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Saca provecho a las reseñas de clientes en Google

Saca provecho a las reseñas de clientes en Google

Uno de los factores determinantes de decisión hoy en día es la opinión de otros consumidores. Sucede en todo tipo de e-commerce, en hoteles y por supuesto, también en hostelería: las reseñas de clientes en Google pueden ser el factor que haga que tus clientes potenciales se decanten por hacer su reserva en tu local, por eso, debes aprender a sacarles todo el provecho posible.

En estos tiempos, es importante que los restaurantes cuiden y gestionen su presencia en internet. En especial, cuando se trata de reseñas de clientes en Google (y en otros portales).

Las reseñas son una excelente forma de atraer clientes, así que te recomendamos animarte a impulsar este aspecto de tu negocio.

Para ello, vamos a hablar de cómo funcionan y qué hacer para aumentar tus reseñas positivas en Google.

¿Qué son las reseñas de clientes en Google?

Qué son las reseñas de clientes en Google

Las reseñas de clientes son una sección dentro de los resultados de Google que permite que tus usuarios dejen sus comentarios o relaten su experiencia durante la visita a tu negocio.

Aparecen al buscar tu negocio, en el sidebar junto al resto de información que has subido a Google My Business. Todas las reseñas se acompañan de una calificación de estrellas por lo que en una simple búsqueda cualquier cliente puede comprobar rápidamente el número de estrellas otorgadas por los usuarios que han dejado su opinión, el número de reseñas recogidas y acceder a estas.

La puntuación total del servicio del negocio se mide en un rango de una a cinco estrellas.

Funcionamiento de las reseñas de clientes en Google

Funcionamiento de las reseñas de clientes en Google

Tras la visita a tu restaurante, Google normalmente envía una notificación donde pregunta a los clientes si desean dejar su opinión sobre la experiencia que les has ofrecido. Esto es posible si los usuarios tienen activada la geolocalización y Google detecta la visita.

Otra forma de dejar la reseña es buscar directamente el negocio en Google y si tiene Google My Business pulsar sobre el número de opiniones y después en “Escribir una reseña”.

Todas estas reseñas se guardan bajo el usuario de Google de sus autores y tú, como restaurante, puedes responder para atender sus dudas o preguntar por más detalles en caso de la reseña contenga alguna queja.

Además de permitir que los clientes opinen sobre el servicio, Google envía una encuesta al correo electrónico de aquellos que decidieron expresar su opinión.

Dicha encuesta contiene preguntas sobre el servicio, con el fin de obtener una mejor visión sobre la experiencia en la tienda e informar a las personas interesadas.

Todas las críticas son evaluadas y sirven para determinar la calificación general del negocio, caracterizada por medirse con estrellas.

Mientras mayor sea la cantidad de estrellas que tiene un negocio, mejor será su posicionamiento en el buscador.

Otra ventaja de estas calificaciones es que los restaurantes y demás negocios pueden incorporarlos en sus páginas web, agregando la insignia de reseñas de clientes de Google.

De esta forma, los posibles clientes que estén interesados pueden leer las reseñas y calificaciones sustentadas por el buscador.

Cómo conseguir reseñas de tus clientes en Google

Maneras como conseguir reseñas de nuestros clientes en Google

Como hemos establecido que son una fuente de consulta fiable para tus futuros clientes, no cabe duda de que te interesa conseguir reseñas de tus clientes (sobre todo buenas reseñas).

Conoce varias maneras exitosas de conseguir reseñas de nuestros clientes en Google y cumple tu objetivo.

Contesta las reseñas positivas en Google… y las que no

Si los clientes que visitan tu restaurante se toman el tiempo de dejar una reseña sobre su experiencia, es buena idea retribuir su labor.

¿A qué nos referimos con esto? Es importante contestar las reseñas positivas de Google agradeciendo su apreciación.

Pero no solo debes enfocarte en lo positivo. Responde las críticas del servicio, pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas y comprometiéndote a realizar cambios para mejorar el servicio. De hecho, si la crítica no especifica a qué se debió su malestar, no te cortes en pedir detalles de cara a poder mejorar esos aspectos en el futuro.

Agrega el botón de reseñas de Google en tu página web

Una buena manera de aumentar los comentarios es agregar un botón de reseñas de Google en tu página web.

De este modo, tus clientes pueden dejar su reseña y los posibles clientes puedan observar las reseñas dejadas por anteriores comensales, así como tu calificación general (las famosas estrellas).

La cantidad de reseñas positivas atraerá a posibles clientes a visitar tu restaurante.

Eso sí, si tu calificación no es la mejor, es recomendable no colocar la insignia hasta mejorar el servicio y las reseñas de los clientes.

Pide a tus clientes frecuentes que den su opinión

Los clientes frecuentes son excelentes personas para dejar reseñas sobre tu negocio.

Ellos te han elegido como uno de sus restaurantes preferidos, así que no hay nadie mejor para opinar que alguien con experiencia.

Habla con ellos y pídeles que dejen un comentario sobre el servicio, las razones por las que te prefieren y qué los motiva a visitarte con frecuencia.

Su opinión basada en la experiencia y su relación con el restaurante motivará a las personas interesadas a visitarte.

También es buena idea sugerirlo a aquellas mesas que tengas constancia de han disfrutado de su visita (tus camareros sabrán reconocerlos).

Invita a reseñar a través de estrategias de email marketing

Otra manera sobre cómo conseguir reseñas de nuestros clientes en Google es utilizar la base de datos de los clientes del restaurante.

Invítalos a reseñar sobre el servicio que recibieron, con total sinceridad.

Diseña una estrategia donde se envíen los correos horas después del servicio, con un mensaje atractivo donde los exhortes a dar su opinión en esta plataforma de Google. Este sistema sobre todo es muy interesante si se combina con el ticket sin papel, un sistema en el que envías el recibo a su correo.

Responde con amabilidad, empatía y respeto

Sin importar que se trate de reseñas buenas o malas es necesario responder con amabilidad, empatía y respeto.

Todo cliente merece ser tratado de la mejor forma y eso no debe cambiar por su forma de pensar.

Sitúate en el punto de vista del cliente y reflexiona acerca de sus comentarios. Esta es la manera más óptima de realizar cambios que mejoren el servicio que prestas.

En vez de atacar cualquier opinión contraria, agradece y ofrece disculpas por cualquier inconveniente durante la experiencia.

Te aseguramos que esas buenas acciones hacen que el restaurante tenga una buena imagen, las personas te den una segunda oportunidad y quizás mejoren la calificación a las cinco estrellas que estás buscando.

Además, aquellos clientes potenciales que están leyendo reseñas para terminar de decidirse, podrían sospechar si solo atiendes a las buenas palabras y no te disculpas por los incovenientes.

Pregunta en los momentos de felicidad del servicio

Lo que más valoran los clientes es la sinceridad y el respeto hacia ellos.

Ten esto en cuenta si no te atrae la idea de los incentivos, con el fin de que los clientes den su opinión sobre la experiencia.

Cuando esté por terminar el servicio y consideres que sea un momento idóneo, el camarero puede preguntar a los clientes si podrían hacerles el favor de dejar una reseña en Google.

Es posible que la mayoría se anime a dejar su comentario, por la buena forma de pedir su opinión en un momento donde no interfieren con la experiencia.

Importancia de las reseñas de clientes en Google

Usuario dejando una reseña en Google

Las reseñas de clientes en Google tienen grandes beneficios para las personas que piensan visitar tu restaurante y para ti, al atraer nuevos clientes.

Tener reseñas positivas y negativas permite a las personas interesadas en tu negocio conocer cómo es la experiencia que ofreces.

De igual forma, son una buena manera de promocionar la imagen de tu marca y de aumentar el tráfico hacia tu página web.

Y es que, cuantas más reseñas de servicio tengas, mejor será el posicionamiento de tu página.

Por otra parte, algo que no puedes dejar de lado es que las reseñas de los clientes son una excelente forma de conocer en qué aspectos debes mejorar.

¿Acaso tu objetivo no es ofrecer un servicio ideal y acorde a las necesidades de los clientes?

Productos para atender nuevos clientes en tu restaurante

Los usuarios pueden dejar fotografías de los platos del restaurante junto a su reseña

Una vez consigas nuevos clientes a través de las reseñas de clientes en Google, es importante que les ofrezcas el mejor servicio para fidelizarlos.

En Monouso, nuestra tienda online, encuentras productos destinados a restaurantes y demás negocios hosteleros. Dentro de nuestro vasto catálogo disponemos de platos, vasos, cubiertos, bandejas, envases, copas, bols, jarras, servilletas y manteles.

Puedes encontrar estos artículos de vajilla y envases fabricados con materias primas desechables, reutilizables y biodegradables.

Además, dejamos a tu disposición productos de higiene y limpieza para el establecimiento, así como ropa hostelería para equipar al personal.

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