fbpx

¿Cómo conseguir un Solete de la guía Repsol para tu restaurante?

como-conseguir-un-solete-repsol

Los propietarios de chiringuitos, cafeterías, heladerías, e incluso negocios fast food, ahora también pueden optar por un merecido reconocimiento en la Guía Repsol. Esto es posible, gracias a la creación de un nuevo galardón especial para este tipo de negocios.

Nos referimos a los premios Soletes de la Guía Repsol. Nominación que distingue a esos negocios de comidas y bebidas que, sin ser de alta gastronomía, también ofrecen exquisita comida, excelente servicio y una estancia agradable.

¿Te interesa saber cómo conseguir un Solete de la Guía Repsol para tu restaurante? Entonces, este post es especial para ti. Continúa con nosotros y conoce todos los detalles del Solete, la nueva calificación de la Guía Repsol.

¿Qué es un Solete Repsol de la Guía Repsol?

La Guía Repsol lleva desde los 80 distinguiendo las mejores gastronomías de España y Portugal con los galardones «Soles Repsol». La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa son los encargados de concederlos a restaurantes y cocineros de la mayor calidad. Sin embargo, con la nueva categoría el Solete, reconocen la existencia de negocios de todo tipo que tienen algo especial digno de mención, aunque no sean establecimientos de alta cocina.

En palabras de la propia guía gastronómica, un Solete premia «ese sitio con un no sé qué especial». Ya seas una heladería, una hamburguesería, una barra de mercado, o una taberna, si tu restaurante tiene algo especial, puedes ser premiado con esta distinción.

Tu local debe ser asequible, el trato cercano y agradable y, por supuesto, la oferta gastronómica debe ser buena. El típico lugar que cuando te descubren, no paran de recomendarte.

Este nuevo reconocimiento de la Guía Repsol se entrega a través de un equipo de inspectores conocedores en gastronomía que viajan por todo el país. Ellos se encargan de ubicar esos lugares especiales, populares y representativos de cada localidad que no suelen aparecer en las guías gastronómicas y de viaje, para señalarlos y que podamos marcarlos en la agenda.

Soles y Soletes: ¿cuál es la diferencia?

Queremos que tengas una idea más clara entre lo que es el Sol Repsol y el Solete Repsol. Estas son las diferencias más destacadas entre estos dos tipos de premios de la Guía Repsol.

  • La primera diferencia está en que los Soles Repsol se otorgan a excelentes sitios gastronómicos elegantes y sofisticados. Mientras que, los Soletes Repsol son para los negocios más refrescantes, desenfadados y nada elitescos.
  • Los Soles califican y premian platos de la alta cocina, en cambio los Soletes suelen premiar la buena cocina que puedes apreciar en una rica hamburguesa o unas suculentas tapas en la barra de un mercado.
  • La lista de los restaurantes ganadores de Soles Repsol se publica todos los años ya que es un premio anual. Sin embargo, el listado para la nueva categoría Solete Repsol, será cuatrimestral.
  • Los Soles son solo para restaurantes, pero los Soletes son para un amplio abanico de locales de comida, como barras de mercado, cafeterías, heladerías, sitios fast food, sidrerías, entre otros.
  • Los Soletes Repsol poseen un gusto popular, por lo cual encontrarás en su listado opciones al alcance de cualquier bolsillo. Por su parte, los Soles, son para recetas de alta gastronomía, por lo que sus platos no son económicos.
  • Los premios Soles Repsol corresponden a unos galardones diseñados por el artista madrileño Luis Úrculo, fabricados en cerámica esmaltada. Mientras que los Soletes, aunque son del mismo diseñador, corresponden a una señalización, con un sol difuminado y sonriente, ubicada en un lugar visible del establecimiento elegido.
>  Descubre qué es la merma y cómo gestionarla

¿Cómo conseguir un Solete de la Guía Repsol para tu restaurante?

Por todo el territorio español encontramos negocios de hostelería y restauración auténticos, donde se pasa un buen rato, se come muy bien y a precios increíbles. Si tu negocio cuenta con todas estas cualidades, quizás puedas conseguir un Solete de la Guía Repsol.

Para comprobarlo, considera los siguientes criterios que observa la Guía Repsol para otorgar Soletes:

1. Negocio casual y asequible

La primera premisa para que tu negocio de restauración califique para conseguir un Solete es el tipo de negocio que posees. Es decir, debe tratarse de un establecimiento de estilo popular, con un menú variado y sabroso pero al alcance de todo los presupuestos.

De hecho, entre los establecimientos apropiados para optar por esta distinción se encuentran: las pizzerías, cafeterías, bares, bodegones, mesones, restaurantes familiares, tabernas, heladerías, chiringuitos, etc.

2. Menú inolvidable

Si bien los Soletes no se otorgan por servir alta cocina, sí debe tratarse de buena comida, cargada de sabor. Incluso, aunque se trate de un negocio de comida rápida, esta debe ser de calidad y agradable al paladar del cliente.

3. Ambiente cálido y agradable

Una característica importante que deben procurar los negocios dignos de Soletes es un ambiente cálido y agradable. Tu local debe ofrecer una estancia encantadora para los comensales, de manera que siempre quieran volver a repetir la experiencia.

Para lograrlo, tienes que esmerarte por atender a tus clientes con cierto grado de cercanía, cariño y mucha amabilidad. Este trato agradable, sumado a tus apetecibles platos y buenos precios hará que el comensal abandone el local muy satisfecho y con una gran sonrisa. Y te pondrá en la órbita de un Solete Repsol.

4. Cuidar todos los servicios

Las inspecciones de la Guía Repsol a los negocios hosteleros del país son muy completas y exhaustivas. Y aunque, por tratarse de una guía gastronómica, su atención se centra en la calidad de la comida, no debes descuidar otros aspectos que afectan la imagen de tu negocio.

Es el caso del servicio al cliente, el cual deber ser rápido y siempre con una sonrisa, de manera que el cliente se muestre contento con nuestro servicio. También es primordial vigilar la higiene del lugar, tanto en el área de la cocina como en los sanitarios.

5. El impulso turístico

Para la Guía Repsol resulta importante que contribuyas al crecimiento turístico de tu localidad. Es decir, que seas un establecimiento emblemático y representativo de la zona, reconocido por su buen servicio y excelente comida. El tipo de restaurante que te recomendaría un amigo cuando vas de viaje a una ciudad en la que ya ha estado y sigue recordando ese lugar especial.

>  Motivos por los que deberías reciclar tus envases

6. Ser constante

Si tu objetivo es obtener un Solete de la Guía Repsol, debes saber que las posibilidades de lograrlo son muchas.

Al actualizarse cada cuatro meses, no tendrás que esperar un año entero para colarte en la lista (como sí ocurre con otros galardones como los Soles Repsol o las estrellas Michelin).

Para conseguirlo solo debes cumplir con los criterios que se exigen y ser constante. En un listado en continuo cambio, si te esfuerzas muy pronto puedes codearte con los más de mil negocios que ya se han destacado desde su creación.

¿Estarás en la próxima lista?

¿Cómo anunciar que tu negocio hostelero ya tiene un Solete?

¿Ya has conseguido un Solete? Lo primero, ¡enhorabuena! Y lo segundo, no debes perder tiempo en difundirlo y dar a conocer a todo el mundo el orgullo que se siente al ver reconocido todo tu esfuerzo y toda tu dedicación. Si ya has presumido de él con la familia y en redes sociales, es hora de dejarlo claro a todo el mundo. Para poder anunciarlo, te habrán dado una pegatina para colocar en la puerta del local: con ella dejarás claro a todos los que pasen por el lugar que eres un destacado Solete Repsol.

Si todavía no te has hecho con uno, ten paciencia. Es un galardón muy joven que solo tienen reconocido mil establecimientos en 50 localidades del país. Como dueño de un negocio quizá te interese visitar a la competencia cercana con un Solete para medir qué podrías mejorar para estar en la siguiente lista.

Para ello, ya sabes, busca el distintivo en la puerta. También puedes hacer una búsqueda en su página web oficial y localizar los locales con Solete más cercanos. Incluso, para facilitar su ubicación geográfica también se ha incluido un mapa.

La Guía Repsol ha dividido estos negocios en seis categorías y así los muestra en su página web:

  • Cafeterías, pastelerías y heladerías.
  • Bares, tascas y barras.
  • Chiringuitos y terrazas.
  • Restaurantes y menú del día.
  • Vinotecas, bodegas y sidrerías.
  • Fast Good.

Solo deberás elegir la categoría que prefieras y luego hacer clic en la provincia que desees. Ahí podrás observar los sitios que han obtenido un Solete. Haz clic sobre cualquiera de ellos y podrás ver información como sus números de contacto y una pequeña descripción de lo que ofrecen.

Como ves, cómo conseguir un Solete de la Guía Repsol para tu restaurante es fácil: ofrece una experiencia cercana, atractiva, asequible y con algo de chispa y es probable que veas el nombre de tu restaurante entre la lista de los próximos galardonados.

es algo muy conveniente para cualquier negocio de comida. Pues, el que tu negocio figure en la afamada lista Repsol, te da prestigio e incrementaría aún más los clientes de tu local. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad