fbpx

Significado del día de reyes: datos curiosos

En muchas partes del mundo las navidades no culminan el 31 de diciembre, sino el 6 de enero con el Día de Reyes. En países como España los niños esperan la entrega de sus obsequios este día tan especial. Pero, lo importante está en el valor espiritual que tiene el significado del día de reyes.

En la siguiente entrada conoceremos todo sobre estos hombres misteriosos que, guiados por la estrella de Belén, llegaron al Niño Jesús. Además, te daremos algunas ideas sobre actividades y decoración geniales para esa fecha. ¡Comencemos!

Los Reyes Magos ¡Jesús Hombre, Dios y Rey!

Significado del día de reyes

Hay muchas versiones que narran la llegada de los reyes al lugar sagrado donde había nacido el niño Jesús. De hecho, ninguna escritura indica la cantidad o nombre de los hombres que llegaron para certificar el nacimiento del salvador.

Sin embargo, se encuentran registros de los obsequios que recibió Jesús “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”. Así lo proclamaron los Reyes, dándole mirra, incienso y oro. Por la cantidad de obsequio se dedujo que eran 3 reyes.

¿Qué regalos que ofrecieron al niño Jesús?

Cada uno de estos regalos ofrece un significado a Jesucristo:

  1. Mirra entregada por Melchor (Jesús-Hombre): Es una sustancia rojiza aromática, común en el Medio Oriente, usada para embalsamar los cadáveres. Su significado refiere a la presencia de Jesús en la tierra como hombre destinado a morir en la cruz. Indica que era humano.
  2.  Incienso entregado por Gaspar (Jesús-Dios): Compuesto de resinas aromáticas y naturales, que ligado a un tipo de aceite expide un armonioso olor. Muy usado en ritos religiosos para ofrendar a Dios, como símbolo de unir el cielo y la tierra. Por ello, este regalo expresa la divinidad de Jesús.
  3. Oro entregado por Baltasar (Jesús-Rey): El metal más precioso, representa la riqueza intrínseca en aquel humilde niño nacido en un pesebre. Mediante este símbolo se reconoce a Jesús rey espiritual de los creyentes.
>  Consejos para embalar un palet

¿Quiénes eran cada uno de ellos?

Así, estos tres hombres desde tiempos ancestrales son considerados los tres Reyes Magos. Fueron descrito por algunos hombres como:

  • Melchor: Llegado de Europa, anciano blanco de barba larga.
  • Gaspar: De origen asiático, era el más joven de los reyes, también de piel blanca.
  • Baltasar: Procedente de África y de raza negra.

Ellos, reconocieron en Jesús al Rey de Reyes. Mediante su viaje de miles de kilómetros para conocerlo, invitan a tener esperanza para que logremos nuestros propósitos de vida.

¿Qué día se celebra el Día de reyes y por qué?

Todo esto hace pensar que el día de reyes 6 de enero significa celebración, compartir, espiritualidad, esperanza y salvación. No hay que olvidar que es una tradición católica que enaltece el nacimiento del niño Jesús.

Toda esta tradición se basa en el evangelio de Mateo. Este es el único que reconoce la presencia de los magos en el nacimiento del salvador.

Aunado a este significado debemos tener presente lo siguiente:

¿Qué actividades se realizan el Día de Reyes?

Lo más importante de esta fecha es el significado religioso por el que se reúnen los familiares y amigos. Es una fecha muy esperada por los pequeños de la casa para recibir sus obsequios. Para ello, se realizan ciertas actividades:

  • Reunión familiar para comer la tradicional rosca de reyes.  Es elaborada a base de pan dulce y cubierta con frutas secas que significa las joyas de la corona. Usualmente tiene un niño Jesús dentro, protegido por el círculo. Si obtienes el niño dentro, debes ofrecer otra fiesta que conmemora la presentación de Jesús al templo. Además, se considera buen augurio.
  • Carta de los niños a los reyes, esto lo suelen hacer amarrando sus deseos a globos de colores que envían días antes.
  • En España la tradición es dar chocolates y otras golosinas a los niños que acompañan las extraordinarias cabalgatas.
  • En países de Latinoamérica preparan buñuelos en forma de estrella. Recordando la guía que tuvieron los reyes de la “estrella de Belén” para encontrar al Niño Jesús.
  • En algunas partes del mundo realizan desfiles con personas disfrazadas de los tres Reyes Magos. Esto con el objetivo de simular los momentos originales vividos por los reyes.
  • Asistir a misas en las que se reciben bendiciones, muy especialmente los niños y mujeres embarazadas para su protección.
>  3 grandes ventajas de usar vasos y platos desechables

Decoración de día de reyes: Ideas prácticas y sencillas

Es hora de ponerte creativo armoniza tu hogar con figuras alusivas a los reyes, puedes hacerlo de diferente manera. Lo importante es que se sienta la tradición con sólo estar en tu casa:

  • Centro de mesas.  Para esto puedes tomar vasos plásticos grandes, blancos o de colores y colocarle golosinas. Hacer unas figuras de reyes pegarlas a un palito de brocheta y luego colocarlo en el vaso dejando ver la figura en la parte superior.
  • Envoltura para los regalos. Puedes colocar los regalos en bolsas de papel kraft o envolverlos con este papel y en la parte frontal dibujar reyes. Esto hará, sin duda, despertar emociones en los niños, quienes creerán que ese rey llevó el obsequio.
  • Imágenes de coronas guindadas. Construye y pinta algunas coronas bien diseñadas y déjalas colgar en una parte visible, se verán espectaculares. También puedes colocar la base de las copas en forma de corona.
  • Imágenes de los reyes. Coloca en la entrada de la casa una imagen de cada rey diseñada y bien pintada en tamaño grande. Esto emocionará a los niños de casa y a los visitantes.

Otras ideas para el día de reyes

  • Coloca caramelos y dulces variados en bolsas transparentes para repartírselo a los niños.
  • Elabora galletas en forma de estrella, camello, buey o rey y colócalas en bolsas zip con autocierre para todos.
  • Hacer juegos con los niños referente a la festividad, puedes repartir material como papel kraft para elaborar coronas. Luego, que se la coloquen en su cabeza como los reyes. Esto como parte de un ritual para recibir sus regalos.

¿Dónde comprar productos para festejar el Día de reyes?

Si quieres tener todo en casa el día de reyes elabora una lista planificando las actividades con tiempo. Esto te permitirá adquirir todo el material que requieres tanto para la decoración como para los juegos de los niños. Lo mejor es comprarlo donde te brinden calidad y excelente precio.

En Monouso.es te ofrecemos vasos, platos, manteles, servilletas, cubiertos y material para decorar tu casa. De esta forma, podrás disponer de los insumos que requieres para atender adecuadamente a toda la familia. Con todo esto podrán disfrutar de un día de reyes para recordar.

Te invitamos a conocer nuestras ofertas en los diversos productos que, de seguro, necesitarás ese día tan especial. Tanto vasos, platos, servilletas, cubiertos, copas y material para diseñar la decoración. Así podrás adelantarte a cualquier eventualidad y sólo te enfocarás en disfrutar el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.