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Smart restaurante: transforma tu negocio tradicional en uno inteligente

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¿Has oído hablar de los restaurantes smart? Se trata de una nueva generación de establecimientos que implementan cambios innovadores para hacerse aún más rentables. Generalmente, se consideran smart restaurante aquellos negocios aliados con la tecnología, la innovación y las experiencias digitales originales y novedosas.

Si estás a cargo de un negocio de restauración y quieres optimizarlo para hacerlo más rentable y eficiente, debes saber que convertirlo en un smart restaurante puede ser una opción muy interesante. En este artículo te explicamos qué es y cómo transformar tu negocio en un restaurante inteligente. ¡Vamos allá!

¿Qué es un smart restaurante?

Comenzaremos aclarando el término smart restaurante. En la actualidad están en auge los negocios de restauración que aprovechan los avances tecnológicos para modernizar la manera de prestar servicio a su clientela.

De ahí que cada vez sea más común encontrarnos con restaurantes que funcionan a través de sistemas automatizados y herramientas tecnológicas como tabletas, códigos QR y otras. Estas herramientas ayudan a agilizar procesos. Por ejemplo, hacen posible que los pedidos lleguen directamente de la mesa del cliente al chef, sin necesidad que el camarero se traslade de un sitio a otro.

En definitiva, se trata de restaurantes inteligentes, un nuevo tipo de establecimiento de hostelería que hace uso de las nuevas tecnologías para evolucionar hacia una optimización del servicio al cliente.

Por  otro lado, también podríamos aplicar el término smart restaurante a los negocios gastronómicos que se transforman y se adaptan a los cambios que puedan presentarse, diversificando sus fuentes de ingresos. Para conseguirlo, también recurren a herramientas tecnológicas como la creación de apps para restaurantes o el uso de estrategias online.

¿Cómo identificar un smart restaurante?

La diferencia entre un restaurante inteligente y un restaurante tradicional radica básicamente en su funcionamiento. Los smart restaurante se basan en el uso de software, aplicaciones y otros adelantos tecnológicos en todos los procesos de atención al cliente.

Otros aspectos distintivos de un restaurante inteligente son:

  • Cuentan con un menú digital: Los smart restaurantes cambiaron la tradicional carta de papel por un código QR que se puede escanear con el móvil o tableta a partir de una aplicación de lector de códigos. Estos códigos enlazan a la carta virtual del restaurante que además de ser ecológicas, ofrecen la oportunidad de visualizar los platos, hacer recomendaciones de maridajes, etc.
  • Utilizan aplicaciones: Todo restaurante inteligente posee su propia app a través de la cual el cliente puede hacer reservas, consultar información sobre el menú, horario o cualquier otro dato.
  • Implementación de terminales y dispositivos PDA: Estos prácticos dispositivos electrónicos hacen más eficiente el trabajo en estos establecimientos, ya que permiten anotar los pedidos digitalmente y enviarlos directamente a cocina.
  • Pago totalmente digitalizado: Los pagos por consumo en un restaurante smart se hacen principalmente mediante apps o servicio TPV con tarjetas de crédito o débito.
  • Señalización digital: Otra característica de los restaurantes inteligentes es que utilizan pantallas LCD, plasmas, LED y proyectores para aportar contenidos digitales.
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7 claves para convertir tu negocio en un smart restaurante

Ahora te explicaremos algunos puntos claves que debes trabajar para transformar un restaurante típico en un local con estrategias innovadoras y tecnología punta.

1. Moderniza tu menú

Es el primer cambio que debes hacer para convertirte en un smart restaurante y comenzar a dar tus primeros pasos hacia la digitalización de tu negocio de restauración. Ofrece tu carta de forma digital, por ejemplo mediante descarga de un PDF a partir de un código QR o crea una app para tu restaurante.

Recuerda tener wifi en el local para todos aquellos clientes que llegan a tu local sin datos.

2. Mejorar la rotación de las mesas

Mejorar la rotación de las mesas es algo fundamental en cualquier tipo de negocio gastronómico y también para un smart restaurante, ya que esto afecta directamente a la facturación del establecimiento. Para conseguir una buena rotación, además del trabajo coordinado entre camareros y cocineros, se necesita de un buen software que ayude a atender las mesas con mayor agilidad.

Consigue un buen software para tu negocio hostelero y lograrás disminuir el tiempo que transcurre entre la anotación de los pedidos y la preparación de los mismos.

3. Automatiza las entregas

Otra excelente manera de encaminar tu negocio hacia la inteligencia tecnológica sería implementar un sistema de entrega automatizada. Dependiendo del estilo de tu negocio, puedes incorporar robots camareros que llevan la comanda a la mesa, dispositivos que alertan cuando el pedido está preparado para que el propio comensal se levante a por él, pantallas de llamada, etc.

4. Agiliza los pagos

El pago a través de soportes electrónicos es algo muy conveniente para evitar aglomeraciones en el momento del cobro. Además, resulta muy cómodo para el cliente el hecho de poder pagar desde su smartphone.

Por este motivo es conveniente permitir pagos digitales a través de la app de tu smart restaurante u ofrecer un código QR.

5. Utiliza encuestas digitales

La digitalización de tu negocio te ayuda a averiguar qué aspectos debes mejorar teniendo en cuenta la opinión de los clientes. Aprovecha las herramientas tecnológicas que tienes a tu disposición para incluir encuestas digitales que te permitan conocer qué piensan de ti tus clientes, en qué podrías mejorar, si te recomendarían o no, etc.

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6. Establece objetivos SMART

Por supuesto que para garantizar el éxito de tu smart restaurante también debes plantearte objetivos smart para restaurantes. Estos objetivos deben ser claramente específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado.

7. Aprovecha las estrategias de marketing gastronómico

Finalmente, recurre a estrategias de marketing especializadas en restauración para llegar mejor a nuevos clientes y fidelizarlos. Para ello, deberás actualizar tus redes sociales con contenidos gastronómicos interesantes y relevantes entre otras acciones.

Ventajas de tener un restaurante inteligente

Convertir tu negocio en un restaurante inteligente te aportará los siguientes beneficios:

  • Te permite crear una base de datos de consumo de tus clientes que facilita la individualización de la oferta. Conocerás las preferencias de los comensales y te permitirá crear menús personalizados haciendo sentir especial al cliente.
  • Mejorarás la atención al cliente, evitando la formación de filas y disminuyendo el tiempo de espera para ser atendidos.
  • Tendrás ventaja sobre la competencia ya que un smart restaurante ofrece a los clientes una experiencia única más allá de la comida y se sentirán atraídos por las novedades tecnológicas.
  • Aumentará la rentabilidad de tu restaurante debido a la eficiencia del servicio, a las ventas a través de la app y la publicidad boca a boca, entre otros.
  • La digitalización que ofrece un restaurante smart resulta ideal para las exigencias actuales en materia de bioseguridad por el COVID-19.

3 ejemplos de smart restaurante

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de restaurantes inteligentes que han logrado el éxito debido a las novedosas estrategias tecnológicas implementadas.

  1. El restaurante inteligente argentino Foster ha creado una creativa entrega automatizada de pedidos. Ellos entregan sus pedidos en unos boxes especiales en los que el nombre del cliente aparece en una pantalla y este debe tocarla y retirar el menú.
  2. Nüa Smart Resturant en la ciudad de Barcelona, se trata de un smart restaurante con mesas interactivas que realmente son tabletas gigantes. A través de ellas los clientes hacen los pedidos, realizan los pagos y también se entretienen leyendo noticias o jugando a videojuegos mientras esperan su comida.
  3. Un ejemplo aún más futurista es el de los restaurantes KFC en China, donde sugieren un menú según la cara del cliente. Esto es posible gracias a un software que escanea los rostros reconociendo el estado de ánimo, el género y la edad de la persona y de acuerdo a esos datos recomienda el menú.

Si eres propietario o gerente de un negocio de restauración debes entender que vivimos en una era completamente tecnológica y hasta los negocios gastronómicos deben actualizarse en esta materia. De manera que, comienza a dar tus primeros pasos y convierte tu negocio en un smart restaurante.

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