fbpx

¿Cómo aumentar las reservas en mi restaurante para Navidad?

reserva-en-restaurantes-para-Navidad

¿Te preguntas cómo puedes aumentar las reservas en restaurantes para Navidad? A lo largo de este artículo vamos a presentarte 12 acciones que pueden ayudarte a atraer más clientes durante las festividades navideñas.

Las Navidades son tradicionalmente una festividad muy familiar, sin embargo, cada vez más familias eligen pasar las fechas especiales en restaurantes por todas las facilidades que les ofrece: mayor espacio, liberarse de cocinar y fregar, elevar la categoría del menú, espectáculos en directos, etc.

Si buscas cómo hacer que tu balance de diciembre sea aún más positivo sacando partido a las fechas señaladas, te ofrecemos 12 ideas para aumentar las reservas en restaurantes para Navidad.

12 acciones para aumentar las reservas en tu restaurante para Navidad

¿Preparado para hacer algunos cambios que transformen tu restaurante o bar en un negocio atractivo de cara la campaña Navideña? No pierdas más tiempo y aplica algunos de nuestros consejos (¡o todos!):

1. Viste tu negocio de Navidad

Es necesario ofrecer una atmosfera navideña en tu negocio de restauración. Así, los comensales se contagiarán del espíritu navideño desde el primer contacto que tengan con tu marca.

Es importante que decores de Navidad la cara offline y online de tu restaurante. En especial, dedica tiempo a tu web gastronómica y también a tus redes sociales.

Y para los toques navideños, elige tipografías e imágenes acordes al concepto creativo de tu restaurante. También, es importante lanzar un mensaje claro, digerible y conciso en tu llamada a la acción, como por ejemplo “reserva tu mesa ahora mismo”.

2. Haz un calendario de reservas 

Un calendario te permitirá llevar un mejor control de las reservas previamente hechas por tus clientes potenciales. Una forma efectiva de evitar errores de último momento que puedan afectar la experiencia del comensal.

Con un calendario de reservas también podrás saber cuáles son los días de la semana donde tienes un menor índice de reservas. Información que te permitirá tomar acciones para atraer comensales esos días y llegar al máximo de tu capacidad.

No olvides responder lo más rápido posible a las solicitudes de reserva. Existen comensales impacientes que, de no recibir confirmación al momento, se irán a otro lado.

3. Crea un menú navideño 

La Navidad es la excusa perfecta para modificar ligeramente el menú de tu restaurante. La idea es ofrecer ricos platos navideños hechos con productos de temporada que cautiven aún más la atención del público.

Tu menú de temporada deberá incluir platos de entrada, principales, postres y todo tipo de bebidas que despierten la alegría decembrina. Otra interesante alternativa para atraer más clientes, es ofreciendo platos típicos navideños de otros países.

Es necesario que todo tu menú navideño se ajuste a los precios estándar que manejas en tu restaurante. De forma que, siga siendo accesible para tus clientes habituales y la demanda de reservas no disminuya en lo absoluto.

4. Lanza ofertas y promociones de temporada

Una forma de hacer más atractivo tu restaurante ante los ojos del cliente, es creando ofertas y promociones especiales durante las festividades navideñas. A modo que puedan ver tu negocio como la mejor opción de entre todas.

>  Trucos para cocinar una pizza healthy en tu restaurante

Por ejemplo, puedes ofrecer tu menú navideño que incluya una entrada, un plato principal, bebida y postre, considerando un precio accesible. De esta manera, aseguras que más personas se animen a visitar tu negocio de restauración.

Otra buena táctica es ofrecer promociones de 2×1 para incitar que tus clientes habituales inviten a sus familiares o amigos. Ofrece también un descuento o premio especial a todos los clientes que hagan reservas anticipadas. Las rifas son muy populares en estas fechas.

Y no olvides que las empresas también se suman a las celebraciones navideñas. Por eso es importante crear un paquete con diferentes platos, de modo que dichas compañías escojan tu local para agasajar a sus empleados en Navidad.

5. Gestiona estratégicamente tus redes sociales

Ten presente que la promoción temprana es una buena forma de atraer un mayor tráfico a tu negocio. Por eso te recomendamos aprovechar las redes sociales, ya que su inmediatez es lo que necesitas para publicitar tus servicios gastronómicos.

En este caso, Instagram y Facebook son ideales para compartir fotografías profesionales y vídeos promocionales de tus platos de temporada.

También podrás utilizar las redes sociales para comunicar el horario de servicio que tendrás durante la Navidad. Esta es una forma de incrementar la visibilidad de tu marca, al tiempo que mantienes informados a tus clientes sobre todo lo que respecta al local.

6. Trabaja tu propia web gastronómica

La web de tu restaurante es de los canales de comunicación más importantes que tienes para estar en contacto con el público. Es por eso que necesitas mantenerla actualizada sobre tus menús especiales de Navidad.

En tu web podrás informar al detalle todo lo que tienes preparado para las fiestas navideñas. Así tanto tus clientes fidelizados como los que están por conocerte, estarán al tanto de los movimientos de tu restaurante.

También podrás crear un banner navideño para informar de las novedades en tu local. Esto te ayudará a que los clientes sepan que ya pueden realizar sus reservas y disfrutar de la gastronomía navideña de tu restaurante.

7. Usa las keywords apropiadas

Es imprescindible que uses las palabras clave apropiadas en tus estrategias de marketing de contenido digital. Pues te ayudarán a que los usuarios encuentren fácilmente tu restaurante cuando hagan una búsqueda relacionada.

Para aumentar la eficacia de tus estrategias de marketing digital te recomendamos utilizar keywords que sean lo más específicas posible. Pues muchísimos usuarios harán búsquedas como por ejemplo “dónde comer el 25 de diciembre en el centro Madrid”.

Recuerda que mientras más fácil sea para los usuarios hallar tus servicios gastronómicos en Internet, mayor será tu número de reservaciones online. Y eso significa que alcanzarás un margen de ventas más alto.

8. Diseña un folleto navideño

Se trata de una herramienta publicitaria con la que podrás comunicar a tus comensales que tu restaurante es el mejor sitio para festejar la Navidad. Aunque para lograr tal propósito es importante que sea un folleto atractivo y persuasivo.

El mejor momento para hacer entrega del folleto es cuando el comensal haya terminado su comida y esté a punto de pedir la cuenta. Así no se sentirá invadido y nada influirá de modo negativo en su experiencia.

Es elemental que la entrega del folleto vaya acompañada de una breve explicación. En ese momento el camarero deberá explicarle al cliente todo lo que respecte a las promociones y ofertas especiales de la temporada.

En ese folleto puedes hacer constar el menú seleccionado para cenas de empresa, los menús especiales para el 24 y 25 de diciembre o qué se prepara en tu local para los días 31 de diciembre y 1 de enero.

>  Tradición de los manteles de cuadros vichy para picnic

9. Implementa el email marketing con tus clientes vip

Tu plan de contenido digital no estará listo sin una campaña de email marketing dirigida a los clientes registrados en tu base de datos. Aquí lo importante es que esté estratégicamente ejecutada, nada de improvisaciones.

Te aconsejamos que toda la campaña esté enfocada en lograr tus objetivos de venta. Es por eso que el mensaje debe ser claro, detallado, atractivo y lo suficientemente persuasivo para alcanzar tal propósito. Tu email debe incorporar:

  1. Qué días abre tu restaurante
  2. Cuál es el horario navideño de tu restaurante
  3. Cuáles son los platos navideños estrella de tu restaurante
  4. Qué promociones o descuentos especiales tienes en tu restaurante

Una buena idea es enviar promociones navideñas por email a los clientes que reservaron la Navidad anterior, ya que serán los más receptivos a volver. Y no olvides añadir al final de tu mensaje el llamado a la acción con el botón “Reserva”.

10. Apuesta por la música en vivo

La música navideña será el elemento clave para terminar de darle el toque decembrino a tu establecimiento de restauración. Y para ofrecer experiencias formidables te aconsejamos apostar por la música en vivo.

Estamos seguros que todos tus comensales se sentirán más animados si acompañas sus platos, postres o bebidas preferidas con música en directo de algún grupo. Así el ambiente será tan ameno que querrán regresar por más.

Ahora bien, puede que en tu restaurante no sea posible ofrecer música en vivo debido a la falta de espacio. En ese caso selecciona una lista de canciones que haga el ambiente más confortable para los comensales.

11. Ayuda a los más desfavorecidos

Otra forma de aumentar las reservas es sumándote a una obra social u ONG para ayudar a que los más desfavorecidos tengan con qué festejar las Navidades. Recuerda que siempre es importante hacer algo bueno por los demás.

Para ello puedes lanzar un concurso en las redes sociales de tu restaurante que te ayude a recaudar fondos. La idea es hacer que la mayor parte de tus seguidores activos participen para recolectar todo el dinero posible.

Hablamos sobre una acción que te ayudará a hacer algo bueno por los demás y también influirá positivamente en tu restaurante. Ya que mejorarán exponencialmente la manera en cómo los clientes perciben tu marca.

12. Regala experiencias en tu restaurante

Para regalar mejores experiencias en tu negocio te aconsejamos ofrecer tarjetas de regalo. Aunque no lo creas muchas veces las personas eligen un restaurante debido a que dan este tipo de presentes.

Puedes ofrecer tarjetas de regalo con un brunch o cena para dos personas y anunciarlo en las redes sociales de tu restaurante. La clave es que el público se sienta realmente motivado a hacer una reserva.

Contar con un equipo bien preparado y organizado es otra forma de ofrecer experiencias extraordinarias. Uno que pueda asegurar una atención al comensal de primera: con amabilidad, atención y paciencia cuando sea necesaria.

¿Cuándo debo empezar a implementarlas para asegurar buenos resultados?

Dejar todo para último minuto es uno de los principales problemas que enfrentan casi todos los restauradores. Eso tiene como consecuencia que no terminan de llenar las mesas de su establecimiento en Navidad.

¿Cuándo es el momento indicado para llevar a cabo estas acciones previamente descritas? ¡La respuesta es simple!

Necesitas comenzar a trabajar en las estrategias de marketing navideño de tu restaurante desde principios de diciembre. ¡Ya estás avisado! Así que no te permitas llegar a finales de diciembre sin un plan para aumentar las reservas en tu restaurante para Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad