fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

¿Cómo conservar la temperatura de los alimentos cocidos?

temperatura de los alimentos cocidos

Conservar la temperatura de los alimentos cocidos, es un aspecto muy importante para mantener una comida saludable. No es sólo cuestión de gustos, aunque es evidente lo desagradable que resulta comerte el almuerzo frío o la bebida caliente.

Nada mejor que sentir en tu paladar la temperatura adecuada de la comida, calientita como recién hecha. Conservar la temperatura de los alimentos cocidos, es un aspecto muy importante para mantener una comida saludable es adecuado para nuestro organismo.

A continuación, haremos un recorrido por algunos aspectos importantes sobre la conservación de la temperatura de los alimentos cocidos. Así que acompáñanos en este interesante post que te será muy útil ¡de seguro te encantará!

¿Por qué es importante conservar la temperatura de los alimentos cocidos?

temperatura de los alimentos cocidos

Las normativas higiénicas sanitarias, conciben que la temperatura también actúa como un factor de defensa ante toxinas y microbios. Para mantener seguros los alimentos cocidos hay conservar la temperatura en caliente, o en frío si es el caso.

No siempre tenemos a la mano algún refrigerador u horno para garantizar una temperatura ideal en las comidas o bebidas. Por lo anterior, debemos recurrir a algunas estrategias para mantener las condiciones perfectas en los alimentos sin dañarse.

La seguridad alimentaria sostiene que los alimentos deben conservarse de manera eficiente mediante la temperatura luego de cocidos. Cubrir este aspecto nos permitirá prevenir y reducir riesgos en nuestra salud y satisfacer nuestras necesidades alimentarias de forma apropiada.

Manipular y conservar los alimentos adecuadamente, impedirá que se presente la proliferación de bacterias y microorganismos nocivos para el organismo. La proliferación de estos elementos se produce principalmente, por los cambios de temperatura que se dan en la cadena alimenticia.

En pocas palabras, es importante que se mantengan las medidas idóneas durante el proceso de cocción, refrigeración y el almacenamiento. De allí que, la temperatura juega un rol fundamental, ya que en determinados niveles es viable eliminar las bacterias perjudiciales.

En definitiva, controlar la temperatura de alimentos durante el almacenamiento, significa mantener la garantía del buen estado de los mismos.

¿Cuál es la temperatura ideal para conservar los alimentos cocidos?

Una vez que los alimentos se cocinan, es recomendable mantenerlos calientes a una temperatura interna promedio de 60 ºC aproximadamente. No es saludable mantener los alimentos tibios, en una temperatura entre los 4.5 y 60 ºC.

Lo ideal es cocinar los alimentos para consumirlos luego, aunque congelarlos es la mejor manera de evitar riesgos. Esto se recomienda si es largo el tiempo que transcurrirá hasta llegar al consumo. 

La temperatura ideal de conservación para estos casos, es aquella que esté por debajo de los 4 grados en nevera. En el caso del congelador debe mantenerse al menos los -18 grados centígrados para mejor eficiencia.

Es importante considerar que, entre 5 y 65 grados tenemos la llamada franja peligrosa para el crecimiento de microorganismos. Sobre todo, los alimentos perecederos deben mantenerse el menor tiempo posible en esa franja de temperatura.

Lo adecuado es la refrigeración, o cocinarlos y mantener la temperatura alta, hasta comértelos.

¿Cuál es el envase perfecto para conservar la temperatura de los alimentos cocidos?

El envasado es un proceso importante, este permite proteger al alimento, así como facilitar la distribución, el uso y traslado. Los envases pueden ser elaborados de distintos tipos de materiales, encontramos de plástico, vidrio, aluminio, etc, con diferentes características.

Los alimentos ya cocidos o que tengas listos para consumir horas o días posteriores deben guardarse preferiblemente en la nevera. Es conveniente almacenar este tipo de comida en envases herméticos o fiambreras para no tomar o transmitir olores.

Si el alimento va a ser consumido en cuestión de algunos minutos, es mejor dejarse en el horno. Otra opción es colocarlo en una mesa caliente, platos calentadores, en estufas calientes, bandejas con vapor, ollas eléctricas, etc.

Como no siempre contamos con estos utensilios o las condiciones no están dadas, podemos optar por almacenar en recipientes especiales. Los envases de material isotérmicos son una alternativa eficiente, ya que permiten mantener el frío o calor por más tiempo.

Los Envases de FOAM son una elección exitosa, por su amplia capacidad térmica, porque logran mantener la temperatura más tiempo. Además, si los alimentos serán traslados, resultan perfectamente prácticos y ligeros, para cualquier ocasión.

Recomendaciones para conservar temperatura de los alimentos cocidos

https://www.youtube.com/watch?v=3JD0tmUw8U4

Lo importante de mantener la temperatura ajustada de los alimentos cocidos es garantizar el buen estado de los alimentos. Estos deben mantenerse saludables a nivel de nutrientes, para poder aportar los beneficios necesarios al organismo.

A continuación, queremos mostrarte algunas recomendaciones sencillas, basadas en la información que venimos manejando anteriormente:

Aplicación de un método de conservación eficiente

Para mantener el buen estado de los insumos, es recomendable aplicar el método de conservación que más se adapte a tus requerimientos. Considerando el tiempo para el consumo, se debe decidir, si el alimento se va conservar por frío o calor.

Se puede refrigerar, congelar, envasar al vacío, cocinar, pasteurizar, etc., en fin, aplicar cualquiera de los mecanismos correspondientes. Con el tipo de conservación aplicado, se debe garantizar que el alimento mantenga siempre su sabor, olor y aspecto.

Elección del envase correcto

Sabemos que, para conservar la temperatura de los alimentos cocidos, en ocasiones es necesario usar un envase. Este utensilio debe tener las características acordes al método de conservación. Además, debe estar elaborado con materiales no tóxicos y adecuados a la temperatura a emplear.

También es recomendable colocar una etiqueta con información sobre el producto, como: nombre del alimento y fecha de envasado. Esta estrategia nos permite verificar el tiempo que se puede mantener bien sea congelado o envasado el insumo.

Búsqueda de opciones eficientes

En la web hay buenas opciones donde puedes encontrar, utensilios, envases o productos para conservar la temperatura de los alimentos cocidos. Monouso.es es uno de los mejores espacios, para adquirir este tipo de artículos con la mayor facilidad. Es una de las mejores alternativas en cuanto a precios y promociones especiales.

En este sitio web encuentras gran variedad de envases FOAM y termos, así como otros utensilios isotérmicos de calidad.

Así que no esperes más, si tienes un evento, o un negocio de comida, no puedes dejar de visitar monouso.es. ¡Obtendrás grandes ventajas! Somos expertos en ofrecerte lo mejor para conservar la temperatura de los alimentos cocidos por más rato.