ver más

En Monouso tenemos una amplia variedad de bandejas de materiales resistentes que resultan ideales para cumplir con este paso de la mise en place. Tus carnes y pescados pueden descansar tranquilos en nuestras bandejas biodegradables o en las de plástico reutilizable.

Boles o cuencos

Debes tener presente que para organizar la mise en place también necesitarás recipientes de buen tamaño con la capacidad adecuada para introducir ingredientes de mayores proporciones. Tales como harinas, cereales, caldos, verduras cortadas, entre otros.

Cuencos perfectos para mise en place profesional

Ver más

Para estos casos, Monouso pone a tu disposición una serie de boles de plástico duro, caña de azúcar, bambú y otros materiales con las dimensiones y profundidades indicadas para estos ingredientes.

En definitiva, emplear la mise en place en la cocina de cualquier restaurante contribuye a trabajar de manera más relajada gracias a la organización previa que esta técnica exige. Además, la mise en place te permite disfrutar de la preparación de los platos, lo que finalmente se refleja en un mejor sabor de la comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad