fbpx

Show Cooking: Marketing Gastronómico infalible

Show Cooking: Marketing Gastronómico infalible

Colocar fotos de los platos en la carta de tu restaurante ya no es suficiente para que un cliente decida qué comer, por lo que deberías comenzar a implementar el show cooking.

Esta es, sin dudas, una forma innovadora de emplear el marketing y cada vez más negocios de la restauración la están aplicando por los resultados que deja su uso.

Indaga sobre el origen y las ventajas que te ofrece el show cooking, así como también las maneras de aplicarlo en tu restaurante, en este trabajo especial que preparamos para ti.

Show cooking ¿qué es y para qué sirve?

El show cooking es un método de cocina que consiste en la preparación de los platos ordenados frente a los clientes.

Así que, más que preparar lo que van a comer, funciona como entretenimiento durante el tiempo de espera de la entrega de su pedido.

Es común ver este tipo de cocina en restaurantes de comida japonesa. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha expandido a restaurantes especializados en otras gastronomías.

Dependiendo del restaurante, el show cooking se desarrolla colocando mamparas que protegen a los clientes de las fuentes de cocción o en grandes mesones cuadrados en los que el chef se encuentra cocinando en el centro.

¿De dónde viene el show cooking?

El origen del show cooking está ligado a la cocina japonesa.

En gran parte de los restaurantes en los que se sirven sushi, entre otras especialidades japonesas, los chefs se encuentran frente a los comensales mientras prepara cada plato.

Cuando comenzó a implementarse el showcooking, se trataba de una forma en la que los clientes observaran a detalle que se cumplían con las condiciones sanitarias, la calidad de los alimentos y la experiencia del chef.

Con el tiempo, se convirtió en un método de entretenimiento para el periodo de espera de los comensales.

En la actualidad, los chefs incluyen acrobacias y malabares o utensilios de cocina especiales para hacer un show cooking mucho más entretenido.

Incluye show cooking en tus eventos

El show cooking es una buena opción para cualquier tipo de evento. Al tratarse de un reunión grande, pueden prepararse los alimentos y servirse al momento del consumo o armar una mesa para que las personas los tomen y los consuman.

>  ¿Cómo montar un take away? Guía paso a paso

Con el uso de esta estrategia en eventos, los comensales tienen contacto directo con el concepto de tu restaurante y lo que sirves.

De esta intereacción, encontrarás nuevos clientes y personas que deseen agendarte para un posible evento que organicen o visitar tu establecimiento.

Showcooking, elementos necesarios

El show cooking es una estrategia de cocina increíble para cualquiera que lo observe. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se deben cumplir ciertos aspectos que faciliten el proceso.

El lugar, la maquinaria y los productos que se utilizan son algunos de los detalles que hay que contemplar al hacer el show cooking. Toma nota de ellos y aplícalos en tu restaurante

Habilidades

Cuando se aplica el show cooking en un restaurante, los cocineros deben enseñar a los comensales sus habilidades en la cocina.

Habilidades en troceado o salteado, por lo general, no son manejadas por las personas que asisten al restaurante, así que se sorprenderán al verlo y lo intentarán en casa

Producto

La apariencia y el orden de los productos también es importante para que el servicio de show cooking sea del agrado de los clientes.

Los ingredientes deben estar frescos y servir una variedad de productos de temporada, para que los clientes elijan los que deseen en su plato.

Asimismo, el orden por rubros alimenticios le da una mejor apariencia a la mesa de trabajo y crea un mayor atractivo visual.

Por último, en caso de que coloques productos troceados, asegúrate de que sean pequeños o delgados para que tengan una imagen sutil.

Mise en place

La mise en place es un aspecto que ahorra tiempo a los cocineros cuando se aplica el show cooking.

Consiste en cortar, rallar o picar cada uno de los productos para ordenarlos en envases y fijarlos en la zona más cómoda de la mesa de trabajo.

Para conocer más sobre el desarrollo de este método en el servicio de un restaurante, te invitamos a leer nuestro artículo Mise en place, ¿lo aplicas en tu restaurante?  

Maquinaria

Para un show cooking efectivo es necesario contar con el mobiliario de cocina y los utensilios necesarios.

Asegúrate de que tengan la potencia necesaria para cocinar cada ingrediente y de tener todos los utensilios para manejar diferentes técnicas de cocción.

Lugar

Arma el show cooking tomando en cuenta las medidas que tiene el establecimiento de tu restaurante.

>  Bolsas de papel ¿Qué las hace tan encantadoras en 2021?

Dependiendo de eso, decide cuál será la organización de las mesas en las que ubicarás a los comensales para que logren ver el proceso de cocción de los alimentos.

Puedes optar por el uso de largos mesones con mamparas que permitan la visión de los cocineros a los clientes.

Otra opción son las mesas redondas en las que los cocineros se puedan ubicar para cocinar en el centro.

Comunicación

Más que enseñar a los clientes el tipo de servicio que ofreces, mantén comunicación constante con ellos.

Pregúntales qué les parece la experiencia, habla del origen del plato que estás preparando, recomienda algunos ingredientes, responde las dudas que tengan sobre el proceso de cocción y verás que la experiencia es agradable.

Importancia del showcooking para tu negocio

El show cooking tiene beneficios para cada uno de los involucrados en el proceso: el restaurante, los cocineros y los comensales.

Este es un método que algunos restaurantes implementaron con éxito. Lograron alcanzar un mayor flujo de clientes que querían vivir este tipo de experiencias.

En cuanto a los cocineros, tienen la oportunidad de ganar reconocimiento entre los comensales.

Asimismo, los clientes tendrán la certeza de que el cocinero hace un buen trabajo y que mantiene las normas de higiene requeridas.

Otra de las ventajas es que se ofrece más que un servicio, el showcooking es una experiencia que no repetirán en otro restaurante, por lo que se motivarán a visitar el establecimiento con frecuencia.

Productos para hacer un buen show cooking

Si no cuentas con un proveedor que te garantice los productos para hacer un buen show cooking de calidad y a costes asequibles, nuestra tienda Monouso tiene todo lo que buscas a un clic.

Nuestra tienda virtual cuenta con un amplio catálogo de productos para restaurantes, que incluye platos, bols, vasos, bandejas, jarras, copas, cubiertos, envases, miniaturas, servilletas y manteles.

Cada uno de los productos está disponible en tamaños, materiales, formas, colores y costes variados, lo que facilita la elección y adaptación al estilo de tu negocio.

También puedes elegir entre productos desechables, reutilizables o biodegradables, lo que terminará de potenciar la imagen que tiene el público de tu restaurante.

Coloca los productos que necesitas en el carrito de compras, realiza tu pago y recibe tu pedido entre 24 a 48 horas después de confirmada la transacción.

¿Quieres más? Ve a Monouso y sorpréndete con todo lo que tenemos para que potencies tu negocio y le saques partido al show cooking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad