fbpx

Show Cooking: qué es y cómo hacer un show de cocina memorable

Show Cooking: Marketing Gastronómico infalible

Puede que hayas oído hablar del show cooking, pero que aún te preguntes, ¿y el show cooking qué es? Pero si te hablamos de cocinar en vivo, derribando las paredes que separan los fogones de la sala, seguro que la cosa ya te va sonando más. De un tiempo a esta parte, practicar el show cooking en los restaurantes se ha convertido en una estrategia de marketing gastronómico que busca no solo sorprender al comensal a través del paladar, también con un poco de espectáculo.

Show cooking: qué es

Empecemos por el principio y definamos qué es el show cooking.

Show cooking ¿qué es y para qué sirve?

Este término inglés se compone de dos palabras: “show” que podríamos traducir como espectáculo o demostración y “cooking” (to cook, cookery), que vendría a ser el acto de cocinar. Si las unimos parece que queda claro: es una demostración de cocina. Trasladado al restaurante, se refiere a aquellos locales en los que se preparan los alimentos de cara al público, en este caso los comensales presentes en la sala. Y según cómo esté planteado, puede tratarse de un auténtico espectáculo, un restaurante con show.

Sin embargo, para que esta demostración sea memorable el equipo de cocina debe ser capaz de involucrar a los clientes en el cocinado, sin perder el hilo de su elaboración, pero haciendo todo el proceso interesante.

Cómo se articula un show cooking en restaurantes

Es común ver este tipo de cocinas en restaurantes de comida japonesa, donde el itamae prepara el sushi en la barra ante la atenta mirada de los comensales. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se ha expandido a restaurantes especializados en otras gastronomías.

Dependiendo del restaurante, el show de cocina se desarrolla colocando mamparas transparentes que separan la cocina de los clientes. O incluso en grandes mesas cuadradas en las que el chef se encuentra en el centro cocinando habitualmente en una plancha y él mismo se encarga de servir la comida a los clientes.

Origen del show cooking

Como apuntábamos anteriormente, el origen del show cooking está ligado a la cocina japonesa. En buena parte de estos locales en los que se sirve sushi, el chef se encuentra frente a los comensales mientras prepara cada plato que le han pedido. O los que él considera adecuados, si nos encontramos en un japonés tipo omakase.

YouTube video

No solo en restaurantes de sushi.

En aquellos establecimientos con hibachi o teppanyaki para elaborar platos como okonomiyaki, yakisoba o carne también empezó a hacerse popular la preparación de los platos frente a los comensales.

Hoy en día es un espectáculo digno (y fácil) de ver en Japón, quizá porque muchos de sus platos se prestan muy bien para esta diversión.

YouTube video

Show cooking fuera de Japón

Cuando comenzó a implementarse el show cooking su función principal era permitir a los clientes que observaran en detalle que se cumplía con las condiciones sanitarias, la calidad de los alimentos y la experiencia del chef.

Con el tiempo, se convirtió en un método para animar el periodo de espera de los comensales desde que hacían su pedido hasta que se les entregaba.

En la actualidad, en los mejores show cooking de todo el mundo los chefs incluyen acrobacias y malabares o utensilios de cocina especiales para hacer una demostración mucho más entretenida.

Elementos necesarios: cómo hacer un buen show cooking

¿De dónde viene el show cooking?

Ahora que tenemos claro el show cooking qué es y cómo surgió esta tendencia, es momento de pasar a un punto importante de cara a implementarlo en tu local: qué necesitas.

El show cooking es una estrategia de cocina increíble para cualquiera que lo observe. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se deben cumplir ciertos aspectos que faciliten el proceso.

El lugar, la maquinaria o los productos que se utilizan son algunos de los detalles que hay que contemplar al hacer show cooking. Toma nota de todos ellos y aplícalos en tu restaurante.

Espacio para desarrollar la demostración

Si quieres empezar a hacer demostraciones de tu cocina en vivo, el local deberá estar preparado para ello. Si tienes un local en marcha con la cocina separada de la sala, necesitarás mucha obra. Empieza por pequeñas demostraciones en la barra o en la mesa de tus clientes y analiza sus reacciones.

Si estás pensando en  una reforma inminente, quizá este pueda ser el cambio que revitalice tu negocio. Acristala la cocina y planea la distribución de forma que los fogones queden visibles desde el máximo número de mesas en la sala. Si prefieres hacer tu magia en una plancha, instala una bien grande en una barra en la que los comensales puedan sentarse alrededor.

Habilidades de tu “show cook”

Cuando se aplica el show cooking en un restaurante es fundamental que los cocineros enseñen sus habilidades de cocina.

Cortar, picar, saltear, flambear… por lo general, las personas que asisten a tu restaurante no tienen la maestría de un cocinero profesional. Pídele un poco de énfasis e histrionismo a tu chef y lograrás cautivar a tus clientes.

Producto y limpieza

Showcooking, elementos necesarios

La apariencia y el orden de los productos también son importantes para que el servicio de show cooking sea del agrado de los clientes.

Tratar el producto con respeto y mantener los espacios extremadamente limpios son clave para que los comensales estén satisfechos con el espectáculo.

Mise en place

La mise en place es un aspecto que siempre ahorra tiempo a los cocineros, pero mucho más si cabe cuando hablamos de show cooking.

Para que la demostración sea más interesante, trata de tener preparadas elaboraciones tediosas como cortar, rallar o picar verduras. Ten todos los ingredientes listos para añadir en su momento y el show y el cocinado serán mucho más fluidos.

Maquinaria

Para un show cooking efectivo es necesario contar con el mobiliario de cocina y utensilios necesarios. Asegúrate de que tengan la potencia necesaria y de disponer de todos los utensilios para manejar las diferentes técnicas de cocción.

Comunicación

Está bien que te vean, pero si es posible, es mucho mejor que te oigan. Es importante que el chef mantenga una comunicación fluida con los comensales. Prepara a tu cocinero para que sea capaz de:

  • anunciar los pasos que tiene la receta
  • preguntar de vez en cuando que les está pareciendo el proceso
  • contar curiosidades acerca del plato o alguno de los ingredientes
  • recomendar la mejor forma de comerlo
  • aconsejar maridaje

Esto contribuirá a ofrecer una experiencia mucho más interesante y atractiva a tus clientes.

Importancia del show cooking para tu negocio

Importancia del showcooking para tu negocio

El show cooking tiene beneficios para cada uno de los involucrados en el proceso: el restaurante, los cocineros y los comensales.

  • Restaurante: es un método que algunos restaurantes ya han añadido con éxito, logrando alcanzar un mayor flujo de clientes que quieren vivir este tipo de experiencias gastronómicas tan completas.
  • Cocineros: en cuanto a los chefs, tienen la oportunidad de ganar reconocimiento entre los comensales.
  • Comensales: los clientes tendrán la certeza de que el cocinero hace un buen trabajo y que mantiene las normas de higiene requeridas, y qué decir tiene que la espera se hace mucho más amena.

Otro punto a destacar es que los cooking shows o shows de cocina, llevan un tiempo triunfando en la televisión de medio mundo con programas de cocina como Masterchef, cuyo principal atractivo es presenciar el cocinado de los aspirantes a llevarse el título. Así pues, no es de extrañar que los cocinados en directo que plantea el show cooking tenga tan buena acogida.

Productos para hacer un buen show cooking

Si buscas un proveedor que te garantice suministros non food para hacer un show cooking de calidad y a costes asequible, nuestra tienda online Monouso tiene todo lo que buscas.

En nuestro catálogo encontrarás platos, bols, vasos, bandejas, jarras, copas, cubiertos, envases, miniaturas, servilletas y manteles. Cada uno de los productos está disponible en tamaños, materiales, colores y formas variados, lo que facilita la elección y adaptación al estilo de tu negocio.

También contamos con delantales y mandiles de cocina con peto o gorros de cocinero para tu equipo, para que durante todo el cocinado ofrezcan una imagen uniforme y limpia.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.