fbpx

9 técnicas para conservar los alimentos

tecnicas para conservar los alimentos

Conservar los alimentos frescos ayudarán a alargar su vida útil y esto seguro tu bolsillo te lo agradecerá. Uno de los principales inconvenientes para los consumidores, es conocer cuáles son las técnicas para conservar los alimentos, tales como la fruta o verduras frescas.

La conservación de alimentos es un punto muy importante para mantenerlos frescos y que no se conviertan en un inconveniente para la salud del individuo. Aunque, a veces, no se le da mucha importancia a este tema, lo ideal es que se tomen algunas medidas para evitar algún problema.

Hoy te contaremos 9 técnicas para conservar la calidad de los alimentos, así que sigue leyendo hasta el final.

1. Conservar los alimentos en bolsas de papel

Técnicas para conservar los alimentos

Las bolsas de papel pueden ser una excelente inversión para conservar los alimentos, debido a que ayuda en la disminución de intoxicaciones. El plástico acumula diversas partículas y su reutilización puede derivar este tipo de problemas. Al utilizar bolsas de papel, se evitará el riesgo de cualquier reacción alérgica ante alguna contaminación.

Este tipo de bolsas son una excelente alternativa ecológica que actualmente es muy usada por las personas. Están elaboradas con papel kraft, que es un material muy resistencia. Una de sus principales ventajas es que se descomponen más rápido que otros tipos de bolsas, y se pueden reutilizar y reciclarse fácilmente.

Además, son muy económicas y prácticas para conservar y trasladar los alimentos. En Monouso encontraras una gran variedad de bolsas de papel, que te ayudarán a almacenar tus alimentos, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

2. Almacenar en bolsas de algodón

Las bolsas de algodón orgánico ayudan a mantener las verduras frescas en el frigorífico durante más tiempo. Sobre todo, a los alimentos tales como las lechugas, brócoli, apio, espinacas, zanahorias, berenjena, remolacha, espinacas, etc.

Aunque estamos acostumbrados a guardar algunas verduras en bolsas de plástico, no es recomendable porque se maduran muy rápido. En las bolsas de algodón estará en un ambiente fresco, húmedo y en donde las verduras pueden respirar.

3. Conservar en envases de plástico

El plástico es uno de los materiales más versátiles para conservar una gran variedad de alimentos. Hoy en día, encontrarás envases con diferentes diseños que se adaptan al producto que vas a proteger.

Los envases de plástico se usan mucho para proteger o transportar los productos. Esto se debe a que son elaborados con materiales resistente a las altas temperaturas y absorbe los olores y sabores de los alimentos. Además, es un producto muy económico, que no alterara tu presupuesto.

Sin embargo, el plástico tiene varias desventajas, entre ellas su impacto en el medio ambiente. No es un material biodegradable, que a pesar que puede reciclarse, una vez reciclado no puede volver a usarse para el consumo humano.

4. Uso de los envases de cartón

El cartón es un producto que se caracteriza por tener mucha ligereza, resistencia y es totalmente reciclable. Se usa mucho para almacenar, conservar y enviar alimentos. Es muy usual encontrar los envases de cartón en las comidas para llevar, cajas de frutas o verduras, tubos para condimentos o cajas de comida congelada.

Sin embargo, el cartón es muy absorbente, y puede transferir fácilmente la humedad y agua a su contenido.

5. Guardar en Bols de plástico

Los bols de plástico tienen la capacidad de conservar los alimentos frescos. En Monouso encontraras bols con tapa que puedes usar para llevar comida de un lugar a otro sin perder su temperatura y sin miedo a que se derrame.

Son herméticos, seguros e irrompibles, es decir, la mejor opción para ensaladas, alimentos frescos, frutas, salsas, etc. Con este producto conseguirás que los alimentos mantengan por completo su sabor, olor y temperatura.

6. Almacenar a temperatura ambiente

Para que los alimentos no perecederos como el arroz, pastas, harinas o sus derivados se conserven, es esencial que se guarden lugares secos. Considera además que, sean envases rígidos y con tapas que se evite captar humedad.

Recuerda que, no se deben almacenar los alimentos junto con productos de limpieza, o usar sus envases para almacenar alimentos.

Los alimentos como encurtidos, salsas envasadas, mermeladas o leche esterilizada se almacenan en las despensas. Pero, una vez que se abran deben ir directamente al frigorífico.

7. Guardar lo necesario en el frigorífico

En la parte de arriba del refrigerador se debe guardar los alimentos que necesiten una temperatura fría. Como es el caso de los alimentos cocinados, sobras o aquellos que tiene una leyenda que dice “conservar en refrigeración una vez abiertos”.

En la zona más baja de la nevera, se colocan los alimentos que requieran temperaturas sobre los 4ºC, como las carnes, pollos o pescados. Este tipo de alimentos puedes guárdalos en envases rígidos y duraderos.

8. Usos de la madera

La madera es un material que es muy resistente y que, además, aguanta muy bien la conservación. Se usa mucho para envasar líquidos como el aceite, cerveza o vino. Es un material ideal para este tipo de productos, debido a que conserva mucho mejor su sabor y calidad.

Asimismo, las frutas y verduras también pueden envasarse en cajas elaboradas en madera. Entre sus des desventajas, es que necesita mayor espacio para el almacenamiento y es bastante costosa en comparación con otros envases.

9. Envases de Aluminio

El aluminio es uno de los materiales más usados para conservar, almacena y trasladar los alimentos. Esto se debe a que es muy económico y sencillo de fabricar. Su mayor ventaja es que se pueden elaborar a partir de materiales reciclados. Son muy seguros y prolongan por mayor tiempo la vida útil de los alimentos.

Todos ellos se adaptan a cualquier forma y tamaño. También, se usan, principalmente, para conservar las comidas precocinadas o alimentos que se van a consumir de inmediato.

Existen muchos tipos de materiales y productos que puedes elegir para conservar los alimentos. Si tus alimentos esta conservados de manera adecuada, estarán más frescos por mucho más tiempo. Además, mantendrán su calidad nutritiva, ya que se mantiene su vida útil durante un mayor periodo de tiempo.

Ahora que conoces algunas técnicas de conservación de alimentos, anímate a usarlas. ¿Qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad