fbpx

10 consejos para afrontar la remodelación de restaurantes

remodelacion-restaurantes

¿Es hablar de obras y te echas a temblar? ¿La remodelación de tu restaurante es el gran tema pendiente pero no sabes cómo afrontarla? Para facilitarte la tarea de la planificación y cómo establecer tus prioridades hemos reunido un decálogo de consejos que pueden serte de gran utilidad.

Cada restaurante tiene una esencia especial y única que es importante mantener para que el éxito del local no se apague y siga brillando. Por eso, una remodelación debe destacar lo mejor de tu local, sin que este pierda su personalidad.

Una remodelación mantiene actualizado tu negocio y es una manera de diferenciarte de la competencia. Es importante que cada 5 o 10 años renueves el aspecto de tu negocio para que siga manteniendo intacta esa esencia que lo hace único.

Continúa leyendo para descubrir todos los secretos de la remodelación de un restaurante.

1. En constante evolución

Según pasan los años, las modas cambian y van apareciendo nuevas tendencias. Estudiar y determinar cuál será la nueva remodelación de un restaurante deberá ser tu punto de partida para crear un ambiente más atractivo en tu local.

Te aconsejamos documentarte sobre el estilo que te gustaría conseguir antes de empezar la remodelación de tu local. Por ejemplo, si quieres optar por un estilo vintage busca en internet o ayúdate de un profesional para averiguar cuáles son las características de esta corriente y realizar una excelente remodelación de tu restaurante.

También necesitarás echar un vistazo al mobiliario para hostelería acorde al concepto que has elegido para que la remodelación de tu restaurante sea ejemplar y ¡brille!

2. Los presupuestos están para respetarlos

Cuando queremos hacer remodelaciones de un restaurante muchas veces pensamos a lo grande y no en los recursos que tenemos. Por eso, es necesario crear un presupuesto racional respetando a los inversores y teniendo en cuenta tus prioridades.

Cuando ya lo tengas todo organizado y vayas a comenzar con la reforma, puede que te lleves alguna sorpresa y el presupuesto sea un poco mayor de lo que esperabas. En toda reforma es muy común que aparezcan dificultades con las que no se contaban al principio, pero ¡hay que ser positivos!

Es importante que a la hora de renovar tu equipo y mobiliario de restauración des prioridad a la calidad y eso se note en el precio. Sin embargo, debes ser consciente en todo momento de cuáles son tus límites e incluso designar parte del presupuesto a imprevistos.

3. Atrévete con las nuevas tendencias del sector

También es importante que tengas claro cuál es el público objetivo que quieres atraer a tu restaurante. Y en función de ello, decantarte por un concepto creativo que te ayude a optimizar resultados de una forma más rápida. En el caso de tener una clientela fija no debes cambiar la estructura del local radicalmente.

>  Consejos para convertirse en influencer gastronómico exitoso

Por ejemplo, si tienes un local donde tu especialidad es la comida vegana puedes optar por una decoración eco-friendly y apostar por ambientar los espacios del local con productos hechos a base materiales reciclados y naturales.

De hecho, una nueva tendencia en el sector de restauración es recurrir a materiales como la madera, la piedra y el mármol para las decoraciones.

Además, en el caso de elegir una decoración eco-friendly, una buena opción sería apostar por utensilios reciclables y biodegradables. En Monouso encontrarás muchísimas posibilidades de este tipo como platos, cubiertos, bandejas, vasos, servilletas, manteles, etc.

4. Cuenta con la opinión de tus clientes

¿Alguna vez tus clientes te han comentado lo que piensan sobre tu local?

Si así fuera, resultaría interesante tener en cuenta sus sugerencias y ponerlas en práctica a la hora de llevar a cabo la remodelación de tu restaurante.

Otra idea sugerente es estudiar cada uno de los comentarios que dejan en las redes sociales o en google acerca de cómo fue su experiencia en tu restaurante. Si estás posicionado en el mundo online puedes crear unos formularios para que tus clientes los rellenen con sus opiniones.

Posiblemente algunos consumidores habituales querrán que tu local se mantenga tal y como está. Sin embargo, es necesario atreverse a realizar el proceso de remodelación de un restaurante, especialmente si tu propósito es mantenerte actualizado.

5. Crea un ambiente cautivador

¿Sabes que es más importante incluso que la decoración? ¡La iluminación!

Esta juega un papel importante en la remodelación de un restaurante. Según el estilo de reforma que quieras para tu local puedes elegir un tipo de luz u otra. Si optas por una iluminación difusa crearás ambientes más informales. Por el contario, si te decantas por una iluminación con contraste de luces y sombras, crearás un ambiente formal y más íntimo.

Es importante que dentro del presupuesto de la remodelación de un restaurante se incorpore la iluminación. Aquí lo ideal será asegurarte de conseguir una luz equilibrada y de calidad, aunque para eso necesitas saber ubicarlas estratégicamente.

6. ¿Qué hago con mi personal?

Lo primero que debes saber es cuánto tiempo mantendrán cerrado tu local las obras. Además de planificar el proyecto desde un punto de vista financiero también debes pensar en los trabajadores.

Cuando lo tengas todo organizado y sepas una fecha fija debes informar a tus empleados. Hay varias opciones para gestionar su situación, aunque lo más óptimo es que las vacaciones coincidan con el periodo de las remodelaciones. Las opciones más habituales serían:

  • Coincidir con las vacaciones (si duran un mes o menos)
  • Fijar con los trabajadores la modificación del periodo de vacaciones (un mes o menos, en otro mes diferente a las vacaciones pactadas)
  • ERE temporal (si las obras van a durar más de un mes y están justificadas por causas productivas)
  • Fuerza mayor (inundaciones o incendios)

7. Asegura el confort acústico para la renovación de un restaurante

Existen varios cambios en la estructura de tu restaurante que puedes hacer para asegurarle al comensal una experiencia acústica más confortable. Por ejemplo, puedes instalar paneles especiales para absorber el ruido y mejorar la estancia.

>  Desbarasar una mesa en hostelería, normas básicas de etiqueta

Se puede aprovechar la remodelación de un restaurante para instalar diferentes servicios como ventanas aislantes que controlen el ruido generado en el interior de tu restaurante. De esta manera te asegurarás de ofrecer a tus clientes una velada inigualable.

Otra buena idea para mejorar el confort acústico es instalar puertas dobles. También sirven para aislar el ruido que se genera desde el interior del restaurante y lo mejor es que hay varios modelos y tamaños.

8.  Renueva tu equipamiento de hostelería

De nada sirve remodelar la fachada de tu restaurante si en el interior te vas a quedar con el mismo equipamiento obsoleto. Así que empieza a buscar un nuevo equipo de hostelería basándote en aspectos como la funcionalidad y la durabilidad, acorde a tu nueva estructura.

Ya que estás a punto de comenzar un proceso de remodelación de un restaurante, ¿Qué te parece si optas por instalar equipos que ayuden a cuidar el medioambiente? En este caso hablamos de los que consumen menos energía eléctrica y agua.

Sabemos que estos equipos implican una inversión algo elevada. Sin embargo, darán sus frutos cuando tu factura de energía y agua se vea reducida. Una instalación eficiente es una forma de economizar mientras ayudas al planeta.

9. Prioriza la experiencia del cliente

Ten presente que el cliente ya no se satisface solo con un menú variado y exquisito. Esta es una época donde el comensal busca vivir una experiencia diferente cuando visita un establecimiento de restauración.

La fachada de tu restaurante te ayudará a crear un ambiente más agradable y atractivo. Y un equipamiento de buena calidad te permitirá hacer un trabajo más eficiente, lo cual repercutirá en entregas más rápidas a la mesa.

¿Sabes qué es también muy importante? ¡La vajilla de tu local!

Desde los platos hasta el tipo de vaso, ya que para tener una experiencia única para tu cliente debes pensar como si tú mismo fueras el cliente.

Además, puedes aprovechar esta oportunidad de remodelación de tu restaurante para invitar a tus clientes habituales a una gran reapertura por la remodelación del local.

10. Elabora un calendario de trabajo

Te aconsejamos que elabores un calendario de trabajo, es decir, un cronograma donde establezcas fechas topes para completar la remodelación de un restaurante. Deberás hacerlo de mutuo acuerdo con el profesional que contrataste para el diseño de interiores de tu local.

Pero antes de ello, ¡Acuérdate de avisar a tus clientes! No olvides actualizar tus redes con los progresos de las obras y tampoco es mala idea encargar un banner para colgar en la puerta en el que se avise que se están llevando a cabo obras de remodelación.

No tengas dudas, la remodelación de un restaurante estudiada y con un objetivo claro merece la pena. Así que ponte en marcha con tu remodelación siguiendo esta lista de consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad