fbpx

Rotación de personal en restaurantes

rotacion-personal-restaurante

Actualmente, la rotación de personal en restaurantes se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes administran estos negocios. Si bien no es difícil encontrar nuevos candidatos para cubrir vacantes, lleva tiempo lograr que estos se integren eficientemente al ritmo de tu equipo de trabajo.

Y cuando finalmente logras que coja el ritmo, lo más probable es que también termine abandonando el empleo en busca de mejoras de trabajo. No obstante, existen algunas estrategias que te ayudarán a disminuir este problema, evitando así luchar contra las indeseables consecuencias de la rotación de personal o turnover, término con el que se conoce en inglés a este fenómeno.

A lo largo de este artículo, descubrirás cómo enfrentar la rotación de personal obteniendo buenos resultados. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la rotación de personal?

Empezaremos explicando qué se entiende por rotación de personal. Este término se refiere específicamente al ciclo que se inicia cuando un empleado abandona su puesto de trabajo o es despedido, dando origen a un  proceso selección para reemplazarle.

Este proceso requiere de tiempo para iniciar la búsqueda de nuevos candidatos, realizar las entrevistas y posteriormente entrenar a la persona seleccionada en sus funciones. El cumplimiento de cada una de estas etapas, más el tiempo que lleva al nuevo trabajador adaptarse al empleo, obviamente afecta la productividad del local.

¿Por qué es importante reducir la rotación de personal en restaurantes?

Como dueño o gerente de un restaurante, debes saber que cada vez que un empleado renuncia, el proceso de reemplazo te costará mucho más que el salario devengado por el empleado saliente. Esto significa que si los despidos o renuncias de tu personal son muy frecuentes, estás perdiendo gran cantidad de dinero.

Además, tus empleados conocen detalladamente cómo funcionan todos los aspectos de tu restaurante. Por lo cual, cuando uno de ellos se va a la competencia, pierdes un recurso valioso que costará mucho tiempo poder reemplazar.

Además, existe la posibilidad de que el nuevo personal no se adapte al ritmo de trabajo. O que en este proceso de adaptación, cometa errores que te hagan perder clientes e influir negativamente en el prestigio de tu negocio.

Por todo esto, la rotación de personal en restaurantes suele ocasionar serias pérdidas económicas en este sector anualmente. De ahí, la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo para implementar estrategias que busquen mantener a los empleados contentos en un buen ambiente de trabajo.

Causas que originan la rotación de empleados en restaurantes

Entre los motivos más comunes que generan la rotación de trabajadores en restaurantes se encuentran los siguientes.

  • Ausencia de liderazgo: La carencia de un buen liderazgo en cualquier empresa suele traer como consecuencia conflictos entre el personal.
  • Mal ambiente laboral: Un clima de trabajo tenso y hostil es una de las principales causas de la migración del personal.
  • Empresas con mejores beneficios: Las fuentes de empleo que ofrecen excelente salario y mejores beneficios económicos, lógicamente atraerán la atención de cualquier empleado.
  • Contratación de personal muy joven: Con el personal muy joven se corre el riesgo de que se trate de su primer trabajo, y lo tome como un empleo temporal.
  • Falta de entrenamiento: Sin el adiestramiento necesario el empleado no se sentirá seguro y confiado en las tareas a realizar.
>  Ideas para mejorar el delivery de tu restaurante

Consecuencia de la rotación de personal en restaurantes

El turnover en restaurantes puede ocasionar otros resultados negativos, más allá de la pérdida de tiempo y dinero que acarrea la capacitación de un nuevo personal. De estos te hablaremos a continuación.

La atención al cliente se retrasará

La rotación de personal en restaurantes de comida rápida, así como en restaurantes convencionales, termina afectando a los clientes que esperan ser atendidos. Ya que, al tener déficit de personal o contar con trabajadores nuevos, menos diestros en sus funciones, la atención se ralentiza.

Incremento de errores de trabajo

El personal nuevo necesita ser instruido en cuanto al funcionamiento de la atención al cliente, la preparación de los platos y muchos otros aspectos. Sin embargo, por la rotación del personal, resulta complicado mantenerlos a todos capacitados al cien por ciento, por lo cual empiezan a presentarse distintos errores.

¿Cómo reducir la rotación de personal en restaurantes?

Ahora te contaremos qué puedes hacer para reducir la rotación de personal en tu negocio de hostelería.

Entrevista efectivas

Dedícales mayor tiempo e interés a las entrevistas que realices para seleccionar a tu personal. No se trata de entrevistar a un gran número de personas, sino de dedicar el tiempo necesario a cada candidato hasta dar con la persona correcta.

Una búsqueda exhaustiva y dedicada que incluya entrevistas con mucha comunicación, te dará mejores resultados que tan solo guiarse por sus currículos.

Mejoras salariales

Esta es la razón principal por la cual los trabajadores de un restaurante deciden abandonar sus puestos de trabajo. Así que, en la medida de tus posibilidades la primera estrategia será aumentar el salario por encima de los que ofrecen los restaurantes de tu zona.

Si no estás en capacidad de incrementar salarios por el fuerte impacto que esto tendría en el balance de tu negocio, puedes implementar otros tipos de ingresos económicos. Tales como, otorgar premios a los empleados destacados del mes, recompensar la productividad con depósitos adicionales, ofrecer bonos cuando las ventas superen los objetivos,  etc.

Estas estrategias de refuerzo positivo no solo lograrán evitar la rotación de empleados sino que además los incentivará a esforzarse en sus funciones para lograr estos beneficios adicionales.

Horario flexible

Asegúrate de contar con horarios flexibles, ajustados a la realidad de los trabajadores, en lugar de crear horarios rígidos y extenuantes. Diseña horarios que dejen tiempo libre para que los empleados realicen otras actividades, como estudiar, descansar o inclusive tener otro empleo.

Así mismo, al realizar los horarios para fin de semana, cerciórate de rotar a todo tu personal, de manera que todos disfruten de algunos fines de semana libres. La misma regla es válida para asignar horas extras de trabajo, ya que el exceso de trabajo puede afectar la salud de los trabajadores.

>  Como evitar la alergia guantes de vinilo

Formación del personal

Una buena empresa reconoce la importancia de tener personal capacitado, por lo tanto se ocupa de ofrecer a sus empleados la formación profesional necesaria.  Los empleados suelen quedarse en este tipo de empresas que le dan la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente.

Por eso, resulta conveniente llevar a cabo un programa de capacitación interno para todo tu personal. De esta forma, se mantendrán al día sobre las tendencias del mercado, así como de las técnicas y metodologías para destacar en las diferentes áreas de desempeño.

Incentivar la comunicación

Una comunicación constante y efectiva es otro factor que debes practicar con tu equipo de trabajo. Para que sea efectiva debes demostrar verdadero interés por tus trabajadores entablando conversaciones sobre sus intereses o sus aspiraciones, entre otros temas.

También, es recomendable organizar reuniones con todo el personal para expresar y escuchar opiniones sobre diferentes aspectos relacionados con el trabajo. Incluso, tener en cuenta sus opiniones para la toma de decisiones.

Establecer roles y funciones claramente

Es muy común, sobre todo en restaurantes pequeños o negocios de comida rápida, que los trabajadores no tengan claro sus funciones específicas. Por lo que suelen realizar varios trabajos simultáneamente, como ayudar en la cocina, limpiar el suelo y las mesas, atender a los clientes, etc.

Esta situación terminará agotando al empleado y haciendo que abandone el puesto de trabajo. Por eso, es importante describir las funciones de cada puesto y cumplir con sus límites.

Ofrecer oportunidades de ascenso

Procura desarrollar un ambiente en tu restaurante donde resalte el respeto, la armonía y el compañerismo. Además, tener una estructura definida incentiva en el personal los deseos de crecer profesionalmente y esforzarse por ascender.

De modo que una buena estrategia para retener al personal a largo plazo sería ofrecerle oportunidades de ascenso. Por ejemplo, darle al asistente de cocina la oportunidad de ser sous chef o chef principal. Todo dependerá, de su esfuerzo para aumentar su nivel de capacitación aunado a la experiencia.

Conclusiones

Comunicarse con los empleados, reconocer sus méritos, premiarlos y ofrecerles beneficios son estrategias importantes para mantener a los empleados y evitar la rotación de personal. Tras analizar todas las estrategias que minimizan la rotación de personal en los restaurantes, esperamos que tú, como dueño o gerente de un restaurante, evalúes estos aspectos y puedas aplicar medidas para reducir el impacto del turnover.

Pregúntate si los beneficios que ofreces en tu negocio de restauración lo hacen una opción viable y de largo plazo para los aspirantes a un puesto de trabajo. Además, ten presente que resulta más conveniente invertir a corto plazo para satisfacer a los empleados y evitar el turnover que gastar más en la captación de personal nuevo.

Si te animas a poner en práctica nuestras sugerencias, seguramente minimizarás la rotación personal de tu restaurante. De esta forma, garantizarás un servicio profesional, más organizado y mantendrás el prestigio de tu negocio hostelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad