fbpx

La restauración y la hostelería ¿Qué es cada cosa?

Restauración-y-hostelería_Qué-es-cada-cosa

La restauración y la hostelería son disciplinas que tienen muchos aspectos en común. Tantos que están divididos por una línea muy delgada, que se presta a confusión.

Una confusión que pasa factura tarde o temprano, sobre todo al momento de proyectar nuevas etapas dentro de nuestro emprendimiento.

Por eso, en el siguiente artículo veremos los conceptos de cada uno, estudiaremos los servicios que ofrecen a sus clientes y sus diferencias.

La idea es que salgas con mayor claridad y sepas de qué se ocupa cada sector.

Concepto de restauración

Seguro te llama la atención de dónde proviene el uso de esta palabra, y se remonta a un momento histórico: la Revolución Francesa.

Los chefs que estaban desempleados se unieron para crear una casa de comidas para ofrecer platos a la burguesía con el lema de “vengan todos los de estómago vacío y yo los restauraré”.

La restauración es el negocio al que se dedican todas las empresas que se encargan de preparar comidas y bebidas, que se consuman dentro de su establecimiento.

Es por ello que locales como casas de comidas, mesones, restaurantes, chiringuitos, bares, bodegas, cafeterías y vinotecas, pertenecen a este sector.

Hasta dónde llega la restauración

Al tratarse de negocios gastronómicos, con el objetivo de vender alimentos, se dividen en dos categorías:

Bares y cafeterías

Son establecimientos en los que se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que son ingeridas por los comensales mientras están sentados en la barra del local o en mesas.

Además de servir bebidas, tienden a tener un menú de tapas y aperitivos -dulces o salados- para acompañarlas.

Restaurantes

Son locales en los que los clientes toman asiento para ordenar lo que desean comer, consumirlo y luego pagarlo. 

En estos establecimientos, es costumbre tener la opción de ordenar para llevar.

Tipo más comunes de restauración

Existen diferentes tipos de restauración que son utilizados en los restaurantes dependiendo de la calidad del servicio que ofrecen, la cantidad de comensales y los platos que se les van a servir.

Estos son los más utilizados:

Servicio inglés

El servicio a la inglesa es sinónimo de profesionalismo en el sector de la restauración. Los camareros deben tener un excelente manejo de las pinzas y las cucharas soperas.

Los camareros deben acercarse por la izquierda del comensal, con la bandeja que contiene los alimentos y los servirá en los platos con ayuda de la pinza o cuchara sopera sostenida con su mano derecha.

Es el servicio ideal para banquetes o eventos en los que varias personas de la mesa vayan a degustar el mismo plato del menú. También es utilizado cuando se sirven sopas o potajes a los comensales.

>  ¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

Estilo americano

Es el más utilizado en la restauración moderna, porque el cocinero sirve los alimentos y se encarga de hacer una presentación llamativa al plato.

Cuando el plato esté listo para servirse, el camarero transporta el plato hasta la mesa del comensal y lo entrega por su lado derecho.

Lo ideal en este tipo de servicio es que el camarero lleve hasta dos platos en cada brazo para que no estropee la presentación. Nunca se llevan más para evitar accidentes y que algún plato salga roto.

Francés

A pesar de ser un servicio famoso, sólo es utilizado para ocasiones especiales.

En este servicio, el camarero sostiene la bandeja con los alimentos y los comensales sirven las porciones que desean comer.

Es un servicio lento y en el que en algunas situaciones hay que ayudar al comensal a servir los alimentos -si así lo desea- para evitar que alguno caiga al suelo.

Como notaste, es un servicio complejo que suele ser utilizado para celebraciones familiares, eventos y recepciones de personalidades importantes, como embajadores o cónsules.

Servicio ruso

Este servicio toma su nombre gracias a unos camareros rusos que al huir de la revolución rusa, emigraron a Francia y empezaron a servir los platos de esta forma.

Consiste en trasladar los alimentos, desde la cocina hasta la mesa de los comensales, con ayuda de una mesa auxiliar y emplatar ante su vista.

Para presentar los platos se utiliza una cuchara sopera con la mano derecha y un tenedor con la mano izquierda.

También, en este servicio, se usan formas de cocina como los flambeados, desespinados y trinchados.

Es una de las asistencias de camareros más exigentes y costosas en el mercado de la restauración. Por eso, suele ser utilizada en restaurantes de alto nivel.

A la española

En este servicio, los camareros trasladan los alimentos en bandejas y los colocan por el lado derecho de los comensales en el centro de la mesa.

De esta forma, los clientes se pueden servir las cantidades que desean y pasan las bandejas a los demás miembros de la mesa.

Hostelería: Concepto y alcance

La hostelería se refiere a todos los negocios que ofrezcan servicios como alojamiento y restauración.

En esta actividad económica están incluidos los hoteles, las casas rurales, las pensiones, los albergues y los paradores.

Como se está viviendo una era tecnológica, todos estos negocios comienzan a sumarse a la movida creando páginas web y redes sociales para conectar con posibles clientes.

Y el catering ¿A qué se dedica?

El catering es un servicio gastronómico ofrecido por empresas para fiestas o eventos, encargados de preparar las comidas y bebidas que se transportan y sirven hasta el lugar de la celebración.

Otros proveedores de este servicio, preparan las comidas y bebidas según el número de personas que asistan al evento.

En ocasiones, también ofrecen otros servicios como la mantelería y cubertería. Asimismo, disponen de camareros y personal de limpieza para la organización y desarrollo del evento.

>  Tipos de productos químicos de limpieza. ¡Cuidado con ellos!

Papel de la gastronomía en la restauración y hostelería

La curiosidad que las personas desarrollan por la gastronomía de algunas zonas, ha logrado que los dueños de restaurantes y hoteles amplifiquen el mercado de su negocio para ofrecer las experiencias culinarias que los clientes buscan.

En estos casos, además de ofrecer un servicio y alimentos de calidad, se encargan de añadir un nuevo elemento a la fórmula: la hospitalidad. Es decir, se busca producir recuerdos y momentos gratos que los animen a regresar.

Hay que ser creativos y sorprender a los clientes con detalles pequeños, pero significativos.

Por ejemplo, no trates de impresionar a los comensales sólo con el sabor de un cálido café. Se debe decorar con algún diseño en el café e incluso, colocar una galleta para acompañarlo.

¿Dónde confluyen la restauración y la hostelería?

Los hoteles han optado por añadir la restauración dentro de los servicios que ofrecen, para que sea más sencillo para los clientes comer antes de realizar sus actividades, como el turismo o reuniones de trabajo.

Al elegir un hotel, al menos el 50% de las personas confirman el alojamiento por el servicio de restauración que ofrecen.

Por ello, es muy importante que los platos de tu menú tengan el mejor sabor y una excelente presentación.

Eso ayudará a conseguir buenas críticas en las páginas de reservaciones y el hotel será de los mejor valorados, aumentando la demanda en los periodos vacacionales.

También, hay que tomar en cuenta que los huéspedes no tienen tiempo de sobra para ponerse a investigar sobre restaurantes. Por lo que sería ideal que ofrezcas las tres comidas del día: el desayuno, el almuerzo y la cena.

Si el servicio de restauración que ofreces es de los mejores, tendrás puntos adicionales para que los clientes vuelvan a hospedarse en tu establecimiento en una nueva oportunidad.

Monouso, aliado del sector

Monouso es una tienda online especializada en la venta de productos desechables y reutilizables ideales para negocios de catering, restauración y hostelería.

Todos los productos están organizados en categorías, por lo que encontrar los utensilios que necesitas será tarea fácil. Además, notarás que contamos con distintos tamaños, colores y materiales para cada tipo de mercancía.

Entre el amplio abanico de productos que te ofrecemos encontrarás fácilmente platos de plástico y otros que son de materiales biodegradables, servilletas de papel y tejido no tejido y envases de plástico y aluminio para transportar cualquier alimento. En Monouso no nos olvidamos de la presentación de los alimentos, por lo que también ofrecemos bols de bambú, bandejas de presentación, bandejas de bambú elegantes o bandejas de hoja de palma con un toque más natural. Para negocios más específicos como lo son los catering contamos con toda una selección de brochetas, pinchos y pinzas que facilitarán enormemente la experiencia de los consumidores y también son una medida higiénica que vendrá muy bien en negocios con este tipo de servicios.

Por otro lado, contamos con una extensa variedad en cubiertos de plástico, vasos desechables y biodegradables, copas, jarras y manteles. Para garantizar la higiene de los clientes, te ofrecemos dosificadores de jabón, dispensadores de papel higiénico y hasta toallas desechables para colocar en los baños.

Son opciones económicas y de calidad para satisfacer las necesidades de tus clientes, con un servicio que requiere mucho tiempo y de una gran atención al detalle, tan y como tus clientes necesitan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad