fbpx

¿Qué es un stagier en la restauración?

Qué es un stagier en la restauración

Stagier es un término que podrías encontrarte por primera vez, pero si te dedicas al mundo de la restauración o deseas formar parte de él deberás conocerlo y, más importante aún, aprender a manejarlo.

Los estudiantes de las escuelas de gastronomía, como en todas las carreras, deben tener prácticas en restaurantes para mejorar sus técnicas, aprender cómo se maneja el trabajo en la cocina, las mejores prácticas y las claves para alcanzar el éxito en este competido sector. Para eso, algunos restaurantes organizan prácticas para becarios que pueden ser remuneradas o no.

Además de estudiantes, algunos profesionales y emprendedores gastronómicos se unen a trabajar bajo esta modalidad en restaurantes famosos y de alto nivel para ampliar sus conocimientos.

Conoce un poco más sobre qué es un stagier, desde cuándo existe esta modalidad y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿En qué consiste un stagier?

En qué consiste un stagier

Un stagier es una persona sin experiencia o un profesional que trabaja en restaurantes de alto nivel con estrellas Michelín, tenedores o soles. De esta forma, aprende a partir de una experiencia única en restaurantes con un gran reconocimiento. Una mayor exigencia en la preparación de alimentos, aprender sobre nuevas técnicas de cocina y formar parte de un equipo responsable de la excelencia del restaurante, forma parte de su formación.

Es una oportunidad que cualquier persona dedicada a la gastronomía debería aprovechar y tomar muy en serio.

Al tener la posibilidad de trabajar en estos restaurantes excepcionales se debe dedicar todo el esfuerzo, tiempo y empeño porque al primer fallo puedes ser reemplazado con el primero que se encuentre en una larga lista de espera.

¿Los stagier que trabajan para los restaurantes tienen sueldo?

Los stagier que trabajan para los restaurantes tienen sueldo

Algunos restaurantes que ofrecen estas prácticas para becarios no ofrecen pagos.

Estos restaurantes afirman que el mejor pago es la experiencia que necesitan para trabajar en otros restaurantes y con reconocimiento dentro del mundo gastronómico.

Hay jefes de cocina que establecen que cuando ellos fueron stagier nunca cobraron ni un euro. Esto incluso se ve extendido desde el periodo de aprendizaje y luego de terminarlo.

La mayoría sostiene que, gracias a esa experiencia, comenzaron a emprender sus caminos en diferentes locales hasta tener su propio restaurante.

Sin embargo, hay algunos jefes de cocina de restaurantes que, a pesar de tener ese mismo tipo de enseñanza, sí pagan a los becarios por el trabajo que realizan.

Como algunos de los becarios son personas extranjeras que están iniciando su carrera en el país o alumnos que están terminando su formación en gastronomía, el restaurante los ayuda con el pago de su transporte o pagan un pequeño sueldo mientras aprenden.

Características de los stagier

Características de los stagier

Al trabajar como stagier en un restaurante hay que tener en cuenta muchos aspectos para no interrumpir la dinámica de trabajo que maneja el restaurante.

Dentro de estas características se explicarán cómo son realizadas estas prácticas por los stagier, cómo son los procesos y cómo es el manejo del tiempo. Todo esto cambia de un restaurante a otro, incluso se tiene en cuenta el reconocimiento del restaurante para ser más o menos rigurosos.

¿Prácticas voluntarias u obligadas?

Muchas de las personas que se postulan para el puesto de stagier en un restaurante reconocido, vienen de escuelas de gastronomía privadas bajo un convenio de cooperación entre las escuelas y el restaurante.

Sin embargo, durar tres meses trabajando como stagier es una propuesta que se les ofrece a cada uno de los estudiantes y es su decisión si la toman o la dejan.

Quizás este tipo de prácticas no sean obligatorias, pero es importante que cada cocinero trate de marcar una carrera culinaria de excelencia para ser reconocido, tener mayores oportunidades de empleo e incluso abrir su propio restaurante.

Por esta razón, se calcula que el número de estudiantes que aceptan este método de trabajo se encuentra en un 80%. Una experiencia tan rica que, en su mayoría, no tienen en cuenta si cuentan con remuneración o no.

Cuando comienzan a trabajar en los restaurantes, los stagier tienen un seguro para accidentes y uno de responsabilidad civil.

Asimismo, antes de comenzar con estas prácticas se firma un convenio con las condiciones que se deben seguir durante los tres meses que van a trabajar en dicho establecimiento.

En cambio, si las personas estudian en escuelas de hostelería pública, este es un requisito fundamental que forma parte de las materias del último trimestre de carrera.

A mayor reconocimiento, mayor presión

El trabajo de un stagier en un restaurante de alto nivel dependerá de las prácticas que realiza en su carrera o su área de especialización.

Algunos restaurantes consideran que todas las personas deben tener la capacidad de asumir cualquier tipo de tarea. Por eso, cada miembro de la cocina debe ser capaz desde lavar platos hasta preparar pescados.

Dependiendo de su desempeño durante su estadía en el restaurante, los jefes de cocina les delegarán nuevas tareas e irán creando más partes del plato hasta lograr preparar un plato por ellos mismos.

Incluso, a las personas con la mejor disciplina y desempeño se les contrata una vez terminen sus estudios.

Una profesión que requiere sacrificio, mucho tiempo y esfuerzo

En España existen más de 160 restaurantes con estrellas Michelin. En la mayoría de estos, los estudiantes de gastronomía realizan su trabajo como stagier.

Sin importar si se estudia en una escuela pública o una escuela privada, esta es una de las mejores maneras de ganar experiencia.

Los stagier cuentan con un convenio escuela-restaurante y no con un contrato, por lo que pueden cumplir con el horario que deseen siempre que hagan ocho horas establecidas por el reglamento.

A pesar de eso, muchos de los becarios prefieren trabajar horas extras en la semana para obtener días libres o alguna remuneración económica.

Aunque algunos stagier no reciban un salario como cualquier otro miembro del restaurante debido a que están en un proceso formativo, el restaurante se encarga de velar por la alimentación y el alojamiento, en caso de ser necesario, durante los tres meses de prácticas.

Además, son asegurados por su escuela o por el restaurante en caso que ocurra algún accidente durante sus prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.