Restaurante a oscuras: despierta todos tus sentidos

Restaurante a oscuras: Despierta todos tus sentidos

Disfrutar de una deliciosa comida en un restaurante a oscuras es una experiencia que todos deben vivir por lo menos una vez.

El concepto de este tipo de restaurantes se basa en degustar diferentes platos sin ningún tipo de iluminación en el establecimiento. Durante las veladas serás guiado por personas invidentes o con deficiencias visuales.

Luego de servir los platos en la mesa comienza uno de los momentos más importantes de la experiencia: distinguir cada alimento por su sabor, olor e incluso por su textura.

Es una situación interesante porque en ocasiones el aroma y la textura de ciertos alimentos se confunden sin observar qué son. Y en el caso de las bebidas como los vinos no todos saben diferenciar sus tipos.

Además, se agudiza el oído por ser la forma de saber qué comensal se está comunicando y qué comanda ha anotado el camarero.

En el caso de los cocineros, es un reto culinario por tener que ser más cuidadosos con los sabores que utilizan en los platos y no preocuparse tanto por la presentación.

Dark dinner, ¿dónde nació la idea?

Dark dinner ¿Dónde nació la idea?

Desde 1997, se han abierto muchos de estos restaurantes con el objetivo de aumentar el placer gastronómico de los comensales gracias a la acentuación de varios sentidos con la inhibición de la vista.

El primer restaurante que ofrecía cenas a ciegas abrió sus puertas en París, en el año 1997. La idea fue de Michel Reilhac y tenía por nombre “Le gout du noir”, el gusto de la oscuridad.

Al observar el éxito de este tipo de negocio se creó otro restaurante en París, esta vez temporal, en el distrito de Montorgeuil en 1999.

En septiembre de 1999, fue creado el primer restaurante a oscuras en Suiza por un clérigo ciego.

A través de su negocio, llamado “Blindekuh”, el sacerdote Jorge Spielmann quería que los comensales vivieran la ceguera en un momento importante como las comidas.

En 2020, el empresario Edouard de Broglie creó un programa llamado “Dans le Noir?”, con la cooperación de la fundación de invidentes Paul Guinot para ofrecer trabajo a personas ciegas en restaurantes donde se sirvan comidas a oscuras.

Luego de los primeros restaurantes, surgieron más negocios en otros países de Europa, Asia y América del Norte.

En 2020, existían seis de estos establecimientos. Para 2020, ya contabilizaban más de una docena de restaurantes de comidas a ciegas. Al cierre de 2020, hay mucho más.

Cena a ciegas – Idea que busca sensibilizar

Cena a ciegas - Idea que busca sensibilizar

Los restaurantes a oscuras tienen dos formas de trabajar para darle una experiencia agradable y cómoda al comensal.

En la mayoría de los restaurantes, el local está totalmente a oscuras y no está permitido sacar alguna fuente de luz como cámaras o teléfonos. Mientras que en otros se les vendan los ojos a los comensales.

Al entrar al establecimiento, los clientes eligen sus platillos para luego pasar a la sala oscura y tomar asiento mientras esperan su comida.

Los camareros de estos restaurantes son personas con problemas de visión o ceguera, que desempeñan un excelente trabajo en lugares con poca iluminación.

Además, suelen darles consejos a los comensales sobre cómo manejarse en entornos oscuros en base a sus experiencias diarias.

Para que tengas una idea, los restaurantes a oscuras eran utilizados por fundaciones para crear conciencia sobre la vida de las personas con ceguera.

Sin embargo, como te comentamos antes, Dans le Noir? ofrece empleos a discapacitados visuales.

Gracias a esto, ha crecido -de forma exponencial- hasta ser la primera cadena de restaurantes atendida por camareros invidentes, demostrando que las personas con alguna discapacidad se pueden integrar al mercado laboral.

Los camareros indican el lugar en el que van a tomar asiento, les dicen a los comensales cómo están ubicados los utensilios en la mesa, sirve los platos y bebidas que ordenaron.

De igual forma, te guían hasta la entrada del baño para que no te tropieces y te hagas daño por golpear el mobiliario.

Sé que estás pensando, no te preocupes, el baño es el único lugar con iluminación del establecimiento, así que no estarás tanteando todo el lugar para ubicarte.

¿Quieres ir a un restaurante a oscuras? Estas son tus opciones

¿Quieres ir a un restaurante a oscuras? Estas son tus opciones

La primera impresión de un plato es importante al momento de comer. Siempre hemos escuchado que comemos con los ojos.

En los restaurantes a ciegas no cuentas con el sentido de la vista, por lo que hay que desarrollar el resto de los sentidos para decidir si fue una buena comida o no. 

Por otro lado, entendemos mejor al resto de las personas cuando estamos en su posición, por lo que una cena a oscuras aumentará tu empatía con las personas con discapacidades visuales y entenderás cómo es su vida diaria.

Quizás te parezca una locura, y al mismo tiempo interesante, pero ten por seguro que es una experiencia que querrás repetir con frecuencia.

Sin más, te dejamos una lista con algunos de los restaurantes que ofrecen el servicio de restaurante a ciegas.

Dans le Noir?

Dans le Noir?

Esta cadena de restaurantes se encuentra en ciudades como París, Moscú, Barcelona y Londres.

Cada restaurante a oscuras cuenta con 16 personas en su plantilla de camareros, que ofrecen a los comensales un menú sorpresa que no pueden observar y deben descubrir sus ingredientes con el resto de sus sentidos.

Ellos catalogan su servicio como “una guía para despertar los sentidos que han pasado a segundo plano”.

O. Noir

O. Noir

Se trata de una empresa que ha abierto dos restaurantes en Canadá, bajo el nombre de Dine in the Dark?

El primer restaurante lo abrieron en Montreal en el año 2020 y gracias a su éxito, tres años después, abrieron una nueva sucursal en Toronto.

Los comensales que asistan a los restaurantes van a estimular sus sentidos y ejercitar su imaginación ya que van a comer sin ver, rompiendo la barrera de la costumbre.

Nocti Vagus

Nocti Vagus

Este restaurante, situado en Berlín, te ofrece una comida a oscuras pero con la presencia de atracciones como presentaciones musicales, actuaciones, malabares y seminarios sobre alimentos.

El negocio presenta opciones llamativas dentro de los menús que manejan. Sin embargo, es una experiencia más curiosa si eliges el menú sorpresa.

Camaje Bistro

Camaje Bistro

El restaurante Camaje Bistro se encuentra ubicado en Greenwich Village, Nueva York. Este restaurante tiene iluminación total, pero te dan unos antifaces que deberás colocarte para disfrutar de la cena.

Tienen platos para satisfacer los gustos de sus comensales. Incluyen opciones sin gluten, vegetarianas y veganas.

Los menús son secretos hasta que finaliza la degustación, por lo que estarás, durante el servicio, intentando afinar tus sentidos para adivinar qué estás comiendo.

Para evitar cualquier accidente, antes de comenzar con la experiencia en la recepción cada persona deberá indicar los alimentos que no consume, ya sea porque no les gustan o les producen alergias.

La cena es de cuatro tiempos e incluye el vino, por lo que el servicio tiene una duración aproximada de dos horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad