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Cómo subir ventas en un restaurante: 15 ideas upselling

Cómo subir las ventas en un restaurante, 15 ideas upselling

Como dueño de un negocio de restauración, es común que te preguntes cómo subir ventas en un restaurante y qué acciones debo tomar para conseguirlo. Es por ello que hemos pensado en acercarte 15 ideas para aumentar ventas en restaurantes forma gradual, pero efectiva.

Entre estas recomendaciones e ideas encontrarás consejos para implementar en internet, en el establecimiento y durante el servicio a tus clientes. Toma nota de cada una de ellas, analízalas con tu equipo y ponlas en práctica parar lograr subir ventas restaurante.

1. Sorprende con una página web que impresione

Una de las estrategias sobre cómo subir ventas en un restaurantes en apoyarse en una buen web

La página web de un restaurante es una excelente herramienta cuando buscas cómo subir ventas en un restaurante. Debe tener un dominio fácil de recordar, ser adaptable a cualquier dispositivo (lo que se conoce como responsive) y un diseño llamativo para las personas que naveguen por la página.

Tan importante es la información que en ella presentas, como cómo la presentas. Una navegación fácil e intuitiva facilitará que tus potenciales clientes permanezcan más tiempo en tu página, lo que permitirá que visiten más secciones y acaben su recorrido convencidos de visitar tu local. O pedir tu comida a domicilio.

En resumidas cuentas, asegúrate de que capte la atención de los clientes, pero que no deje de ser sencilla con botones de fácil acceso hacia la información, organización e imágenes de calidad.

2. Crea la propuesta de valor real para subir las ventas en un restaurante

Crea la propuesta de valor real para subir ventas en un restaurante

La propuesta de valor para los clientes consiste en establecer -o intentar identificar- cuáles son las razones por las que tus clientes prefieren tu servicio antes que el de la competencia. Crear una propuesta de valor para tu negocio es sencillo. Lo primero que debes hacer es conocer el servicio que ofrece la competencia y lo que los clientes opinan sobre tu negocio.

Es por ello que tienes que hacer visitas frecuentes a los demás negocios, preguntar a tus clientes qué les ha parecido el servicio y consultar la opinión de tu personal. Esto quiere decir que si tu restaurante se identifica con algún estilo, debe demostrar y transmitir eso a los clientes.

3. No olvides la importancia de estar en las redes sociales

No olvides la importancia de estar en redes sociales para aumentar ventas restaurantes

Entre las técnicas para aumentar ventas restaurante, las redes sociales destacan como un canal excelente para dar a conocerlo y aumentar tu popularidad. Construye un calendario de contenido para cada una de las redes sociales en las que tengas un perfil y establece el tipo de publicación que harás en cada una de ellas.

El contenido tiene que ser llamativo y de interés, como algunas recetas o fotografías de las opciones de tu menú. ¡No te olvides de invertir en publicidad! El pago de anuncios en redes sociales es una buena idea para que tu perfil llegue a un mayor público con intereses afines a tu restaurante.

Otra estrategia que debes poner en práctica es compartir las fotos de tus clientes disfrutando de sus platos en el restaurante. La fidelidad al cliente es de gran importancia, así que siempre debes estar al tanto de sus comentarios y menciones a tu restaurante.

Entre las estrategias para subir las ventas de un restaurante a través de redes sociales que más siguen restauradores y hosteleros está la de subir diariamente lo más destacado del menú: por ejemplo el menú del día, una nueva incorporación a la carta, etc.

4. Cómo subir ventas en un restaurante enfocándote en tu público

Estudia y enfócate en tu público para subir ventas en un restaurante

Tu restaurante no siempre será la opción principal para todo tipo de clientes, por lo que tienes que definir tu público objetivo.

En base a los clientes que recibes a diario y los seguidores que tienes en las redes sociales, obtendrás información para definir el tipo de clientes que visitan el restaurante. Es necesario establecer una estrategia para llamar la atención de las personas que encajen en dicho perfil, para atraerlos al negocio e incrementar las ventas en el restaurante.+

Es lo mismo que con tu menú: igual que estás al día de los platos que más gustan o aquellos ingredientes en común que más triunfan, también debes pensar en qué tipo de clientela tienes para acercarte más a ella (aficiones, preocupaciones).

5. Facilita tu información de contacto

Da acceso a tu información de contacto

Si tu objetivo es cómo subir ventas en un restaurante, hay algo que parece obvio pero que no podemos dejar de comentar: tienen que poder encontrarte.

Tanto en redes sociales como en el sitio web de tu restaurante tienes que publicar la información de contacto del restaurante. Entre la información que divulgues debe aparecer un número de teléfono (especificando si atiendas por WhatsApp o Telegram), la dirección, correo electrónico y los enlaces a tus diferentes perfiles sociales.

Esta es la manera en la que conseguirás que los clientes tengan distintas vías para comunicarse con el establecimiento, hacer reservas o despejar dudas sobre el servicio.

6. Ofrece un menú versátil para todo tipo de clientes

Ofrece un menú versátil para todo tipo de cliente

A pesar de que hay que estar muy atento a tu clientela más fiel, no puedes delimitar tu oferta a ellos. ¡En la variedad está el gusto! Y si quieres aprender cómo subir ventas de un restaurante, no debes cerrarte puertas.

Asegúrate de que tu menú contemple opciones vegetarianas, veganas y con carne. Sería ideal que incluyeras opciones para las personas que no pueden comer gluten, lácteos y alérgenos.

7. Publicidad: un aliado efectivo para subir ventas en un restaurante

Publicidad: un aliado efectivo para ganar reconocimiento y subir ventas en un restaurante

La publicidad es uno de los mejores medios a utilizar si no tienes idea de cómo subir las ventas en un restaurante. Puedes hacer uso de los anuncios en páginas web de medios de comunicación, aplicaciones, páginas web dedicadas a la restauración y, como ya hemos comentado, a través de redes sociales.

Ciertos anuncios son más costosos que otros, pero son efectivos para atraer los clientes que buscas.

8. Amplía tus servicios: apps para delivery

Amplía tus servicios con las apps de servicio a domicilio

Si añades la posibilidad de que tus clientes puedan pedir a domicilio, claramente estarás en el camino indicado para aumentar ventas restaurante. Si te alías con alguno de los servicios de delivery más populares, podrás empezar sin muchas preocupaciones (ya que se encargan de la mayor parte de la gestión y el reparto, aunque también se quedan con una importante comisión).

Con estas aplicaciones aparecerás como opción a nuevos clientes potenciales y ganarás en visibilidad. Eso sí, ampliar tu negocio con servicio de reparto a domicilio tiene que hacerse consciente de que necesitarás trabajar en una carta más reducida y distribuir tus recursos para poder asimilar esa carga extra de trabajo.

Además del personal, también debes tener claro que necesitarás envases para llevar y bolsas para completar tus envíos.

9. Da valor a las críticas y sugerencias de los clientes

Da valor a las críticas y sugerencias de los clientes

Toma en cuenta las críticas y sugerencias de los clientes a la hora de aprender cómo subir ventas en un restaurante, ya que ellos son las personas que disfrutan el servicio. Coloca un buzón de sugerencias por si los clientes desean escribir algún comentario sobre el servicio. De igual forma, los camareros pueden preguntar qué les pareció la velada al finalizar el servicio.

Y no solo eso, tu equipo es parte importante de la estrategia de upselling: aprender cómo conseguir que los camareros aumenten las ventas del restaurante, pasa por establecer una comunicación fluida entre clientes y tu equipo de sala, que te beneficiará también para conseguir su feedback.

No solo puedes hacer esto de forma física, utiliza plataformas como TripAdvisor, donde pueden dejar comentarios sobre la calidad del servicio junto a una puntuación.

10. ¿Quieres subir ventas de un restaurante? Promociónate con influencers

Promociona a través de influenciadores

Otras estrategias para aumentar las ventas en un restaurante pasan por publicidad con influencers. Para esto debes contactar con algunos influencers reconocidos en el mundo gastronómico o con alcance a tu público objetivo.

Ofréceles una tarde en tu restaurante para que degusten los platos que les apetezcan. Ellos a cambio publicarán historias y vídeos con la experiencia que tengan en tu negocio. Como es una recomendación hecha por alguien influyente, sabrán que es un negocio de calidad y se animarán a visitarlo.

11. Ofertas, promociones y descuentos

Ten al día las ofertas, promociones y descuentos

Actualiza cada día las ofertas, promociones y descuentos de tu restaurante para que los clientes se ahorren algunos euros si deciden visitarte. Es un incentivo importante que siempre esta entre las principales técnicas para subir ventas en un restaurante.

Además de ofrecer promociones o descuentos por platos del menú específicos, puedes premiar la fidelidad del cliente con algunos cupones de descuento por cada visita. U organizar happy hours con descuentos en bebidas y comida durante una determinada franja horaria.

Para que esta última estrategia tenga mejores resultados, elige una o dos horas en las que haya poco movimiento en el local, y así respetarás tus horas más fuertes y aumentarás ingresos en las horas más bajas de actividad.

12. Participa en eventos y ferias

Participa en eventos y ferias

Formar parte de eventos y ferias permite llevar tu oferta gastronómica a nuevos contextos y darte a conocer a más gente. Con la participación en estos eventos establecerás una comunicación directa con los clientes y puedes promocionar el servicio en el establecimiento.

Asimismo, puedes pedirles su correo electrónico para hacerles llegar el boletín con las ofertas y promociones que tengas en tu establecimiento (un boletín que se envíe con regularidad semanal o mensual).

13. Decoración acorde al tipo de negocio

Decoración acorde al tipo de negocio

Un decorado que se complementa con la gastronomía ayuda a que los clientes entren en ambiente, se relajen y se dispongan a disfrutar de tu mejor servicio. En cambio, si la decoración no encaja con el estilo de tu restaurante, los clientes quedarán desconcertados y no habrá un ambiente agradable.

Dependiendo del servicio, asegúrate de que el mobiliario y el estilo del negocio vayan de la mano. También es importante la selección de colores, recuerda que cada tono transmite emociones, selecciona los correctos y agrada a tus clientes.

Puede parecer menos importante a la hora de cómo subir ventas en un restaurante, pero la percepción del cliente afecta a la hora de volver: quizá el menú haya sido excelente, pero si no estaba cómodo, puede que no repita.

14. Equipo de trabajo de primera

Equipo de trabajo de primera

Contrata personas que tengan experiencia laboral en el sector hostelero, que garanticen que tu negocio ofrecerá un servicio de calidad. Antes de comenzar con las contrataciones, define el organigrama y la cantidad de puestos que requieres en cada una de las áreas del restaurante.

De esa forma, realizarás el proceso de elección de las vacantes en pocos días y no tardarás meses en definir los cargos que ocuparán los postulantes.

15. Ofrece un servicio personalizado para cada cliente

Ofrece un servicio personalizado para cada cliente

Cada cliente tiene una experiencia única, así que lo mejor es que el servicio sea personalizado. Si los clientes están indecisos sobre lo que desean ordenar, el camarero puede recomendar platos y el maridaje pertinente a cada uno de ellos. Esta es una manera perfecta para que se sientan como una prioridad y para que disfruten del momento.

Con todas estas estrategias para aumentar las ventas en un restaurante podrás dejar de preguntarte “¿Cómo subir ventas en un restaurante?” y empezar a ver crecer los números que tanto te preocupan. Elige las tácticas que puedes aplicar más fácilmente y empieza por ellas, verás que los resultados no tardan en llegar.

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