fbpx

Descubre qué es Street food

Descubre qué es Street food

Uno de los nuevos modelos de negocio que se han desarrollado con el paso de los años es el Street food o comida de la calle, la cual ofrece una excelente oportunidad para los emprendedores que quieren iniciar su carrera.

Street food es una tendencia gastronómica caracterizada por ofrecer al público un menú elaborado de forma artesanal que se vende en la calle.

Por lo general, este servicio se presta en camiones o camionetas con mobiliario adaptado para la preparación de alimentos.

La comida callejera es catalogada como comida rápida, no se necesitan utensilios para disfrutarla y es mucho más económica que los menús que se ofrecen en los restaurantes.

A continuación, conoceremos un poco más sobre esta tendencia que en la actualidad está de moda por la gran variedad de propuestas disponibles para satisfacer los gustos de sus clientes.

Origen del Street food

El origen de los restaurantes de comida rápida se inicia con las carretas en las que el vendedor hacía largos recorridos por las calles para ofrecer sus productos.

En la antigua Grecia este sistema también se implementaba, debido a que eran pocos los hogares que contaban con un espacio destinado para cocinar los alimentos.

Con el paso del tiempo, esta tendencia se ha desarrollado brindando espacios personalizados, adaptados y equipados con mobiliario que facilita el procesamiento y la preparación de alimentos.

Características del Street food

Al hablar de las características del Street food es importante destacar los aspectos que marcan dicha tendencia, iniciando por el gran auge que tiene este modelo de negocio, así como los elementos que la distinguen.

Entre las características más destacadas de esta versátil propuesta tenemos:

  • Frescura en los ingredientes que se utilizan para preparar los alimentos.
  • Los alimentos se consumen al aire libre en los espacios dispuestos para ello.
  • Si no tienes tiempo porque debes volver a tu trabajo puedes pedir la comida para llevar.
  • Su coste accesible en relación con los menús de los restaurantes.
  • Debido a la demanda en el servicio, el negocio del Street food es una importante fuente de empleo.

Claves del Street food

Las claves para ser el mejor Street food se basan en una excelente atención al cliente, brindar un servicio de calidad que incluya productos frescos y recetas originales con un toque de creatividad servidas al momento para que puedan ser consumidas a pie de calle.

>  Cómo usar moldes de papel cartón para hornear las mejores recetas

Otro punto importante tiene que ver con la elaboración de cada menú, brindando una experiencia diferente al realizar cada menú frente al comensal.

Ventajas y desventajas del Street food

Mucho se dice sobre el Street food y en resumen esta tendencia ha resurgido por la necesidad de contar con un servicio que ofrezca diversas opciones de alimentos que pueden ser consumidos sin tener que soportar largos tiempos de espera.

Sin embargo, no todo lo referente al Street food puede ser considerado como positivo.

A continuación, conoceremos un poco más sobre las ventajas y desventajas de este prominente modelo de negocio.

Ventajas

  • Ofrece alimentos que pueden ser consumidos de inmediato a costes razonables.
  • No es necesario esperar por una mesa y las propinas no cuentan en este tipo de servicio.
  • Los costos operativos son bajos, debido a que no se incluyen gastos por arrendamiento y servicios públicos.
  • Este tipo de negocio puede trasladarse y fijar su espacio de venta en diferentes sectores, lo que te permitirá captar un mayor número de clientes.
  • Otra ventaja de este tipo de negocio es que tiene la posibilidad de participar en eventos para crear nuevos nichos e incrementar las ventas.

Desventajas

  • La adaptación de la camioneta con el mobiliario ideal para la preparación de alimentos puede llegar a ser muy costosa.
  • La falta de normativas legales limita el respaldo del negocio.
  • La compra de productos e ingredientes debe ser limitada para evitar la merma y, como consecuencia, la pérdida de dinero.
  • Pérdida de alimentos por falta de clientes.

Ciudades con el mejor Street food

La propuesta de Street food tiene buena acogida y se desarrolla en muchas ciudades del mundo. Esta tendencia gastronómica ha permitido incluir un formato más económico dentro del mercado.

Sigue con nosotros y acompáñanos a descubrir las mejores propuestas disponibles de Street food en el mundo.

Nueva York

En muchas ocasiones hemos visto en las series, películas de televisión e incluso en la vida misma que la Gran Manzana cuenta con una gran variedad de puestos de comida callejera.

Y entre tanta oferta gastronómica, es muy complicado tomar una decisión sobre el lugar y menú de preferencia.

Entre las opciones disponibles podemos encontrar: perros calientes, hamburguesas, tacos, falafel y otros bocadillos.

Cada año se reconoce a los mejores Street food con el premio Vendy Awards. Un premio que celebra la excelente comida disponible en las calles de la ciudad de Nueva York.

>  Cómo hacer vasos de chupitos de hielo – Sin molde

Londres

En Reino Unido, podrás disfrutar la selección del mejor Street food con un menú variado que te permitirá probar de todo un poco.

Entre los ingredientes de los platos no pueden faltar: pan, verduras, queso, aceitunas, especies, café y por supuesto el té.

Otra característica del Street food en Londres es que cada puesto de comida cuenta con locales de venta de ropa y también encontrarás lugares donde hay música en directo.

Bangkok

En Bangkok, la zona turística más destacada es Chinatown, allí se pueden encontrar muchas opciones gastronómicas como noodles, pescado, pad thai, rollitos de primavera, arroces, frutas, entre otros.

Para comer el mejor Street food en Bangkok debes asegurarte de que el lugar donde elijas comer cuente con el sello Shell Shuan Shim, el cual otorga una distinción de calidad.

Otra opción para comer rico, son los mercados flotantes que no pasan desapercibidos por ser un lugar turístico muy reconocido.

Sídney

Esta tendencia gastronómica también está de moda en Sídney. Por lo general, los comensales disfrutan del Street food los fines de semana durante los festivales o días de mercado.

Los ingredientes utilizados para elaborar los menús son cultivados de forma sostenible para acompañar a los pescados y mariscos que se sirven en los puestos de comida.

En estos lugares también podrás disfrutar de platos con cangrejo, gambas, langostas, atún rojo y ostras.

Estambul

En Estambul encontrarás el segundo mercado cubierto del mundo, donde hay una gran variedad de puestos especializados en dulces, frutos secos, especias y aceitunas.

Sentarte en un puesto callejero y disfrutar de un simit, elaborado con un pan redondo con semillas de sésamo relleno con queso será el primer paso para iniciar el día.

Otra opción que no puedes dejar de probar es el doner kebab o carne a la parrilla, al igual que el kumpir, receta de patata rellena de queso, maíz, verduras y aceitunas.

México

En la ciudad de México no sólo encontrarás una gran variedad de sabores, sino que también conocerás en cada bocado la identidad de la región.

El Street food mexicano es tan importan que que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para disfrutar de una experiencia mexicana de Street food sólo debes probar los tacos al pastor, las quesadillas, los elotes, las gorditas, los tacos campechanos y unas suculentas tortillas rellenas acompañadas del mágico toque del picante mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad