fbpx

Storytelling para restaurante ¿Cómo hacerlo?

Storytelling para restaurante ¿Cómo hacerlo?

Como estrategia, el storytelling para restaurante es un éxito. Con esta técnica del marketing, puedes lograr una relación más cercana con los clientes que visitan tu negocio.

A través del storytelling puedes convencer a los clientes de que el servicio es el mejor que recibirán, siempre que se complemente con las acciones por parte del personal.

Conoce qué es el storytelling para restaurantes, cómo aplicarlo y las ventajas que implica en tu negocio.

¿Qué es storytelling para restaurantes?

El storytelling en restaurantes es una excelente herramienta para atraer y fidelizar a los clientes que visitan tu restaurante.

El storytelling para restaurantes utiliza recursos literarios con el fin de causar ciertas emociones, sensaciones o sentimientos -como alegría, hambre o placer- en los comensales de tu negocio.

Esta forma de contar historias utilizando métodos y técnicas de persuasión, busca dejar una huella en los oyentes.

Storytelling ¿Qué dice la ciencia?

La ciencia es importante en el storytelling gastronómico, ya que involucra las funciones de los hemisferios del cerebro.

El hemisferio derecho toma en cuenta las experiencias sensoriales y el disfrute de los clientes en el restaurante. Mientras que el hemisferio izquierdo presta mayor atención al coste del servicio.

Era común que el hemisferio izquierdo tuviese la última palabra en el consumo, pero en los últimos años los negocios se han dedicado a complacer el hemisferio derecho de los clientes.

El storytelling se ha catalogado como una técnica infalible para ofrecer un servicio creativo y ejercer las experiencias sensoriales del comensal.

Beneficios del storytelling en la restauración 

Si aplicas un buen storytelling, las ventajas para el restaurante serán infinitas. No necesitas contar una historia fabulosa o increíble, solo se necesita un buen relato con la pasión que caracteriza a tu negocio.

Al transmitir una historia sincera y concisa, los clientes estarán interesados en lo que cuentas y se identificarán con la historia.

Entonces, veamos cuáles son las principales ventajas de utilizar el storytelling en tu negocio.

Fortalece la comunicación

Tener una historia definida sobre el restaurante permite tener coherencia al comunicarse con los comensales.

>  Comida para llevar de camping: recetas para un día al aire libre

Es decir, la historia que cuentes en redes sociales es la misma que la que cuentas con dedicación en el establecimiento.

Al no tener diferencias en las versiones, el restaurante denota profesionalismo e importancia al trabajo que realiza.

Crea lazos con tu comunidad

Mientras más real, sincera y humana sea la historia, más rápido los clientes se identificarán y fidelizarán con el restaurante.

Esto debido a que los clientes se sentirán a gusto en un restaurante que comparte valores o intereses con ellos.

También podrían sentirse identificados en tu historia, celebrando tus éxitos y queriendo formar parte de tu nueva historia. 

Explota las emociones de tu público

Es común no recordar ciertos detalles de un restaurante, pero nunca se olvida cómo te hicieron sentir durante el servicio.

Con el storytelling para restaurantes puedes reforzar el servicio, para que sea recordado como una experiencia positiva y única.

Incrementa la autoridad de tu negocio

Los comensales buscan que los negocios gastronómicos que visiten cumplan con las expectativas y las promesas de un servicio excelente.

El storytelling para restaurantes es un abrebocas de lo que representa el servicio al cliente, demostrando que lo que prometen es veraz.

Eleva tu servicio al cliente

Utilizar el storytelling para restaurantes ayuda a ofrecer un mejor servicio.

Al tener una historia que demuestra los valores y las cualidades del servicio del restaurante, el personal sabe a qué debe atenerse durante el horario laboral y el trato que debe propiciar al cliente.

También tienen en cuenta cómo debe ser el servicio -desde el recibimiento hasta la despedida- y el orden dentro de tu restaurante.

¿Cuándo y dónde aplicar esta técnica?

El storytelling para restaurantes es un buen método, siempre que se utilice en el momento y con el objetivo adecuado.

De esa manera, causarás las emociones que buscas en los clientes y fidelizarán con tu negocio.

Hay tres momentos ideales para la utilización de la técnica. Vamos a enumerarlas.

Para conocer a tus clientes

El storytelling para restaurantes con el objetivo de conocer a tus clientes cuenta historias del restaurante, teniendo como principal enfoque a los clientes.

Crea la historia que vas a contar a tus clientes basándote en las interacciones y comentarios que recibes en tus redes sociales.

También es buena idea llevar un control sobre el tipo de clientes que se atienden en el restaurante y los productos que prefieren consumir durante el servicio.

Añadir datos sobre los clientes en la historia harán que sea realista y que se identifiquen con facilidad, a medida que se escuchan o leen el relato.

>  Los vasos PLA ¿Tienen fecha de caducidad?

Para definirte

Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta en el storytelling para restaurantes es la historia detrás de la creación.

En ella deben destacar detalles como el por qué fue creado, quiénes son las personas que lo hicieron posible y uno que otro relato de los sucesos que hayan vivido durante el tiempo de servicio.

Por ejemplo, el día que los visitó un reconocido personaje público, cómo creaste el plato más famoso o hasta dónde han llegado con sus creaciones.

Aunque tiene un enfoque sobre la historia del restaurante, no hay que dejar de lado los factores por los que los clientes eligen visitar el establecimiento.

Para contar tu historia

Al hacer storytelling para un restaurante debes explotar cada una de las maneras posibles de contar tu historia.

En primer lugar, el establecimiento del restaurante es un buen punto de inicio para colocar decoraciones alusivas a sus inicios.

Sé fiel al estilo de decoración con el que iniciaste, coloca fotografías e identifica los platos acordes al concepto.

Otro aspecto que se valora dentro del storytelling es que los camareros sean los encargados de contar detalles sobre la historia, generando un clima de confianza entre el cliente y el personal.

Por último, las redes sociales complementan el storytelling. Utiliza algunas de las publicaciones para dar a conocer la historia a través de imágenes o videos.

Productos que refuerzan tu historia

Una de las propiedades que se destacan dentro del storytelling para restaurantes es la calidad en cada momento del servicio.

Dentro del servicio es relevante la calidad de la vajilla y los envases en los que se sirvan los alimentos.

Por eso en Monouso, nuestra tienda virtual, encuentras un inventario variado con productos diseñados para negocios hostelero y de restauración como el tuyo.

En el catálogo disponemos de platos, vasos, cubiertos, envases take away, bols, bandejas, servilletas y manteles para dar una buena apariencia durante el servicio.

Cada uno de los productos cumple con las certificaciones reglamentarias y los controles de calidad. Asimismo, puedes elegir entre artículos desechables, reutilizables o biodegradables.

Con confirmar tu pedido, llegará en menos de 48 horas a la puerta de tu restaurante, listo para utilizar.

Gracias a este artículo, esperamos haber contestado y aclarado tus posibles dudas acerca del storytelling. Si esta práctica era desconocida para ti, estamos agradecidos por haberte hecho descubrir una nueva destreza para mejorar tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad