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13 ideas para mantener el restaurante lleno en temporada baja

¬°Ideas! Restaurante: temporada baja con ventas altas

Pr√°cticamente todos los negocios tienen sus temporadas bajas y temporadas altas. Seguro que tu negocio no es ajeno a esta realidad y te gustar√≠a que tu restaurante en temporada baja consiguiese atraer m√°s reservas y a m√°s clientes para equilibrar mejor las cuentas del a√Īo y aumentar la rentabilidad.

Muchos restaurantes han aprendido a compensar la estacionalidad gracias a ciertas iniciativas que les permiten un flujo de clientes continuo‚Ķ ¬ŅC√≥mo lo consiguen?

Para lograr que la estacionalidad afecte mínimamente al flujo de clientes de establecimiento, hemos recopilado una serie de ideas que puedes aplicar para atraer clientes a tu restaurante en temporada baja. Esto te permitirá tener una mayor estabilidad de ingresos y generar un flujo de caja suficiente en los meses bajos.

Analiza estos 13 consejos sobre cómo aumentar las reservas en temporada baja y aplica en tu establecimiento de hostelería y restauración los que necesites para conseguir tus objetivos:

1. Actualiza tu men√ļ y atrae clientes

No en todas las temporadas del a√Īo se cosechan los mismos alimentos y eso puede llegar a ser un problema para tu restaurante al tener que pagar precios m√°s elevados por las mismas materias primas dependiendo de la estaci√≥n del a√Īo en la que te encuentres.

Para evitarlo, lo mejor es hacer rotaciones en tu men√ļ de acuerdo a las estaciones y aplicar una cocina de mercado basada en los alimentos de temporada.

Esta estrategia no solo te permitir√° mejorar tus ingresos en los meses bajos, sino que llamar√° la atenci√≥n de tus clientes frecuentes, quienes sentir√°n curiosidad por probar las nuevas creaciones que ofrece tu carta y que solo est√°n disponibles durante esas fechas. Haz promoci√≥n de los cambios en redes sociales y an√ļncialo en tu carta meses antes.

Otra ventaja de las rotaciones es que trabajar√°s con alimentos frescos, mejorando los resultados de tus platos.

2. ¬ŅFecha especial a la vista? ¬°Crea una promo!

La temporada baja no está exenta de fechas especiales que los clientes puedan disfrutar. De hecho, Halloween y el día de San Valentín son dos ejemplos de fechas que puedes aprovechar y están en temporada baja.

Utiliza a tu favor estas festividades para ofrecer a tus clientes promociones y ofertas que capten su atención.

Incluso, puedes realizar un concurso en el que el premio sea una cena en tu restaurante.

Junto a tu encargado de marketing, dise√Īa una campa√Īa para tus redes sociales y para tu p√°gina web donde deis a conocer los planes del restaurante para cada fiesta y todos sus detalles. Tambi√©n puedes realizar carteler√≠a atractiva para pegar en la puerta y dentro del local.

3. Si hay un evento, preséntate

Las ferias y eventos locales son una buena idea para atraer clientes a tu restaurante en temporada baja.¬†Asistir a estos tipos de eventos te brinda la oportunidad de darte a conocer a nuevos p√ļblicos.

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Tu comida m√°s un trato agradable ser√°n el gancho para que se animen a visitar tu negocio al finalizar el evento.

Es importante que recalques, las veces que sea necesario, cuál es la ubicación de tu local, de forma que sepan a dónde tendrán que ir para degustar esa receta que tanto les ha gustado.

4. Potencia tus canales en redes sociales

Estudia el alcance que tiene tu negocio en redes sociales y fortalece tu presencia utilizando las mejores estrategias.

Junto a tu encargado de marketing, analiza las estad√≠sticas referentes al p√ļblico interesado en el restaurante y cu√°l es el contenido que prefieren los clientes.

De esta forma, pod√©is trabajar en una campa√Īa que mejore tu imagen ante los clientes y lograr que se identifiquen con la marca.

También es importante captar su atención con imágenes de los platos que sirves en tu negocio e invitarlos a disfrutarlos con promociones, ofertas y precios especiales para la temporada baja.

5. No olvides otros canales virtuales

Lo mejor es que no concentres todo tu esfuerzo en tener perfil en varias redes sociales y una página web actualizada. La presencia de un restaurante en páginas de recomendación y puntuación del servicio son de gran ayuda para atraer clientes a tu restaurante en temporada baja.

Dado que la opinión de los comensales es de gran importancia para los posibles clientes que visiten tu negocio, no puedes dejar de tener un perfil en Tripadvisor, Yelp, TheFork o Foursquare. 

Comienza creando tu perfil en Google Business, registra la dirección en Google Maps y verifica tu perfil completando los formularios correspondientes. Esto te facilitará tu registro en las plataformas anteriores.

Por otra parte, aprovecha el potencial de tus redes sociales y la página web: incluye un botón que redirija a tus clientes para hacer una reserva en tu restaurante en pocos pasos.

6. Deja de lado lo org√°nico: ¬°Haz publicidad!

No dejes que el alcance en redes sociales o en los buscadores web se limite al org√°nico.

Para llegar a un p√ļblico mayor es importante invertir en publicidad online.¬†

Contrata a una persona que te asesore con el posicionamiento de tu p√°gina web en buscadores como Google, as√≠ como en la creaci√≥n de campa√Īas de publicidad a trav√©s de Facebook Ads o Google Ads.

En definitiva, se trata de de mostrar el contenido de las redes sociales de tu negocio a personas con intereses afines a lo que ofreces en tu restaurante.

Como resultado, recibirás la visita de interesados en tu oferta gastronómica que antes no te conocían, y las reservas en tu restaurante se incrementarán.

8. Envía mensajes a tus clientes 

Tener una base de datos de clientes actualizada puede ser muy √ļtil para activar las reservas en temporada baja.

Una buena forma de atraer clientes durante la temporada baja es enviar ofertas, novedades e información sobre los eventos en los que participarás.

Hazlo a través de un correo que les recuerde que siempre son bienvenidos a tu restaurante e invitándolos a seguirte en redes sociales para que se mantengan al día de todas tus novedades.

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Además, puedes programar una newsletter para informar de las promociones, ofertas y mejoras que realizas en el establecimiento. También puedes crear una periódica, en la que envíes noticias o trucos que te hagan conectar con tus clientes. Y a ellos con tu negocio.

9. Redecora y relanza

La decoración del restaurante es uno de los principales atractivos que motiva a los clientes a visitar el establecimiento.

As√≠ como es importante realizar cambios en el men√ļ de acuerdo a las estaciones, debes complementarlos con algunos elementos decorativos que reflejen la esencia de la temporada.

En el caso de las fechas especiales, bastará con colocar detalles relacionados con la atmósfera de la celebración. 

Lo novedoso nos llama la atención: incluye un elemento innovador en tu restaurante y conseguirás captar la atención de tus clientes.

10. Sácale provecho a localización 

Otra ventaja que tienes entre tus manos para atraer clientes a tu restaurante es la locación del establecimiento.

Ofrece un servicio especial junto a comercios dedicados al turismo en la zona.

Trabajando juntos podéis crear un servicio especial que combine un tour por la ciudad, sin el ajetreo que caracteriza a la temporada alta, y terminar el día disfrutando la oferta gastronómica de tu restaurante.

Es una alianza que beneficia a ambos negocios en un momento de pocos ingresos y que puede ser un éxito entre los turistas, sobre todo aquellos que aprovechan para viajar en esos momentos más calmados y con menos cantidad de personas.

11. Incorpora tendencias y llama la atención 

Las tendencias gastron√≥micas no pueden pasar desapercibidas en tu restaurante en ning√ļn momento y menos cuando se trata de la temporada baja.

Puedes utilizar estas √©pocas del a√Īo para poner a prueba la rentabilidad de las tendencias que est√°n en boga en el sector de la restauraci√≥n.

Por ejemplo, puedes dedicarte a incluir platos veganos en tu carta u ofrecer una experiencia donde los sentidos del cliente sean los principales protagonistas del servicio.

Para ayudarte con algunas ideas, puedes consultar nuestro art√≠culo: ¬ęNuevas tendencias en restaurantes para 2022¬ę.

12. Flexibiliza tus políticas

Antes de hacer una reserva en un restaurante durante la temporada baja, los clientes investigan acerca de las políticas de cancelación. 

Si deseas atraer clientes, tu mejor baza es ofrecer políticas de cancelación donde no se vean perjudicados.

Asimismo, puedes preparar ofertas para aquellas personas que reserven un determinado men√ļ en tu restaurante con d√≠as de antelaci√≥n.

13. Productos especiales para restaurante temporada baja o alta

Si hay algo que no puede cambiar -durante todo el a√Īo- es la calidad que caracteriza a tu restaurante.

La vajilla es uno de los elementos que el cliente maneja durante todo el servicio. Por ende, su calidad será sinónimo de tu servicio.

Si buscas un proveedor que te garantice la durabilidad y resistencia de estos productos, tenemos la solución ideal para ti. Visita Monouso, una tienda online que tiene los productos necesarios para ofrecer un buen servicio en restaurantes y demás negocios de hostelería.

En nuestras categorías, además de productos para el servicio en tu restaurante, encontrarás opciones para mantener la calidad que te caracteriza también en los pedidos para llevar o el reparto a domicilio.

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