fbpx

Cuáles son los requisitos legales para abrir una empresa de catering

Cuáles son los requisitos legales para abrir una empresa de catering

Al decidir abrir un negocio de restauración -por cuenta propia- son muchas las preguntas que nos hacemos, entre las más importantes es la necesidad de conocer los requisitos legales para abrir una empresa de catering.

Es la base de todo el movimiento y lo que garantizará que todo lo que hagamos esté en regla y cumpla con todas las obligaciones legales.

Para ayudarte a conocer los requisitos legales para abrir una empresa de catering, preparamos esta entrada en nuestro blog, donde también descubrirás algunos secretos sobre la conformación de una empresa de este tipo.

Requisitos legales para abrir una empresa de catering 

¡Enhorabuena! Has decidido abrir una empresa de catering y necesitas conocer los requisitos. Aquí te lo aclaramos todo.

Licencia del municipio

Para iniciar deberás gestionar la licencia municipal para actividad clasificada, uno de los requisitos legales para empresa de catering más importante.

Este tipo de licencia es obligatoria para empresas que realicen actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas.

Aunque no te sientas identificado con estas actividades, recuerda que una empresa de catering trabajar con utensilios peligrosos y emitirá humo, lo que podría ser molesto para muchas personas, es por ello que necesitas este tipo de licencia.

Autorización para funcionar

Para poder abrir las puertas de tu nuevo negocio necesitas obtener la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

>  Ideas de marketing para San Valentín – Sácale el máximo

La tramitación de este documento se realiza a través de la consejería autonómica de tu localidad.

Inscripción en el Registro Sanitario

Otro de los requisitos para montar una empresa de catering es la inscripción de tu emprendimiento en Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).

La consejería autonómica, donde solicites la autorización de funcionamiento, enviará tu expediente al Ministerio de Sanidad, ente que te asignará un número de registro según tu actividad.

Este requisito es solo para las empresas que, además de preparar y envasar sus alimentos, los distribuyan, suministren o importen para ser servidas a colectividades, puntos de venta o establecimiento de otro dueño.

Entonces, dependiendo del alcance de tu servicio, será necesario o no expedir este documento.

Certificado de manipulación de alimentos

En el cuarto lugar de los requisitos para montar una empresa de catering se ubica el certificación de formación de manipuladores de alimentos.

Este certificado es un requisito sin excepción para todo personal que trabaje en tu empresa y tenga contacto o manipule los alimentos que vendes, ya sea cocidos o crudos.

Luego de incorporar a un trabajador, dispondrás de un mes -como máximo- para que reciba la certificación de formación de manipulador de alimentos.

Trámites para los medios de transporte

Los medios de transporte que utilices para la movilización de tus alimentos también deberán contar con un permiso para funcionar.

Según la comunidad autonómica donde funciones, además de la autorización para el desplazamiento de alimentos en cada vehículo de la empresa, necesitarás tramitar una autorización sanitaria que regula las condiciones del vehículo utilizado.

Otros requisitos

Recuerda que en España, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de solicitar o modificar los requisitos para montar una empresa de catering, por esta razón, te aconsejamos que -antes de iniciar el proceso- busques asesoría en la materia.

>  Ideas para reciclar rollos de cartón

Con el apoyo necesario, sabrás cuales son los requisitos que necesitas y hacia dónde debes dirigirte para tramitar cada documento.

Luego, al iniciar la venta de alimentos en tu restaurante, tendrás que cumplir con requisitos y revisiones regulares de distintas instituciones. En este caso, las inspecciones buscan certificar que estés cumpliendo con la reglamentación vigente.

Necesidades para abrir tu negocio de catering

Luego de completar los requisitos legales para abrir una empresa de catering, también necesitarás de otras cosas para poder iniciar operaciones.

Para ayudarte a abrir tu negocio de forma exitosa y segura, te invitamos a visitar Monouso, nuestra tienda online especializada en productos para empresas del sector de la hostelería, restauración y catering.

Organizada por categorías, para ofrecerte una navegación intuitiva y sencilla, en nuestra tienda encuentras platos, vasos, cubiertos, bandejas, pajitas, servilletas, manteles, productos de limpieza, uniforme, en fin, todo lo que necesitas para apoyar tu inicio.

Visita nuestra tienda en Internet y consigue todo lo que necesitas para abrir tu negocio como los grandes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad