fbpx

Supermercados orgánicos ¿Qué son?

Supermercados orgánicos

Comer saludable se ha vuelto algo indispensable en los últimos años, haciendo que se abran tiendas especializadas, como los supermercados orgánicos.

Este tipo de supermercados ofrecen alimentos que no incluyen ingredientes sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Su popularidad ha crecido en poco tiempo, gracias a que hay muchas personas que se preocupan por tener una alimentación más saludable.

Si quieres conocer más sobre los alimentos naturales y supermercados orgánicos sigue leyendo este post hasta el final.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Supermercados orgánicos

Los alimentos orgánicos con aquellos que se elaboran sin el uso de pesticidas o fertilizantes sintéticos.

Estos no se usan en ninguno de los pasos de la cadena de producción que se modifica a través de la genética o radiación. Los animales que producen carne, huevos y lácteos que son criados en granjas orgánicas no consumen antibióticos ni hormonas de crecimiento.

Muchas personas buscan alimentarse con productos orgánicos para mantenerse saludables. Aunque esto implicaría pagar un poco más, ya que este tipo de productos son más costosos.

Otras, porque apoyan todo lo concerniente a la filosofía ambientalista y natural. Ellos afirman que, si hay menos pesticidas y radiación en los cultivos y animales, mejorará no solo la salud de los humanos sino también la del planeta.

Características de los alimentos orgánicos

La mayoría de los alimentos orgánicos se suelen encontrar dentro del grupo de las frutas, verduras y hortalizas. Sin embargo, cada día es más frecuente encontrar este tipo de alimentos de origen animal. A continuación, te hablaremos de otras características:

Se producen a partir de semillas orgánicas

Su proceso comienza en las semillas y, para se le pueda llamar orgánico, es porque las semillas que se siembra también lo son. Obtener semillas orgánicas no es nada fácil, ya que se deben busca en tiendas que produzcan en cantidades para poder venderlas.

Otra opción para la comprar de este tipo de semillas es conseguir las tratadas de manera natural. Es un proceso donde se recubre la semilla con un hongo benéfico que la protege de los hongos que pueden dañarlas.

Los principales productores de semilla orgánica en cantidades son los europeos, ya que cuentan con un clima frío que favorece su producción.

En su elaboración no se utilizan químicos

Para que un producto se considere orgánico tiene que estar libre de cualquier tipo de químico. En ese sentido, que usan fertilizantes naturales que ayudan a proteger los cultivos de las plagas. Los fungicidas son a base de extracto de canela o de chile y agua oxigenada concentrada.

Otra manera de proteger al suelo de las plagas para mantener su riqueza es mediante la elaboración de un humus a base de lombrices.

Algunos lugares de productos orgánicos, cuentan con este tipo de criaderos. Se elabora mojando la tierra donde se alimentan y se colocan los gusanos. El agua que contiene los nutrientes de las excreciones de las lombrices se almacena y se usa como fertilizante.

Se elaboran de forma sustentable

Algunas empresas que se dedican a elaborar y certificar productos orgánicos toman en cuenta la sustentabilidad en la producción de estos alimentos. Es decir, que no dañen el ecosistema ni el suelo donde se producen.

Además, también toman en cuenta que la elaboración de un producto orgánico debe estar libre de explotación laboral y trabajo infantil. Otros, añaden que no se debe cultivar productos que sean patrimonio cultural o fuente de ingresos de otro país.

Se usan diferentes métodos de cultivo

Una manera muy natural de proteger los cultivos sin tener que utilizar fertilizantes es a través de varias técnicas de cultivos. Como la rotación, que consiste en no sembrar cultivos de la misma familia seguidas en la misma tierra.

Por ejemplo, si sembraste coliflor no puedes sembrar brócoli después debido a que las condiciones para las plagas no serán las mismas. La rotación sirve para que se rompa el ciclo de vida de la plaga.

Contar con una certificación

Los certificadores son los encargados de revisar si los productores de los alimentos orgánicos cumplen con todos los procesos antes mencionados. Estas técnicas y procesos le aseguran al consumidor que ese alimento está libre de químicos que puedan dañar su salud.

Hoy en día, existen muchas certificadoras que piden sus propios requerimientos. Esto con la finalidad de asegurarle al consumidor que el producto es orgánico y no una mentira.

Servir y envasar productos orgánicos

Un estudio de mercado afirmó que las personas que consumen productos orgánicos rechazan que estos sean envasados o servidos en bandejas plásticas. Esto se debe este tipo de productos deben ser respetuosos con el medio ambiente.

Una opción ideal es el uso de envases y bandejas biodegradables que ofrece Monouso.es. Son una alternativa amigable que ayuda a fortalecer y colaborar con el planeta.

¿Qué son los supermercados orgánicos?

Los supermercados orgánicos son el lugar ideal para que encuentres una amplia gama de productos orgánicos y ecológicos para su uso diario. En los supermercados convencionales se observan áreas que ofrecen este tipo de alimentos. Pero, contar con un lugar propio donde solo ofrecen estos productos es una tendencia desde hace pocos años.

Este tipo de supermercado los puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Están orientados a vender solo productos ecológicos. Es decir, que no tienes ninguna excusa para que hagas una compra saludable y respetuosa al medio ambiente. Esto sin necesidad de buscar estos productos en distintos establecimientos.

Eso sí, los precios de los productos orgánicos son altos, esto se debe a todo el proceso de producción que deben pasar.

Ventajas de los supermercados orgánicos

Actualmente, existen muchos espacios que ofrecen productos orgánicos y agroecológicos. Algunos trabajan todos los días de la semana y a través de ferias. Asimismo, se pueden encontrar supermercados virtuales orgánicos que operan en varios países con bastante éxito.

Los supermercados virtuales orgánicos les ofrecen a los consumidores todas las categorías de sus productos igual como en los supermercados tradicionales. Su mayor ventaja es que puedes solicitarlo a cualquier hora y desde cualquier lugar, y lo recibirás cómodamente en la puerta de tu casa.

Entre las ventajas que ofrecen los supermercados orgánicos al consumidor se destacan:

  • Crean conciencia al consumidor con respecto a la importancia y beneficios de adquirir productos saludables y respetando el medio ambiente.
  • Puedes comprar todos los productos orgánicos que necesites en un solo lugar. Desde alimentos, hasta vajillas y platos elaborados con este tipo de material.
  • Los supermercados orgánicos ofrecen solo alimentos que crecieron sin fertilizantes artificiales o irradiación y pesticidas.
  • Los animales de las granjas orgánicas se engordan con alimentos orgánicos. Crecen sin ser inyectados con antibióticos o algunas hormonas de crecimiento.
  • Tienen mayor valor nutricional, ya que tienen más fotoquímicos. Esto incluye los antioxidantes y vitaminas que son las defensas naturales de las plantas frente al ataque de la peste.

Hemos llegado al final del post, no sin invitarte a mirar los productos orgánicos que tenemos para ti en monouso.es. Empieza ahora mismo una vida más amistosa con el medio ambiente a través del uso de productos biodegradables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad