fbpx

Robot camarero, nueva tendencia del sector hostelero

robot camarero

¿Te gustaría sorprender a tu clientela ofreciéndoles la experiencia de ser atendido por un robot camarero? Cada vez, son más los negocios hosteleros que se suman a la creciente tendencia de dar a sus usuarios atención robotizada.

Esto es debido a que estas unidades tecnológicas cumplen eficientemente las labores propias de camareros, como servir comida y bebidas de manera rápida y segura. ¿Quieres saber más sobre estos robots para restaurantes?

En este post te contaremos sobre los distintos tipos de robot camareros que existen, de las ventajas que aportan y de otros pormenores del tema. Así que ponte cómodo y lee esta entrada hasta el final. ¡Comencemos!

Robot camarero ¿Qué es?

La robótica aplicada al servicio de hostelería ha ingeniado robots colaborativos para que ayudan con las tareas habituales en este tipo de negocios. Así nacieron los robots camareros, como elementos tecnológicos funcionales creados para llevar a cabo actividades específicas, habitualmente realizadas por el personal de camarería del restaurante.

En Estados Unidos, y en algunos países asiáticos, es común hallar este tipo de servicio autómata en hoteles, bares, cocinas de restaurantes, concesionarios, etc., desempeñando diversas funciones. Sin embargo, en España actualmente los encontrarás en negocios hosteleros de varias ciudades de la península, utilizados como robots de camarería.

Estos robots de restauración, han sido diseñados para recibir a los comensales, guiarlos a su mesa, tomar y entregar la orden, recoger la vajilla, y demás labores de un camarero. Incluso, algunos modelos más avanzados están diseñados para interactuar y suministrar información a los clientes.

Ventajas de tener un robot camarero en tu restaurante

Estos son los beneficios que le aportará a tu negocio hostelero contar con un robot camarero a su servicio.

  • Tu personal se verá libre de realizar tareas rutinarias, como entregar pedidos a los clientes y retirar platos de las mesas.
  • Además, aumentarán los niveles de productividad de tus trabajadores, ya que dispondrán de más tiempo libre para dedicarse a otras tareas en la barra, la cocina o atendiendo al cliente.
  • Los robots camareros favorecen el distanciamiento entre clientes y camareros humanos, aspecto muy apreciado y conveniente en estos tiempos donde los contagios de COVID-19 están a la orden del día.
  • La presencia y atención de robots camareros se han convertido en un elemento muy rentable para bares y restaurantes. Ya que la novedad de ser atendido por un robot atrae un alto volumen de clientela.

Prototipos de robots camareros, los 6 más populares

Existen muchos tipos de robots de reparto especiales para prestar servicio hostelero, con unos modelos más avanzados y funcionales que otros. Seguidamente, te hablaremos de algunos de ellos.

1. Robot Peanut o cacahuete

El robot T1 de la firma Keenon, conocido como cacahuete por su peculiar forma, incorpora un motor interactivo de inteligencia artificial para interpretar las emociones humanas. Esto le permite interactuar de manera efectiva con el cliente.

Generalmente, se encarga de llevar comidas y bebidas a las mesas y recoger los platos. Tarea que realiza eficientemente gracias a sus sensores de ultrasonido que le ayudan a desplazarse sin tropezar con objetos o personas.

2. Quioscos Easy orders

Este tipo de tecnología de avanzada, se encuentra en famosas cadenas de comida rápida como McDonald’s y KFC.  Se trata de quioscos donde los clientes solicitan los productos a consumir marcando su orden en una pantalla digital que la envía directamente a la cocina.

Esta alternativa digital de atención al cliente, hace más rápido, cómodo y sencillo el servicio, además que ahorra tiempo al cliente evitándole largas colas. Incluso, son capaces de recomendarle el menú a tus comensales, analizando la edad, género y hora del día.

3. Robot Pudu camarero

Este robot se acciona para dar servicios de entregas y retiros de alimentos, bebidas y menaje. Al encargarse de estas actividades repetitivas y de rutina, el personal humano se puede dedicar a otras acciones más valiosas, como la interacción con el cliente.

Un aspecto muy favorable de este robot camarero es que tiene una capacidad elevada de carga. De manera que puede funcionar una jornada de trabajo completa  sin requerir de nuevas recargas a mitad del día.

4. Robot Servi de Bear Robotics

El robot Servi se presenta en dos modelos distintos. El primero es muy variable, es decir, permite su modificación y puede transportar más volumen. El otro, es un modelo más pequeño y tiene una bandeja menos que el anterior, por lo que es indicado para trabajar en bares, entregando bebidas.

Cuando el cliente recibe su pedido de comida o bebida, tendrá que oprimir un botón para hacer que robot Servi se retire.

5. Robot Amy camarera

Este modelo de robot camarero, al igual que los anteriores, también puede llevar alimentos y bebidas a los clientes. Se controla muy fácilmente al estar basado en un sistema operativo Android.

Robot Amy camarera puede ser programada para dar saludos de bienvenida, ofrecer servicio de información y consulta, entre otros. Por estas características, resulta ideal en ferias o a la entrada del restaurante para que reciba a la clientela con su amable saludo, les acompañe hasta la mesa y seguidamente les lleve la comanda.

6. Robot Guía G2 de Keenon

El Robot Guía G2, también de la firma Keenon, sirve como sistema de guiado para el cliente de restaurantes, bares, hoteles, y otros lugares públicos. Para ello, dispone de una pantalla donde refleja la información que necesita el usuario en varios idiomas.

Su avanzado sistema de navegación y posicionamiento lo capacita para esquivar obstáculos de forma autónoma. También puede usarse como servicio de vigilancia en lugares cerrados, ya que se carga automáticamente cuando es necesario.

Modelos robóticos para hostelería en España

En España, una de las tecnológicas más relevantes especializadas en la fabricación de robots para hostelería es MACCO robotics, ubicada en Sevilla. Se trata de una firma de ingeniería foodtech encargada de todo lo referente al proceso de fabricación robótica relacionada con la industria de comida y bebida.

Entre las alternativas tecnológicas creadas por esta empresa se encuentran.

  • Kime: Robot camarero que se encarga de servir, desde un mostrador o encimera, bebidas como café, zumos, cervezas, etc., así como productos de pastelería.
  • Beer Cart: Brazo robótico especial para servir cerveza de manera autónoma, rápida y segura.
  • Dark Kitchen: Modelo de negocio versátil, rápido y productivo, que consiste en recibir comida a domicilio a través de aplicaciones.
  • D.Bot: Robot camarero que se desplaza por el lugar para llevar y retirar servicios de comida y bebidas a las mesas de clientes.

¿Cuánto cuesta un robot camarero?

Los costes de contar con robots que realicen trabajos en tu negocio de manera parcial o total dependerán de varios factores. La primera variable en los precios es su lugar de fabricación, si se trata de un modelo de marca nacional, ensamblado en casa su precio será menor a un modelo importado.

El otro factor determinante tiene que ver con la cantidad de funciones programadas que desempeñe el robot. Es decir, los modelos más básicos, con menos funcionalidades pueden costar 4.000 euros, mientras que los más completos y sofisticados están por el orden de los 20.000 euros.

Robots camareros en España, algunos sitios que ya ofrecen este servicio

En España, aunque son pocos, existen varios bares y restaurantes que ofrecen servicio a través de robots camareros. A continuación, te presentaremos una lista de algunos de ellos.

  • En la ciudad de Zaragoza, encontramos la cafetería Atrapa sueños. Disponen de un robot camarero que se encarga de llevar la comida a las mesas, recoger la vajilla sucia y llevarla a la cocina.
  • Así mismo, en el Bar Baviera de Pamplona poseen al robot camarero Alexia. Este se encarga de atender a los clientes, quienes aprecian sus servicios ya que así ponen en práctica el tan recomendado distanciamiento social.
  • En Valencia, el Restaurante Crensa cuenta con dos robots camareros para prestar el máximo apoyo al personal y la más rápida atención al cliente.
  • En Sevilla también encontrarás varios restaurantes con los robot denominados Cacahuete, modelo de robot especial para ofrecer servicio en las mesas.

Como has podido descubrir, tener un robot camarero en tu bar o restaurante no solo agilizará y aliviará labores de camarería a tu personal humano. También se convertirá en una excelente estrategia de marketing que atraerá mayor cantidad de comensales curiosos por ver tu llamativo camarero autómata.

Vivimos en un mundo de constante avance tecnológico, por lo cual tenemos que aceptar que los robots camareros han llegado para quedarse. Y tú, ¿estás preparado para implementar el servicio autómata en tu negocio hostelero?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.