fbpx

Regeneración de alimentos: en qué consiste y cómo se lleva a cabo

Regeneración de alimentos: en qué consiste y cómo se lleva a cabo

La regeneración de alimentos es un proceso muy común en los negocios dedicados a la hostelería y restauración.

Sin embargo, para una persona que no forme parte del sector o tenga poca experiencia, la regeneración de alimentos le puede confundir un poco.

Por esa razón, decidimos preparar un trabajo especial dedicado a la regeneración y conservación de alimentos, donde aprenderás todo lo que necesitas conocer sobre este importante proceso para tu negocio.

Sigue adelante, descubre los secretos de un proceso que te ayudará a mejorar los tiempos de servicio y hasta te llevará a ahorrar mucho dinero, al poder preservar los alimentos de la forma correcta.

¿Qué es la regeneración y conservación de alimentos?

Qué es la regeneración y conservación de alimentos

En el sector de la hostelería existe la necesidad, imperiosa, de cocinar rápido y reducir las pérdidas de alimentos.

Para eso, se acostumbra precocinar los alimentos y congelarlos. De esta forma, se ralentiza el tiempo de descomposición y se preservan los componentes de cada ingrediente.

El proceso de descongelamiento controlado de los alimentos, en el sector de la restauración, se le conoce como regeneración.

Entonces, la regeneración de alimentos no es más que el proceso de descongelación de nuestros ingredientes, con ambiente controlado y posterior recalentamiento.

Para que los alimentos no pierdan ninguna de sus cualidades, se recomienda que la regeneración se lleve a cabo con procesos especiales para tal fin.

Métodos de regeneración de alimentos

Métodos de regeneración de alimentos

Los tres métodos de regeneración de alimentos que se utilizan con mayor frecuencia, son:

  • Baño María: Es el método más tradicional. Para su utilización se recomienda que se utilicen bolsas de plástico, de forma que se evite que los alimentos entre en contacto directo con el agua caliente.
  • Horno regenerador: Este tipo de hornos funciona elevando la temperatura de los alimentos congelados hasta la ideal para servirla a tus comensales. El proceso no es inmediato, se realiza de forma gradual para evitar que se produzcan bacterias.
  • Horno mixto: Es un horno que utiliza el poder del vapor, como el baño María, para la regeneración de los alimentos. Por lo general no tienen controles, por tanto, requiere máxima atención del personal de la cocina.
>  Consejos para ser un buen anfitrión de restaurante

Ya conocidos los métodos ideales para la regeneración de alimentos, veamos los secretos para llevar el proceso de forma correcta y no dañes tus ingredientes.

Secretos para una regeneración y conservación de alimentos eficaz

Secretos para una regeneración y conservación de alimentos eficaz

Para que la regeneración de alimentos sea perfecta, tal y como esperamos, debemos atender a los secretos de los cocineros más experimentados. Aquí te los traemos:

Controla la temperatura

Uno de los errores que cometen los principiantes es optar por una regeneración de alimentos sometiendo -el alimento congelado- a altas temperaturas.

Al hacerlo se corre el riesgo de quemar o sobrecocinar los alimentos, perdiendo sabor, textura y características básicas de nuestros alimentos.

Sin tomar en cuenta el método de regeneración de alimentos que elijas utilizar, lo ideal es que sea un proceso lento a una temperatura que no rebase los 70˚ C.

Mide la temperatura de forma correcta

Los alimentos, aun cuando tengan una apariencia perfecta, pueden estar fríos y desagradables por dentro. Recuerda que estuvieron congelados.

Para evitar que te devuelvan platos por estar a la temperatura incorrecta, lo mejor es tomar la temperatura en el interior del alimento.

Antes de servir tu alimento, debes cerciorarte que -al menos durante 10 minutos- la temperatura interior debe ubicarse entre 60 y 70˚ C.

Mantén la humedad de los alimentos

Al practicar la regeneración de alimentos se corre el riesgo de que pierdan mucha agua y queden resecos, siendo desagradables para tus comensales.

En este caso, el vapor es tu mejor aliado.

Durante la regeneración de alimentos, es necesario controlar la cantidad de vapor necesario para que tus preparaciones sean perfectas y jugosas, como si estuvieran recién cocidos.

Binomio perfecto: Temperatura – humedad

La regeneración de alimentos nunca debe tomar más de dos horas, de lo contrario, los alimentos perderán sus características más preciadas.

Evítalo vigilando la humedad y la temperatura de regeneración.

Para la mayoría de los alimentos, necesitas 140˚ C de temperatura con una humedad entre el 60 y 100%. En el caso de alimentos fritos, se recomiendan 160 ˚C sin ningún tipo de vapor o perderán la textura que los caracteriza.

No dejes que se enfríen

Los alimentos tienen una temperatura ideal de consumo, no pueden estar fríos, tampoco deben quemar a tus comensales.

Siguiendo los hábitos de consumo de tus comensales, se debe programar la regeneración de alimentos para servirlos a la temperatura correcta.

>  Hogares Ecológicos: Cómo transformar el tuyo

La mayoría de las máquinas especiales para la regeneración de alimentos incluyen un modo de mantenimiento, durante el cual, los alimentos se conservan a una temperatura de 65˚ C, brindando la oportunidad de servirlos a una temperatura aceptable para el consumo.

¿Por qué utilizar la regeneración de alimentos en tu restaurante?

Por qué utilizar la regeneración de alimentos en tu restaurante

Además de mejorar los tiempos de servicio de tu restaurante, de modo seguro, la regeneración de alimentos te ofrece grandes ventajas para tu negocio, entre ellas tenemos:

  • Amplia variedad: Tu menú no encontrará límites de tiempo o combinación de alimentos. Con la regeneración de alimentos podrías tener ingredientes frescos, incluso fuera de temporada.
  • Mínima merma: Al utilizar métodos de regeneración y conservación de alimentos utilizas tus alimentos con mayor eficiencia, minimizando la merma o pérdida.
  • Seguridad: Una de las mayores pesadillas de cualquier dueño de restaurante es la contaminación de los alimentos y sus consecuencias. Con la regeneración de alimentos evitar la proliferación de microorganismos o bacterias.
  • Mejora la producción: La regeneración y conservación de alimentos permite que la eficiencia de tu restaurante se vaya por las nubes. Los pedidos saldrán, en poco tiempo de tu cocina, siempre con la mejor presentación y sabor.
  • Uso eficiente de los recursos: Los recursos, como el gas y la electricidad, se utilizan con mayor efectividad al adoptar la regeneración de alimentos en tu restaurante. En una sola bandeja, podrás regenerar diversos alimentos a la vez.
  • Baja inversión: La comparación precio-beneficio es favorable al analizar la regeneración y conservación de alimentos, además, la inversión necesaria para optar cualquier sistema de regeneración es bajo.

Envases para congelar alimentos

Envases para congelar alimentos

Como te hemos comentado, el proceso de preservación por medio de congelación requiere de un envase perfecto para que se conserven de forma correcta.

En nuestra tienda online, Monouso, encuentras las más variadas opciones de envases de plástico alimentarios, ideales para la preservación de tus comidas sin ningún riesgo y con la resistencia necesaria para las mínimas temperaturas.

Además de los envases, también encuentras las bolsas de vacío ideales para la conservación de tus alimentos sin que pierdan ninguna de sus características, textura o sabores.

Para mayor comodidad, con todas nuestras compras te ofrecemos nuestro rápido y seguro método de envío. Recibirás tu compra -en máximo 48 horas- luego de confirmado tu pedido.

Visítanos y descubre todo lo que tenemos para tu restaurante, cocina de hotel o servicio de catering.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.