fbpx

Realidad virtual en restaurantes: una tendencia en auge

Realidad virtual restaurantes: una tendencia en auge

Los tiempos cambian y la tecnología avanza, por ello es clave que restaurantes, bares y demás negocios de hostelería se sumen a las nuevas tendencias virtuales con el objetivo de ofrecer una experiencia actualizada. O incluso utilizar las nuevas tecnologías como reclamo diferenciador.

Por eso, no es de extra√Īar que el uso de la realidad virtual restaurantes se encuentre en expansi√≥n y cada vez se conozcan m√°s iniciativas que, lejos de quedarse en la an√©cdota, han conseguido implementar esta tecnolog√≠a de forma coherente en su servicio.

¬ŅSabes qu√© puedes hacer en tu restaurante con gafas de realidad virtual? Son distintas las aplicaciones, que van desde el entrenamiento de tu personal hasta la posibilidad de ofrecer una experiencia memorable a tus clientes.

Contin√ļa leyendo para conocer m√°s sobre realidad virtual restaurantes y c√≥mo puedes sacar el m√°ximo provecho a este tipo de tecnolog√≠a.

¬ŅQu√© es la realidad virtual?

La realidad virtual no es más que la creación de entornos simulados a través de tecnología informática, los cuales pueden ser percibidos a través de dispositivos como gafas o casos de realidad virtual (y guantes, trajes, etc.).

La utilización de esta técnica lo que busca es recrear un entorno virtual con el cual podemos interactuar con la ayuda de diversos dispositivos.

Aunque la realidad virtual ha visto su mayor apoyo en el mundo de los videojuegos y el entretenimiento, lo cierto es que en la actualidad se utiliza en diversos ámbitos, como medicina, arquitectura, defensa, arte, educación o información, entre otros. La gastronomía también es uno de ellos: aunque con menor calado, no son pocas ya las iniciativas que ofrecen a sus empleados y clientes opciones de VR.

Restaurante de realidad virtual. ¬ŅCu√°l es el objetivo?

En el mundo de la gastronomía se utiliza la realidad virtual para generar un comportamiento receptivo en las personas que permita ampliar sus sensaciones e incrementar la satisfacción del servicio que estás ofreciendo.

Veamos cu√°les son los usos m√°s frecuentes de la realidad virtual para restaurantes:

Formación

La utilización de realidad virtual para la formación de tus equipos es una manera de incrementar el conocimiento de tus trabajadores, mantenerlos motivados y ahorrar costes de traslados a un espacio de formación.

Podrías recrear un ambiente gamificado que promueva la formación de una forma divertida y práctica, incluso con instructores que se encuentren fuera de tu área geográfica.

Gastronomía como espectáculo sensorial

Otro uso frecuente de la realidad virtual en restaurantes es la recreación de un ambiente que eleve la experiencia de tus comensales y genere una experiencia mucho más rica desde el punto de vista sensorial.

>  Cómo decorar bolsas para Halloween ¡8 ideas!

Las posibilidades son infinitas: desde mostrar cómo se obtuvo el ingrediente estrella del plato, la preparación de la receta en la mesa o un viaje por el país de donde proviene la receta.

Sin duda, es una forma de presentar tus alimentos de una forma diametralmente opuesta a como lo vienes haciendo hasta el momento. Así de fácil puedes sumar un elemento distintivo a tu propuesta sin necesidad de perder la esencia de tu negocio.

Que te conozcan desde casa

Los viajes y visitas virtuales son muy comunes cuando hablamos de realidad virtual. En el caso de los restaurantes, es un recurso al que le puedes sacar mucho provecho.

Por ejemplo, desde tu p√°gina web puedes ofrecer una visita virtual a tu establecimiento, de modo que el cliente se mueva por tu local sin salir de su casa.

Esto es ideal para los organizadores de eventos, ya que permitir√° presentar tu restaurante a sus clientes sin necesidad de salir de la sala donde se encuentren reunidos.

Esta opción te permite aprovechar este tipo de tecnología sin implementarla en la sala, con todos los cambios y la inversión que ello conllevaría.

Atrae nuevos clientes

La utilización de recursos tecnológicos es un imán para la captación de nuevos clientes.

En el caso de la gastronomía, puedes utilizar la realidad virtual en tus anuncios publicitarios, entregando una experiencia diferenciadora antes de que lleguen a tu negocio.

Imag√≠nate que un comensal pueda interactuar con tu men√ļ y hasta con tu camarero estrella para conocer las opciones que ofreces para degustar.

Una carta m√°s all√° del papel

Se dice que comemos con los ojos. Imagina que tus comensales tengan la oportunidad de ver -justo en su plato- las opciones que pueden ordenar de tu men√ļ.

Eso es posible con la realidad virtual. Puedes presentar una imagen de los platos en la mesa para que el cliente pueda ver plato a plato toda tu carta. Esto permite que tu comensal tenga m√°s elementos para decidir al momento de tomar nota a su comanda. No solo puedes mostrar el plato, sino a√Īadir informaci√≥n sobre los ingredientes que lo forman, los al√©rgenos, el precio‚Ķ

Por supuesto, el plato presentado debe ser tan hermoso y apetitoso como el real, para que así se despierten las ganas de probar esa exquisita receta que le llamó la atención a tu cliente. Y no solo eso, si no se parecen, crearás el efecto contrario: una gran decepción en el comensal que podría no volver a tu local.

Restaurante sin fronteras

En pa√≠ses tur√≠sticos, como es el caso de Espa√Īa, el idioma puede ser una barrera y en eso te puede ayudar la realidad virtual.

Puedes ofrecer la virtualizaci√≥n de un camarero que hable el idioma de tu comensal o el men√ļ traducido en el idioma que desee, incluso la traducci√≥n simult√°nea de una conversaci√≥n, de modo que se sienta c√≥modo en todo momento.

>  Ideas para reutilizar envases de plástico

Este tipo de experiencias son las que elevan la calidad del servicio del restaurante y se ganan el corazón de los clientes, quienes -además- nos recomendarán a sus familiares, amigos y conocidos.

¬ŅEs sencillo sumergirse en la realidad virtual para un restaurante?

Como toda innovación tecnológica, la principal barrera de la adopción de esta tendencia podría ser la inversión que debes realizar para la adquisición de los dispositivos y aplicaciones necesarias.

Sin embargo, el uso de realidad virtual está en plena masificación lo que hace que los costes sean cada vez menores y los resultados sean sorprendentes.

En el mercado encuentras diversos sistemas: desde los que se aprovechan del teléfono móvil de tu comensal hasta complejos sistemas de realidad virtual que ofrecen una experiencia muy superior (como Cardboard VR, Oculus…).

La idea es que analices las opciones y selecciones la que mejor se adapte a tu oferta gastron√≥mica, estilo de restaurante y p√ļblico objetivo de tu negocio.

Desventajas del uso de app de realidad virtual para restaurantes

La realidad virtual, en general, es una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo, por lo que puedes identificar algunas oportunidades de mejora, entre las que tenemos:

  • Necesidad de una inversi√≥n para contar con los elementos necesarios.
  • Para que la experiencia sea memorable, los medios y recursos presentados deben ser de gran calidad, lo que impacta el coste de los mismos.
  • Las expectativas de tus clientes deben ser cubiertas, quedar a medio camino supondr√° una decepci√≥n y puede ser contraproducente para tu marca.
  • La facilidad de uso debe estar presente en todo momento y no debe interrumpir el proceso natural de ingerir los alimentos.
  • Por lo general, el proceso es muy individual, aislando a las personas en una experiencia que no pueden compartir con otros en el mismo escenario.

Productos reales para elevar la experiencia de tus clientes

Para todo due√Īo de restaurante, crear un recuerdo imborrable en sus comensales es fundamental para mantener el nombre y la reputaci√≥n.

Por tanto, est√°n conscientes que la experiencia se recrea desde diversos detalles y la suma de cada uno es lo que genera el gran efecto que estamos buscando.

Con la intenci√≥n de ayudarte con la inclusi√≥n de objetos √ļnicos para mejorar tu servicio, Monouso te ofrece la mayor variedad de productos especializados para el sector de la restauraci√≥n.

Platos, cubiertos, vasos, bandejas, manteles, servilletas, ropa de hostelería, entre otros productos los puedes encontrar en nuestra tienda virtual, desde el lugar que te encuentres y a la hora que tengas disponible.

Cada producto es elaborado con diversos materiales, disponibles en distintos colores y estilos, con el objetivo de adaptarnos a la imagen de tu restaurante.

Visítanos y conoce todo lo que tenemos para tu negocio, seguro que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACI√ďN B√ĀSICA SOBRE PROTECCI√ďN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Correcci√≥n, cancelaci√≥n, oposici√≥n y otros derechos como se explica en la ‚ÄúInformaci√≥n adicional‚ÄĚ.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad