Trucos para hacer un reciclaje creativo

reciclaje creativo

Reciclar no se trata de guardar todo lo que no utilizamos o acumular objetos inservibles. Más bien, el reciclaje se  define como la acción de darle un nuevo uso a los materiales de desecho que por lo general contaminan.  ¿Quieres aprender algunos trucos de reciclaje creativo?

¿Qué es el reciclaje creativo?

Es uno de los tipos de reciclaje que busca clasificar y aprovechar de formas innovadoras el plástico, vidrio, aluminio, cartón, partes mecánicas y otros elementos reutilizables. Con la norma de las tres R, el objetivo final es reducir, reciclar y reutilizar. Por tanto, se diferencia del reciclaje al estilo de manualidades tradicional.

Importancia del reciclaje creativo

Las ventajas de la reutilización pasan por cuidar el ambiente, disminuir el efecto invernadero y conservar los recursos no renovables.  Sin embargo, el reciclaje creativo permite poner en marcha al máximo la creatividad. También, favorece el consumo responsable y otorga varios ciclos de vida a las cosas que ya no utilizamos.

9 proyectos de reciclaje creativo

Existen muchas formas de explotar el reciclaje creativo en casa. Sin embargo, también se utilizan trucos sorprendentes para crear obras de arquitectura con material de desecho.

Bombillas florales

Esas bombillas quemadas les puede eliminar con cuidado la parte superior de metal. Ahora, rellana con agua fresca y coloca flores frescas pequeñas. Quedan preciosas sobre una base metálica para sostener la bombilla. Podrás cambiar las flores por otras diferentes cada día.

Envases para alimentos

Utiliza botellas plásticas de refresco para almacenar granos, arroz, frijoles y otros alimentos secos. También, puedes pegar etiquetas decorativas para identificar cada botella y tenerlas siempre a mano. Con este tipo de reutilización, cuidas el ambiente y ahorras dinero en potes de alacena.

Guitarra de cartón

Toma una caja de zapatos con su tapa en buen estado. También necesitas un tubo de cartón duro, goma para las cuerdas y pegamento. Abre un orificio circular en la tapa de la caja y agrega las cuerdas. Los colores y diseños los dejamos a tu imaginación y la de los niños.

Espejos con raquetas

Si tus tiempos como tenista ya pasaron te decimos cómo usarlas de nuevo. Quita las mallas de las raquetas y coloca un espejo en su lugar. Puedes dejarlas con el estilo original o pintarlas con barniz transparente para que luzcan renovadas.

Lámpara robot

¿Tienes un viejo faro de motocicleta en tu garaje? Úsalo como base de para que sea la cabeza de tu robot. Ahora, debes tomar herramientas y fabricar el cuerpo con soldadura y metal. Coloca un bombillo y tendrás una lámpara que incluso puedes programar usando tecnología.

Fíjate como quedan en el siguiente video:

Piano como librero

Para los que tienen un piano dañado es una esquina del salón y que solo ocupa espacio este truco de reutilización es genial. Retira la tapa superior del instrumento y quita todo lo que haya dentro. En el espacio hueco, ubica repisas y listo. Fíjalo de frente muy bien a la pared y ya tienes una biblioteca que te ahorra espacio.

Convierte una maleta en un botiquín

Las maletas antiguas de la abuela, ya no se usan para viajes pero puedes darles un uso práctico en casa. Desempolva la maleta de cuero y fíjala a la pared del baño. Decora el interior con papel tapiz y añade dos repisas. Las correas, te sirven como soporte para lo que guardes. Finalmente, coloca un espejo en la tapa y listo, nadie tendrá un botiquín más original.

Un auto que es gallinero

Si no tienes espacio para poner a tus aves de corral, usa ese viejo auto que tienes como chatarra en el granero. En lugar de las puertas, instala en el coche tela metálica de gallinero y listo. Agrega pasto seco como cama y ya las aves tienen donde resguardarse durante la lluvia.

Transforma una cuna en mesa de estudio

¿Qué hacer con la cuna de barandas de tu hijo que ya creció y está en la escuela? Es muy sencillo. Quita uno de los lados más anchos de las barandas y lija y pinta el área donde va el colchón, que ahora será la mesa. Usa el resto de las barandas para colgar una pizarra y libros y agrega las sillas para el escritorio.En resumen, estos trucos te dan una idea de que reutilizar es un concepto posible, sustentable y hasta divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad