fbpx

Principales riesgos laborales en cocinas: Evítalos

Principales riesgos laborales en cocinas: Evítalos

Los riesgos laborales en cocinas pueden generar accidentes, pero hay oportunidad de evitarlos si se toman las medidas apropiadas.

Las cocinas son espacios que cuentan con implementos y utensilios de trabajo, que representan riesgos para cada trabajador si son mal manipuladas, están en mal estado o no tienen el mantenimiento periódico que requieren.

Para tomar medidas ante los posibles riesgos laborales en la cocina de tu establecimiento conoce cada uno de ellos, identifícalos en tu negocio y pon manos a la obra para evitarlos.

Principales riesgos laborales en cocina

Principales riesgos laborales en cocina

Es necesario conocer sobre los principales riesgos laborales en cocina.

De esta forma, tendrás la oportunidad de identificarlos con facilidad y soluciones el problema antes de que los trabajadores sufran algún accidente.

Veamos cuáles son los riesgos laborales en la cocina de tu negocio.

Riesgo de cortes y pinchazos

El riesgo laboral de cortes y pinchazos es el más evidente al entrar en la cocina de cualquier establecimiento gastronómico.

En las cocinas profesionales es importante el uso de cuchillos, tijeras, cortadoras, sierras, rebanadoras y se frecuenta la manipulación de latas de productos en conserva.

Para evitar los riesgos de manipular estos productos es importante que cada uno de los utensilios punzocortantes -de uso manual- tenga mango antiresbalante. 

En cuanto a la maquinaria, como las cortadoras o sierras de mano, siempre deben tener empuje de seguridad, evitando que se accionen de forma accidental.

También es necesario que las herramientas de corte que funcionan con energía sean desconectadas luego de utilizarlas.

Por último, cada trabajador debe manipular los utensilios de corte utilizando protección para este tipo de trabajo, como delantales fabricados, lentes y guantes.

Riesgo en cocina de caídas o resbalones

Que algún miembro del equipo de cocina sufra una caída es un riesgo que puede ocurrir en algún momento. Sin embargo, puede ser muy peligrosa si, la persona que se caiga, sostiene alguna herramienta de cocina.

Las caídas o resbalones se evitan con la higiene frecuente del suelo de la cocina, utilización de rejillas en el suelo, reparando las zonas en mal estado o con desniveles.

También es necesario que se utilice la señal de “suelo mojado”, para que los trabajadores tengan mayor precaución al pasar por la zona.

Otra forma de caída, más común de lo que piensas, sucede cuando algún miembro del personal necesita algún utensilio que se encuentra almacenado en un lugar que no alcanza.

En esas situaciones es mejor que tu almacén no tenga niveles altos. Otra opción es tener una escalera que facilite la búsqueda de los ingredientes.

>  Ventajas y desventajas del poliéster: todo lo que necesitas saber

Por último, cada miembro del personal debe utilizar calzado que tenga suela repelente al agua y antideslizante.

Riesgos térmicos

Uno de los riesgos laborales en cocinas más comunes son los provocados por los alimentos recién cocidos, las fuentes de calor, ollas, sartenes o superficies calientes.

Si alguno de los trabajadores del área de la cocina entra en contacto -sin la protección adecuada- con alguna de esas herramientas u objetos, podrían causar quemaduras de cualquier tipo.

Por otra parte, se debe tener cuidado de no derramar agua en sartenes que estén calientes o que tengan aceite a altas temperaturas.

En cuanto a la protección contra quemaduras, cada cocinero que utilice o manipule objetos calientes debe utilizar gafas de seguridad, guantes y mandil, para no exponerse a salpicaduras de líquidos calientes.

Riesgos en la cocina por estrés térmico

El estrés térmico representa un riesgo laborar en la cocina, sobre todo cuando no cuentas con la ventilación correcta o sus cámaras de refrigeración no tienen el mantenimiento adecuado.

Si los cocineros están trabajando con altas temperaturas, deben utilizar un uniforme fabricado con una tela que sea ligera y permita la transpiración, de esta forma, su temperatura corporal no subirá en exceso.

En cambio, si se exponen a bajas temperaturas -como en las cámaras de refrigeración- es importante utilizar abrigos y guantes que conserven el calor corporal.

Para el control de las altas temperaturas, como en las zonas de frío, se requiere instalar campanas extractoras de los humos y vapores que se producen en la cocina.

Por su parte, el control de las bajas temperaturas dependerá del mantenimiento periódico que se les realice a las cámaras de refrigeración y congelación, en cuanto a fugas de gas o alertas de personas dentro de las cámaras.

Posibles problemas en instalaciones eléctricas

Otro de los principales riesgos laborales en cocina se encuentra en las instalaciones eléctricas a las que están conectados los electrodomésticos.

Si se toca alguna de las tomas de corriente al conectar alguno de los electrodomésticos y se tiene húmeda la ropa o las manos, podría ocurrir un accidente por tener un contacto directo o indirecto.

Para evitar los problemas en las instalaciones eléctricas, contrata personal que le realice mantenimiento a cada una de las tomas eléctricas de forma periódica.

Es necesario tomar en cuenta que no se deben saturar las tomas de corriente con varios electrodomésticos. Al terminar con su uso, desconecta y deja el espacio libre para conectar cualquier otro aparato.

En cuanto a la manipulación de los trabajadores, deben tener zapatos aislantes y guantes. Además, se recomienda que el uniforme, las manos y los pies estén secos.

Riesgos en cocina causados por falla de ergonomía

Cargar paquetes de forma incorrecta, hacer movimientos repetidos y forzar las posturas son riesgos laborales a largo plazo para cada miembro del personal de cocina.

Todos los trabajadores deben intentar conservar una postura recta y realizar pequeños estiramientos, cada cierto tiempo, para relajar las articulaciones.

En cuanto a levantar cualquier tipo de carga, es importante que utilicen la fuerza de los músculos de las piernas y no los de la espalda. Asimismo, si se trata de una carga pesada, es mejor contar con la ayuda de otros trabajadores.

>  Tipos de cerveza que puedes servir en tu restaurante

Riesgos biológicos en la cocina

Los riesgos biológicos se pueden catalogar como los riesgos laborales en la cocina más peligrosos porque se tratan de virus, hongos o bacterias que pueden afectar de gravedad la salud de los trabajadores.

Este tipo de riesgo laboral en la cocina se evita teniendo una buena higiene antes, durante y después de preparar cada plato, así como también al entrar o salir del establecimiento.

Si alguno de los trabajadores sufre una cortadura, debe retirarse de inmediato del área de trabajo para desinfectar la herida. Además, la sangre no debe tener contacto con el área de trabajo.

Por esta razón, es necesario que cada miembro del personal utilice el equipo de protección compuesto por guantes, gafas, mandil o ropa desechable, mascarillas y botas de protección.

Atento al limpiarlo todo

El último -pero no menos importante- de los principales riesgos laborales en cocina son los originados por los productos de limpieza.

Al limpiar las distintas áreas de la cocina se utilizan múltiples productos de higiene que contienen diferentes químicos que -al combinarlos o utilizarlos de forma individual- causan quemaduras o vapores nocivos para las personas.

Durante la compra de los productos de limpieza hay que leer los compuestos y su forma de uso, para decidir si es conveniente aplicarlos en el establecimiento y las medidas de seguridad que hay que tomar al manipularlos.

Luego de su uso, los envases de los productos deben quedar bien cerrados y ser ubicados en un espacio lejano de la cocina y del almacén de alimentos.

¿Cómo evitar riesgos laborales en la cocina? 

¿Cómo evitar riesgos laborales en la cocina?

Lo mejor de los riesgos laborales es que puedes prevenir que ocurran, siempre y cuando tengas un buen plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan de prevención debe contemplar el mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas, las tuberías de gas, el uso adecuado del equipo de protección y las medidas de higiene al entrar o salir de la cocina.

Además, ese plan debe garantizar que cada uno de los miembros del personal debe recibir una formación para evitar los riesgos laborales en la cocina y cómo actuar en caso de que suceda un accidente laboral.

Productos de higiene y protección para tu restaurante

Productos de higiene y protección para tu restaurante

Si estás en la búsqueda de productos que garanticen la higiene y la protección de tus trabajadores ante los riesgos laborales, tenemos la solución para ti.

En nuestra tienda virtual Monouso, encuentras una sección dedicada para la higiene y protección, dividida en categorías como vestuario desechable, ropa para hostelería o productos de higiene para facilitar tu búsqueda.

Además, en Monouso encuentras todo lo necesario para equipar tu negocio, con productos de alta calidad, que puedes recibir -en la comodidad de tu hogar o negocio- en un tiempo máximo de 48 horas después de confirmado tu pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.