Servicio al cliente de un hotel: 10 tips para mejorarlo
Gran parte del éxito del sector hotelero depende del servicio al cliente de un hotel. Especialmente porque influye de forma directa en la calidad de la experiencia que tendrá el huésped durante su estancia.
Si quieres que los huéspedes de tu hotel reserven en una segunda y tercera ocasión necesitas poner en práctica los 10 tips que te traemos en esta entrada. ¡A por ellos!
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 La atención al cliente en un hotel: por qué es importante
- 2 10 tips infalibles para crear un buen servicio al cliente de un hotel
- 2.1 1. Súmate al servicio personalizado
- 2.2 2. Innova con la tecnología
- 2.3 3. Busca un estilo único
- 2.4 4. Ten presencia en las OTA’S
- 2.5 5. Haz ofertas y descuentos exclusivos
- 2.6 6. Ofrece actividades para desconectar
- 2.7 7. Crea una buena propuesta gastronómica
- 2.8 8. Practica la concienciación verde
- 2.9 9. Genera contenido de valor
- 2.10 10. Regala detalles
- 3 Ventajas de la experiencia del cliente como estrategia en tu hotel
La atención al cliente en un hotel: por qué es importante
En la hotelería es importante enfocarse en el servicio al cliente. Este aspecto puede marcar la diferencia entre un huésped feliz, que deje reseñas positivas, y uno descontento, con ganas de no volver a reservar nunca más.
Esto ha generado una nueva forma de hacer marketing en los hoteles. Hablamos específicamente del customer experience, o experiencia del cliente como estrategia para crear un estímulo de lealtad entre un huésped y tu marca.
La estrategia se basa en estimular experiencias únicas e inolvidables durante la estancia en el hotel. De manera que los huéspedes puedan sentir una conexión mayor con la empresa y reserven en una segunda, tercera y cuarta oportunidad.
10 tips infalibles para crear un buen servicio al cliente de un hotel
Tus clientes llegan a tu hotel con el objetivo de vivir una experiencia agradable hospedados en tu hotel. Eso significa que no basta con habitaciones cómodas para dormir y reponer energías (cosa necesaria, por otro lado).
Ahora, se debe ofrecer un valor agregado para seguir creciendo y mantener la rentabilidad del hotel a flote. Para ello, te presentamos diez consejos que puedes aplicar tu establecimiento hotelero con el fin de mejorar las estancias de tus huéspedes.
¡Mira cómo tú también puedes hacerlo!
1. Súmate al servicio personalizado
Debes sumarte a la tendencia del servicio personalizado para que tus huéspedes se sientan más cómodos, únicos y especiales. No solo querrán volver a reservar en tu hotel, sino que también darán buenas referencias.
Para eso, necesitas conocer detalladamente el perfil de tus clientes potenciales. Al saber sus gustos, exigencias y necesidades de consumo, encontrarás la manera de ofrecer justo lo que están buscando cuando se hospeden en tu hotel.
No olvides preparar una buena bienvenida. Es habitual ofrecer agua, vasos de cartón para el agua y el resto de bebidas del minibar y snacks.
2. Innova con la tecnología
La hotelería es un mercado competitivo donde hay que saber marcar un punto diferencial para sobresalir y no pasar desapercibido. Afortunadamente, la tecnología ofrece un amplio terreno de oportunidades para mejorar el servicio al cliente de un hotel y sobresalir en esta área.
Comienza por crear una app móvil para tu hotel donde los usuarios hagan sus reservas, personalicen su estancia, soliciten ayuda, accedan a información de actividades y eventos en tu entorno, etc. Un chat de asistencia en vivo es otra opción para automatizar el proceso de reservas y asegurar que la experiencia de tus huéspedes sea grata, desde antes de pisar tu hotel.
3. Busca un estilo único
Una fachada única es de las mejores estrategias de hoteles para atraer clientes. La idea es crear un estilo único que genere una imagen de exclusividad, calidad, elegancia y sobre todo comodidad.
Por ejemplo, la ambientación nórdica es un estilo que está marcado tendencia en el sector hotelero. Esto se debe a que genera la sensación de calma, confort y elegancia que buscan los huéspedes en la actualidad.
También está de moda los hoteles boutique, con habitaciones personalizadas que permiten vivir una experiencia única a tus clientes con una decoración y una ambientación especiales o tematizadas.
4. Ten presencia en las OTA’S
Otro punto importante para cuidar el servicio al cliente de un hotel es registrarlo en plataformas de búsqueda como TripAdvisor, Trivago, Booking, etc. Estas no solo se encuentran entre los primeros resultados de Google, sino que también ofrecen prestigio gracias a su impecable trayectoria.
Las reseñas, fotografías y el resto de información que allí se encuentran tus clientes potenciales, tendrá gran peso sobre sus decisiones. Y es que, si una cosa han demostrado este tipo de portales, es que el consejo de otras personas está entre las primeras razones para decidirse.
Hablamos de una serie de herramienta digitales que te ayudarán a captar más clientela. En especial porque cuentan con una enorme comunidad activa de viajeros que se encuentran en la búsqueda del hotel perfecto.
5. Haz ofertas y descuentos exclusivos
Otra forma de ofrecer experiencias formidables a tus huéspedes habituales es ofreciéndoles ofertas y descuentos exclusivos. Por ejemplo, da a esos usuarios que reserven por segunda vez en el mes un descuento del 25 % o 35 %.
También, puedes ofrecer productos o servicios especiales como un día de spa gratis con las prestaciones completas que incluye el servicio. Seguro sabrán recompensártelo visitando tu hotel nuevamente o recomendándolo a amigos y familiares cercanos.
6. Ofrece actividades para desconectar
Las actividades de retiro son otra buena idea de marketing de experiencia en hoteles. Son apropiadas para aquellos huéspedes que andan en la búsqueda de vivencias que les permitan desconectar de la rutina y conectarse con su yo interno.
En este caso, te recomendamos ofrecer diferentes actividades como retiros de meditación o recorridos por la naturaleza. Asimismo, puedes crear un espacio de yoga y contratar a un instructor cualificado que atienda correctamente a tus huéspedes.
Sin embargo, si te abruma la organización de actividades, también puedes hacer un poco de investigación y ofrecerles un planning basado en actividades locales del lugar donde te encuentras o sus alrededores: recomendar rutas de senderismo, facilitar la planificación teatral de la semana, destacar exposiciones locales o actividades al aire libre.
Para ello, lo más fácil es que concretes una cita con la oficina de turismo de tu localidad. Ellos podrán aconsejarte sobre todo lo que tus clientes tienen a su alcance. Haz de tu visita una cita mensual y mantente siempre al día para mejorar el servicio al cliente de un hotel.
7. Crea una buena propuesta gastronómica
A través de la gastronomía también puedes mejorar la experiencia de tus clientes. Para eso, es necesario contar con una carta equilibrada y competitiva en la que incluyas platos hechos con productos de temporada.
Para crear tu oferta gastronómica, estudia si los platos más vendidos en la zona se adaptan al perfil de tus huéspedes potenciales. De obtener resultados positivos, capta a un chef que entienda tu idea de negocio y ayude a optimizar resultados.
8. Practica la concienciación verde
Al desarrollar prácticas eco-friendly contribuirás al cuidado del planeta y captarás más huéspedes potenciales. Las personas identificadas con estas tendencias tendrán a tu hotel como referencia cuando necesiten hospedarse.
Los hoteles que se suman a las actividades ecológicas añaden valor a su marca. Algo muy significativo dentro del sector, especialmente si recordamos que cualquier acto positivo te ayudará a diferenciarte del resto.
9. Genera contenido de valor
Para llamar la atención de tus huéspedes potenciales te aconsejamos generar contenido de valor real a través de distintas plataformas electrónicas. Empieza con un blog donde puedas subir artículos, fotografías y vídeos de temas relacionados con la industria o el día a día en tu acogedor hotel.
Asimismo, puedes abrir perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram. Ambas son herramientas indispensables para impulsar la visibilidad de tu marca y tener a los huéspedes actualizados sobre tus últimas novedades.
10. Regala detalles
¿Cómo mejorar aún más el servicio al cliente de un hotel? Como último consejo, para tener a tus huéspedes más felices te sugerimos ofrecerles obsequios especiales por realizar una reserva temprana, por ejemplo. No necesariamente deben ser detalles costosos, solo es importante tener el detalle.
Puede ser una botella de vino, un kit de aseo personal o un recorrido por los sitios turísticos del lugar. Otro dato importante es que ofrezcas wifi gratuito, siempre que sea de calidad para que su navegabilidad sea agradable.
Ventajas de la experiencia del cliente como estrategia en tu hotel
En las siguientes líneas repasaremos por qué te conviene ofrecer un mejor servicio al cliente de tu hotel para mejorar experiencias.
Más huéspedes felices
La principal razón para querer mejorar el servicio al cliente de un hotel es porque te ayuda a fomentar unas visitas más felices. ¿Y no es ese el mejor objetivo posible? Saber que tus clientes se van contentos a casa después de pasar por tu hotel… ¿Qué más se puede pedir?
Sin embargo, hacer las cosas bien tiene su recompensa ya que aumentarán las posibilidades de que reserven nuevamente en línea cada vez que quieran vivir una experiencia diferente.
Mas reseñas positivas
Esto significa que conseguirás embajadores de tu marca hotelera. Al dejar sus reseñas en internet hablando bien de tus servicios podrás, no solo aumentar tu lista de clientes, sino que también mejorará la reputación de tu marca. Además, a mayor nota en estas plataformas, mayor visibilidad.
Más huéspedes potenciales nuevos
El “boca a boca digital” es uno de los mejores canales para publicitarse, ya que las personas acostumbran a confiar plenamente en los servicios que les recomienda un familiar o amigo, pero también las reseñas y fotos de un desconocido.
Pon en práctica estos 10 tips para que el servicio al cliente de un hotel sea de primera y mantengas tu rentabilidad a flote. Al final se trata de cuidar hasta el mínimo detalle para hacer que las estancias de tus clientes sean completas e inolvidables.
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