Consejos para reabrir un restaurante post cuarentena
El gobierno español ha establecido la aplicación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con la finalidad de iniciar el proceso de desescalada de forma gradual y coordinada. De esta forma, los comercios, bares y restaurantes se preparan para la reapertura post cuarentena.
En caso de que todavía desconozcas cómo se va a llevar a cabo este proceso, te damos unos consejos para poner a punto tu local con las máximas garantías de higiene para el personal y los clientes.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Consejos para reabrir tu restaurante en la post cuarentena o nueva normalidad
Para reabrir un restaurante post cuarentena debes seguir cada una de las normas pautadas en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y prepararte para ampliar el recibimiento de una mayor cantidad de clientes al culminar estas fases.
Debes mantenerte atento a las notificaciones oficiales, de esta manera tendrás conocimiento del progreso de cada una de las fases evitando creer en noticias falsas que puedan perjudicar a tu negocio.
Aquí compartimos algunas recomendaciones relacionadas con las acciones que debes tomar para que tu restaurante funcione igual o mejor que antes de que empezara el confinamiento.
Pre apertura del establecimiento
A la hora de reabrir un restaurante post cuarentena, los dueños junto al personal de mantenimiento deben realizar las labores de limpieza y desinfección adecuadas para cada una de las áreas del local con el fin de garantizar que sus espacios estén libres de virus y bacterias.
Junto al personal de administración deben elegir los platos que son más factibles de servir en el restaurante según la temporada, y los costes de los productores para no generar merma.
También se recomienda colocar carteles en el establecimiento, donde se destaquen las medidas preventivas contra el Covid-19 como el adecuado lavado de manos y el uso de mascarillas.
Mantén el servicio de delivery
Algunas personas se acercarán a tu restaurante para comer, no obstante sigue ofreciendo el servicio de Delivery. Esta seguirá siendo una opción ideal para aquellas personas que no salen de casa.
Sin importar la ubicación de tu restaurante, es probable que en este período de desescalada las personas prefieran no acudir a los locales para disfrutar de un delicioso menú, por lo que mantener este servicio es la mejor opción hasta que todo se normalice.
Otra opción para promocionar los platos de tu restaurante es utilizar las plataformas de servicio de delivery. De esta manera, podrás abarcar una mayor zona dentro de la provincia así como tener tus propios repartidores para ofrecer este servicio.
Es importante que los repartidores respeten las medidas adecuadas de protección durante el servicio para evitar la propagación del virus.
Normas para cumplir por el personal
Los miembros del personal tienen salir con el uniforme y los zapatos de trabajo, por lo que está prohibido que los trabajadores salgan a hacer compras de último minuto o a tomar su horario de comida fuera del establecimiento.
Los trabajadores deberán desinfectarse antes de entrar al local, mantener una distancia de un metro y medio entre ellos, no utilizar dispositivos móviles durante el horario de trabajo y lavarse las manos con más frecuencia de lo habitual. Además, cada trabajador debe utilizar guantes y cambiarlos cuando realicen sus labores dentro de las estaciones.
Las áreas de trabajo del personal de cocina deben separarse con una cinta de seguridad para evitar que traspasen el metro y medio de distancia que deben cumplir.
Por último, el personal de limpieza tiene la labor de desinfectar los picaportes, los baños y las zonas de las personas cada una hora.
Distribución de la sala
Las mesas deben mantener una distancia prudencial, entre un metro y medio a dos metros, así las personas no tendrán contacto entre las mesas.
Además, los puestos en las mesas serán divididos por mamparas de metacrilato para que las personas compartan el momento sin tener contacto físico.
En la entrada del establecimiento y las áreas de carga se deben instalar máquinas dispensadoras de desinfectante para manos para que los clientes limpien sus manos al llegar y antes de salir del restaurante.
De igual forma, el baño debe contar con jabón para que las personas puedan lavarse las manos para eliminar con más efectividad los virus y bacterias antes de ingerir algún alimento.
Cuando los comensales se retiren del establecimiento, el personal de mantenimiento debe desinfectar papeleras, servilleteros, mesas, mamparas, sillas e incluso saleros y pimenteros.
Servicio de barra
Al principio de la apertura del restaurante, hay que dejar el pedido en la barra e indicarle al cliente que lo retire para evitar el contacto con ellos.
A pesar de la evolución del plan de desescalada, los trabajadores que trabajen en la barra de tu bar o restaurante deben mantener la distancia de un metro y medio.
Los asientos ubicados en la barra también deben contar una distancia prudencial y las personas solo podrán permanecer en el bar durante el tiempo que determine el restaurante.
Los utensilios que se utilicen dentro del área de la barra deben ser lavados de forma manual y luego en el lavavajillas, para asegurarse de que estén desinfectados y libres de cualquier virus o bacteria.
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