fbpx

Recipientes para microondas que no fallan

Recipientes para microondas que no fallan

Los recipientes para microondas nos sacan de apuros cuando necesitamos calentar algún alimento -o una bebida- en pocos minutos.

Sin embargo, no todos los recipientes que tienes en casa funcionan para cocinar en microondas.

¿Sabías que el material de algunos podría causar daños al recipiente, al microondas o al sistema eléctrico de tu casa? Pero eso no es todo, también pueden generarte problemas para tu salud, lo que es más peligroso.

Conoce cuáles son los materiales de los recipientes que se pueden poner en el microondas sin problemas y sin peligros.

Plástico en el microondas ¿Cuál funciona?

Existen diferentes tipos de plástico, algunos tienen la capacidad de ser utilizados como recipientes para microondas, otros -definitivamente- no son la mejor opción para calentar tus alimentos.

Presta atención a los materiales y características de los recipientes que se pueden meter al microondas, para evitar accidentes y problemas en tu salud.

Polipropileno

El polipropileno es uno de los materiales que tiene gran uso en la fabricación de envases para almacenar y conservar alimentos.

Se recomienda el polipropileno en la elaboración de recipientes para microondas por sus múltiples beneficios como su transparencia.

Además, es un material denso, no transmite olores ni sabores, no es tóxico y es muy resistente a los cambios generados por las altas temperaturas.

Policarbonato

El policarbonato es otra de las opciones de plásticos ideales para los recipientes para cocinar en microondas.

Al igual que el polipropileno, este es un material que resiste el calor del microondas e -incluso- temperaturas más altas.

Al ser transparente, el policarbonato permite que las personas observen el contenido de los recipientes sin abrirlo.

Si te preocupa la durabilidad, los recipientes para microondas fabricados en policarbonato tienen una larga vida útil dentro de tu cocina.

Polietileno

Por último, tenemos el polietileno.

Aunque existe el polietileno de alta densidad y baja densidad, sólo el de baja densidad es funcional para fabricar recipientes para microondas.

Los recipientes para cocinar en microondas hechos con polietileno de baja densidad calientan los alimentos sin que el envase se derrita o se formen grietas.

Otros recipientes se pueden meter al microondas

Dejando de lado el plástico, como material de fabricación de recipientes para microondas, hay otros materiales que son útiles y resistentes para esa tarea.

>  Lunes sin carne: Campañas por tus nietos

El vidrio, la cerámica, el papel o cartón son otras alternativas para elaborar los recipientes para cocinar en microondas.

Pero no te aventures, siempre revisa la etiqueta para confirmar que el uso en el microondas es posible.

Envases de cerámica

Los recipientes para microondas fabricados con cerámica, ofrecen una mejor y rápida cocción de los alimentos.

Se puede poner cazuelas de barro en el microondas, siempre que sean gruesas, de buena calidad e indiquen que son aptas para el uso en este electrodoméstico.

De lo contrario, pueden estallar tras ser sometidas al calor del microondas por algunos minutos o luego de pocos usos.

Papel o cartón

Si tienes algún alimento en recipientes de papel o cartón y necesitas calentarlo, puedes hacerlo sin problemas. 

Sólo debes asegurarte de que no tenga alguna parte cubierta con papel de aluminio, que no sea de estraza ni que tenga algún diseño.

¿Por qué? El aluminio es un metal puede explotar al utilizarlo en microondas, por otro lado, la tinta del diseño puede derretirse y caer sobre los alimentos.

Envases de vidrio

Los envases de vidrio forman parte de la lista de los recipientes que se pueden meter al microondas.

Estos destacan ya que brindan la posibilidad de calentar más rápido los alimentos, en comparación con otros materiales.

Sin embargo, al igual que con los envases de cerámica, hay que prestar atención en que el vidrio del recipiente sea denso.

Los más recomendables son los envases gruesos, ya que nos ofrecen la seguridad de que no estallarán al ser sometidos a las altas temperaturas de cocción de los alimentos.

Envases y vajilla que no se calienta en el microondas

Así como hay una variedad de recipientes para cocinar en microondas, hay otros que debes evitar utilizar dentro de este artefacto.

Como te comentamos, hay envases que ocasionan daños leves o irreparables a tu microondas, así como también problemas para tu salud o la de tu familia.

Aluminio

No introduzcas en el microondas los envases de comida para llevar o los envoltorios de papel de aluminio.

Al calentar el aluminio, tu microondas puede explotar e incluso causar daños más grandes, llegando a afectar el sistema eléctrico de tu vivienda o generar un incendio.

Bolsas de papel

Las bolsas de papel no representan una gran amenaza, a menos que sean de estraza o tenga algún diseño hecho con tinta.

Calentar el papel de estraza, dentro de un microondas puede generar que se  incendie.

En cuanto a la tinta, no es comestible y al calentarla le puede caer a los alimentos, por lo que ya no se pueden consumir.

>  Organiza la mejor fiesta de Navidad en empresa

Envases con pinturas metálicas

Si el envase tiene un detalle hecho con pintura metálica o no estás seguro sobre el tipo de pintura, evita utilizarlos para calentar en el microondas.

Al igual que utilizar algún producto metálico, los recipientes con pinturas metálicas pueden quemar tu microondas.

Vasos de vidrio

Los vasos, botellas o copas de vidrio forman parte de la vajilla que no se calienta en el microondas y que hay que mantener lejos.

Como cada uno de esos productos está fabricado con un vidrio muy fino o con cristal, someterlos a altas temperaturas puede provocar que estallen.

Así que, mejor utiliza algún vaso o taza de cerámica para calentar las bebidas y prevenir accidentes con tu microondas.

Poliestireno expandido

Por último, el poliestireno expandido es otro de los materiales que no se puede poner en el microondas.

Es un material que es más utilizado para el embalaje de productos, que dentro de la industria alimentaria y la conservación de alimentos.

Al calentar recipientes de poliestireno en el microondas, comienzan a derretirse y dañan los alimentos que estabas calentando.

Atento a los símbolos de los recipientes para microondas

Antes de meter cualquier recipiente para cocinar en microondas, hay que verificar que tenga la capacidad de resistir su uso en este artefacto.

Lo común es que los recipientes tengan advertencias en la etiqueta, donde se indique que son aptos para utilizarse en los microondas o si está prohibido.

Sin embargo, hay otros métodos para reconocer qué recipientes se pueden meter al microondas y cuáles no.

Por norma, los envases de plástico tienen un triángulo con un pequeño número en su interior. Este número te dará la información que necesitas.

Los envases que dentro del triángulo de reciclaje tengan los números 1, 4 y 5 son recipientes de plástico aptos para microondas.

Mientras que los identificados con el 2, 3, 6 y 7 no lo son, porque al calentarse liberan sustancias o gases nocivos para la salud.

Envases para microondas que son perfectos

Si estás en la búsqueda de recipientes para microondas de calidad, en nuestra tienda Monouso te ofrecemos opciones fabricadas con distintos materiales.

En primer lugar, encuentras los clásicos envases de plástico. Son resistentes, fáciles de lavar y soportan las altas temperaturas del microondas.

También te ofrecemos envases de cartón. Productos desechables, resistentes y perfectos para mantener el calor de los alimentos luego de calentarse.

Además de estos envases de plástico y cartón, en nuestra tienda online también tenemos un sinfín de productos ideales para el funcionamiento de tu cocina, ya sea dentro del mundo amateur o profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad