fbpx

Qué es ser realfooder y en qué se basa esta tendencia

Qué es ser realfooder y en qué se basa esta tendencia

El realfooder es una tendencia que forma parte del mundo de la gastronomía. Desde que se dio a conocer -hace unos años- ha ganado un montón de seguidores años.

Al convertirte en un realfooder, asumes el compromiso de comenzar a dejar de lado los productos ultraprocesados, sustituyéndolos por una dieta saludable.

Conoce los beneficios del realfooding, los alimentos adecuados para consumir al seguir esta forma de alimentación y los aspectos negativos que tiene.

¿Qué es ser un realfooder?

Los realfooders son aquellas personas que han dejado su estilo de alimentación llena de colorantes, sabores artificiales, un alto consumo de grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares y sal, por un estilo de vida más saludable.

En cambio, ahora se dedican a cocinar con alimentos frescos y sin conservantes.

Los readfooders se fijan que cada producto que compran para sus hogares no tenga más de cinco ingredientes. También se aseguran que no tengan aditivos o grasas y azúcares añadidos.

Es decir, las personas que son practicantes del realfooding consumen carnes, aves, vegetales, legumbres, pescados, frutas, quesos artesanales, infusiones, frutos secos, huevos y aceites extra vírgenes.

Con el ser realfooder no se dejan de comer alimentos deliciosos como pizzas o patatas fritas, pero se consumen con la condición de que sean caseras.

Nacimiento del realfooding

El realfooding nace en España de la mano de una campaña creada por el nutricionista Carlos Ríos, acompañada con el hashtag #realfood.

En cifras de un estudio realizado por la asociación Justicia Alimentaria, un aproximado de 90.000 personas fallecen por año a causa de los malos hábitos alimenticios.

Además, las cifras de sobrepeso y obesidad crecen rápido, por fallas en la educación nutritiva, la amplia oferta de productos ultraprocesados en los mercados a precios accesibles y falta de tiempo para cocinar.

Con el realfooding se busca incentivar la producción de más rubros agrícolas y ganaderos. Además, crear conciencia de la importancia de una alimentación saludable, libre de excesos y alimentos ultraprocesados.

¿Es beneficioso ser un realfooder?

Ser un realfooder trae grandes beneficios para la salud, solo por dejar atrás los alimentos ultraprocesados por alimentos naturales y frescos.

>  Pagar por el reconocimiento facial: Disponible en la industria hotelera

Al eliminar los alimentos ultraprocesados de tu rutina alimenticia, reduces hasta en un 60% las probabilidades de una muerte prematura. Asimismo, evitas el desarrollo de células cancerígenas en cualquier zona del cuerpo.

Otra de las ventajas que tiene el consumo de una alimentación realfooder, es que consumes calorías sanas que llenan más rápido y no causan obesidad ni problemas asociados al consumo de azúcar.

Por último, dejar de consumir alimentos ultraprocesados permite controlar la ansiedad, esa que nos lleva a comer sin tener hambre.

Aspectos negativos del movimiento realfooder

La parte negativa de la tendencia realfooder se encuentra en las opiniones que se han generado con su rápida popularidad.

Algunas personas indican que el movimiento realfooder está en contra de todos los alimentos ultraprocesados, pero están a favor de los alimentos que fueron procesados, pero sin sufrir cambios drásticos, como las conservas.

Asimismo, muchas personas piensan -de forma errónea- que la comida del realfooding engorda porque aporta las mismas calorías que cualquier alimento.

Sin embargo, lo que no se dice es que son calorías saludables para el cuerpo y que hacen que te sientas con energía.

Consejos para ser un realfooder de éxito

Si te has convencido de convertirte en un realfooder, hay varios consejos que te pueden ayudar a que este cambio en la alimentación sea más sencillo para ti.

Estos son cuatro consejos que debes seguir para notar mejoras en tu salud y estilo de vida.

Haz las compras en mercados y no en cadenas de supermercado

Los mercados te ofrecen una variedad de alimentos de calidad, sin ser procesados o tratados con químicos. En cambio, los supermercados ofrecen una amplia gama de alimentos ultraprocesados en las vitrinas.

Por lo general, los vegetales y legumbres son de producción local y de pequeña o mediana escala. Así que no debes preocuparte porque hayan sido tratados con químicos.

También encuentras proteínas, lácteos y embutidos con la mayor frescura posible entre los puestos de un mercado.

Integra los buenos procesados a la dieta

Los alimentos buenos procesados son aquellos que están en conservas de agua, aceite de oliva e incluso el aceite en sí.

Así que no tengas miedo de incluir estos productos en tu alimentación si así lo deseas.

Organiza una lista de compras completa

Con la tendencia realfooding no se busca que las personas hagan dietas y se limiten a comer lo que desean. Al contrario, es comer lo que deseen siempre y cuando sea sano.

>  Guantes descartables una protección eficaz en tus manos

Diseña una lista de compras que cubra cada uno de los rubros de la pirámide de alimentos, asegurándose de siempre elegir las opciones que no estén ultraprocesadas.

Utiliza la famosa regla de los cinco ingredientes

Esta regla consiste en que tomes cualquier producto de los estantes del supermercado y si tiene más de cinco ingredientes, tienes que leer con detenimiento antes de meterlo en el carrito de compras.

Si alguno de sus ingredientes es algún tipo de harina, aceite, azúcar, sal o aditivos en una cantidad mayor al 10%, tienes entre tus manos un alimento ultraprocesado.

Dieta realfooding básica

La dieta realfooding tiene recetas para las cuatro comidas del día: desayuno, comida, merienda y cena.

Observa las propuestas que ofrece el realfooding, recetas que se preparan en pocos minutos y puedes adaptar a tu gusto.

Desayunos

Para un desayuno completo, las tostadas son ideales. Acompañalas con jamón, huevos revueltos, queso o tomate con aceite de oliva.

Con la intención de tener un toque de fruta, puedes tomar un jugo natural o comer frutas en rodajas, como manzanas o plátanos.

Comidas

La comida debe ser balanceada, así que es importante consumir las proteínas y  vitaminas necesarias para tener energía.

Una alternativa es cocinar el corte de carne de tu preferencia y acompañarlo con una ensalada.

También puedes sustituir las proteínas animales por las vegetales. Para ello, incluye alimentos como las lentejas o los garbanzos.

Meriendas

Durante las meriendas las mejores opciones son comer algunos gramos de tu fruto seco favorito o frutas.

A su vez, una opción salada es preparar hummus y acompañarlo con trozos de zanahoria o pimientos.

Cenas

Si quieres una cena elegante y deliciosa, puedes optar por preparar pollo al curry o cremas de vegetales como calabacín, apio o espárragos.

Para cenas más sencillas, puedes acompañar queso con galletas o preparar un revuelto acompañado de tomates secos, cebolla y champiñones.

Envases alimentarios para realfooder

Si necesitas envases para conservar los alimentos de tu dieta realfooder, tenemos la solución para ti.

En nuestra tienda virtual Monouso, encuentras una variedad de envases alimentarios que conservan las cualidades y la frescura de los alimentos que almacenes.

Los envases tienen sus tapas, para cubrir ante cualquier suciedad o quemarse con el frío de tu refrigerador.

Dentro de nuestro catálogo encontrarás las formas, tamaños, colores y capacidades que se adecúen a tus necesidades y gustos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad