Suscripción de comida: fideliza a tus clientes por adelantado
Suscripciones a plataformas de vídeo. Suscripciones a plataformas de música. Suscripciones a servicios de videojuegos a la carta. Suscripciones a cajas de belleza. Suscripciones a coleccionables de libros o miniaturas. En la era de las suscripciones de pago es natural que el ramo de la hostelería se sumara a esta tendencia más temprano que tarde con suscripción de comida.
El servicio de suscripción de comida es una excelente opción para abrir a nuevas oportunidades de negocio que te permitan fidelizar nuevos clientes y aumentar las ventas generales.
Se trata de una solución gastronómica para servir en local o llevar a domicilio, una elección que cada vez más personas toman varias veces por semana. ¿Por qué no aprovechar esta tendencia ofreciendo una oferta irrechazable?
Debido a la fama que han alcanzado servicios de suscripción en otros campos (Netflix, Amazon, Spotify o Disney), tus clientes ya están más que familiarizados con este tipo de práctica. Esto simplifica mucho la explicación del concepto y reduce la sensación de que es un servicio novedoso que pueda crear dudas. Aunque el producto sea diferente, en este caso menús de comida, el sistema de pago por adelantado es el mismo.
Ofreces gastronomía, pero también ahorro, tranquilidad y planificación, tanto si se trata de menús en el local, como del envío sistemático a casa.
¿Es una opción viable para tu negocio? Descubre cómo puedes implantar este servicio en tu restaurante.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Cómo funciona el servicio de comida por suscripción?
Lo primero que debes decidir es qué tipo de servicio ofrecerás: en local o a domicilio. Aunque puedes optar por ambos, es más práctico que comiences por una opción y amplíes a la siguiente una vez que el sistema lleve un rodamiento (de local a domicilio, o viceversa).
Menús prepago en local
La primera opción que te proponemos en un bono de menús para consumir en local. Muchas personas acuden diariamente a restaurantes a comer o cenar, entre ellos muchos trabajadores. Para personas que visitan asiduamente tu local, un bono de prepago para menús mediodía/noche puede ser una gran opción.
Se trata de pagar por adelantado un número determinado de menús a consumir durante un periodo limitado de tiempo. Por ejemplo, un bono de 10 comidas para un mes. Puedes permitir que una misma mesa se descuente toda de un mismo bono, y así incentivar que lo adquieran familias o entre varios colegas de trabajo.
¿Qué debes tener en cuenta para aplicar estos bonos prepago en tu local?
Los bonos pueden estar delimitados a horarios en los que menos clientela sueles tener, de esta manera aumentarás el número de servicios en los horarios más flojos y no tendrás problemas para acomodar a tus clientes con bono.
Si quieres que reserven antes de venir, asegúrate de que sea un mero trámite, es decir, que tus comensales con bono siempre tengan preferencia. El atractivo de la suscripción de comida se pierde si intentan ir al local y no hay sitio. Para evitarlo, recomienda que reserven con un día de antelación. Además, aumenta tu cuota de mesas sin reserva para no dejar fuera a ningún “abonado”.
Otro aspecto fundamental de este bono es el ahorro. Será atractivo si supone un ahorro para ese cliente fiel. Si el menú de tu restaurante está a 12 euros y el bono de 10 cuesta 120 euros, esta alternativa no convencerá a tus clientes. y con razón.
Menús prepago a domicilio
La segunda opción es tanto o más interesante que la primera. Se trata de una suscripción a menús para llevar a domicilio. Con este bono, puedes crear comidas o cenas temáticas: como los viernes de hamburguesa, en los que cada viernes a la hora de la cena se reparte un menú de hamburguesa a los abonados. O el domingo cocinamos nosotros, para que reciban cada domingo (o el primer domingo de mes) un rico menú con tus mejores platos de sushi, poke, paella… o cualquiera que sea tu especialidad.
A diferencia del bono para local, el ahorro es secundario ya que estás ofreciendo otro tipo de servicio. Es un sustituto directo de pedir a domicilio, pero con la tranquilidad de que no tienen que pedir, solo esperar a que llegue su pedido. Sin embargo, puede ser interesante ofrecer entrega gratuita como reclamo diferenciador.
También hay que tener en cuenta que en este caso será necesario contar con una plataforma (en tu página web) donde se ofrezca el servicio, se pueda configurar y se recojan tanto los datos del cliente como su pago.
Y por supuesto, proveerte con los envases de comida para llevar necesarios según los platos que ofrezcas en tu carta: cajas para hamburguesas, boles para noodles, tarrinas para sopas, etc.
¿Cuáles son las ventajas del servicio de suscripción de comida barata?
A continuación, procederemos a contarte por qué el servicio de suscripción de comida es una alternativa viable para tu empresa.
Mejorar la experiencia de tus clientes
Con esta alternativa de suscripción de comida se ofrece una atención especial a los clientes creando nuevos servicios con mejores precios. Además, en el servicio a domicilio, se aseguran que nunca tendrán problemas porque el pedido llega muy tarde: tu previsión puede solucionar esos problemas.
Reforzar debilidades
Mensualmente podrás enviar encuestas rápidas a cada uno de los clientes potenciales que se hayan suscrito a tu servicio de suscripción de comida. Al conocer lo que piensan sobre la calidad de los productos, la puntualidad, etc. podrás tomar medidas para mejorar.
Modernizar la imagen de tu marca
Ofrecer servicios novedosos siempre va a dar notoriedad a tu marca: boca a boca, redes… Si buscas un revulsivo para modernizar tu negocio, quién sabe si este podría ser la suscripción de comida.
Mantener la rentabilidad financiera
No podemos negar que el COVID-19 ha cambiado la manera en que las empresas de gastronomía venden sus productos. Por lo tanto, adaptarse a este tipo de iniciativas supone una gran opción para mantener la rentabilidad financiera de tu negocio. La suscripción de comida a domicilio, de hecho, es una forma de mantener el negocio en marcha incluso si no puedes tener abierto el local. Además, hay mucha gente que apreciará poder recibir su menú diario directamente en la puerta de casa.
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