fbpx

Tipos de plástico y cómo reciclarlos

Tipos de plástico y cómo reciclarlos

El plástico es un material que está presente en muchos de los productos que consumimos a diario.

En algunos su presencia es evidente, en otros no tanto. ¿Sabías que el maquillaje tiene microesferas de plástico?

Para intentar reducir el impacto contaminante del plástico, se han creado procesos de desecho, recolección y reciclaje, lo que permite manejarlos de forma correcta.

A pesar de estos esfuerzo, se estima que cerca de la mitad de los plásticos consumidos en España ni siquiera se desechan de forma correcta.

¿Qué podemos hacer para mejorar esas cifras?

Lo primero es informarnos. Esa es la idea de esta entrada, dar a conocer los tipos de plástico existentes, cuál es su uso y cómo debemos desecharlo.

Triángulo en el envase

El triángulo del envase

Recuerdo estar en un negocio, bebiendo mi café de la mañana, cuando un niño le preguntó a su mamá qué significaba el número que tenía su envase.

Es un pequeño número dentro de un triángulo que está en el fondo o lateral de los envases.

Seguramente lo has visto en más de una oportunidad y te ha causado alguna curiosidad.

Erróneamente, se cree que ese número indica la cantidad de veces que se puede rellenar el envase antes de ser reciclado. Esa fue la razón que dijo la madre al niño de la cafetería.

Otra versión, también errónea, es que indica la cantidad de veces que se ha pasteurizado el líquido que contiene.

Realmente, ese número se refiere al tipo de plástico que se utilizó para hacer el envase.

Con esa información, con ese simple número, podemos ayudar al planeta, pues nos indicará cómo actuar en cada caso.

Tipos de plástico

Ya sabes cómo identificar el polímero utilizado para la realización de tu envase, ahora veamos cuáles son los siete tipos de plástico, sus usos y forma de reciclaje.

Plástico N˚ 1 PET – Tereftalato de Polietileno

Es el código que está representado con el número uno y de color rojo. Este plástico es de los más utilizados del mercado para fabricar envases para alimentos o para almacenar bebidas (botellas de agua, refrescos, zumos, aceites, etc.).

Se puede reutilizar, siempre y cuando se laven bien. En caso de no hacerlo, se corre el riesgo de que se creen bacterias en sus paredes.

El plástico PET se puede reciclar. Por ello, después de utilizarlo, debemos depositarlo en el bote de basura de color amarillo. Cuando este tipo de plástico es reciclado, se utiliza para crear nuevos envases de alimentos o para fabricar artículos; como alfombras, piezas de vehículos o mobiliario.

Se ha determinado que se corre el riesgo de que este tipo de plásticos desprendan metales como el antimonio o ésteres de ácido ftálicos, ambos elementos químicos muy tóxicos.

Plástico N˚ 2 HDPE – Polietileno de alta densidad

Polietileno de alta densidad

Su código es el número dos y el símbolo de reciclaje es de color naranja. El polietileno de alta densidad es un material que se utiliza en envases de productos de limpieza, por su rigidez, aunque se trata para fabricar bolsas de plástico.

Puede soportar contenidos fríos o calientes. Si se higienizan de forma correcta, se pueden utilizar sin problemas.

Este tipo de plástico es reciclable, así que debemos depositarlo en el contenedor amarillo para que sea procesado de forma correcta. Después de cumplir su uso y pasar por el proceso de reciclado, es utilizado para fabricar nuevos envases, macetas, botellas o tubos.

Plástico N˚ 3 PVC – Cloruro de Polivinilo

PVC - Cloruro de Polivinilo

El cloruro de polivinilo está representado por el número tres y un símbolo amarillo. Con este plástico comienzan los problemas.

El PVC es un material con gran resistencia. Se utiliza con frecuencia en la industria automotriz y alimenticia, en la fabricación de juguetes, cañerías, tuberías y mangueras, entre otros.

Se ha confirmado que este tipo de plásticos despide -con constancia- toxinas al ambiente.

Este tipo de plástico no se puede reciclar.

Es considerado un material muy tóxico y venenoso. Libera partículas de plomo, ésteres de ácido ftálico y gases.

Plástico N˚ 4 LDPE – Polietileno de baja densidad

Plástico N˚ 4 LDPE - Polietileno de baja densidad

El polietileno de baja densidad es el código número cuatro y está representado con un símbolo de reciclaje verde. Es un plástico muy seguro de utilizar. Se emplea para la elaboración de botellas para bebidas y bolsas.

Tomando medidas de seguridad, como lavar los envases con suficiente agua y jabón, es un material que se puede reutilizar.

A pesar de ser considerado un tipo de plástico seguro, el polietileno de baja densidad no siempre es un material reciclable.

Plástico N˚ 5 PP – Polipropileno

PP - Polipropileno

Este material está representado con el número cinco y su símbolo de reciclaje es de color azul. Entre sus características más destacadas se encuentra la resistencia al calor, productos químicos y grasas.

El polipropileno se puede encontrar en envases de mantequillas, margarinas, yogures y pajitas.

Son aptos para ser reutilizados y se pueden reciclar.

Recuerda colocarlos en el contenedor amarillo de la basura. Al ser procesado para su reciclaje se convierte en otros productos como material de jardinería.

Plástico N˚ 6 PS – Poliestireno

Plástico N˚ 6 PS - Poliestireno

El poliestireno tiene el código de identificación número seis y su símbolo es de color púrpura. Este es uno de los más peligrosos del grupo.

Con regularidad se emplea para elaborar envases de comida rápida. Sí, esos donde te entregan la hamburguesa que pides para llevar.

También se le puede hallar en las perlas de relleno de los empaques, vasos, platos y en muchos otros productos.

Se les considera un material capaz de generar altos niveles de contaminación ambiental.

Existen estudios que vinculan su uso a problemas en el aparato reproductor.

Otros lo sitúan como posible causante de cáncer debido que se han identificado casos donde liberan sustancias cancerígenas.

Increíblemente, no está prohibida su comercialización. Por tanto, queda de nuestra parte evitar su uso y nunca reutilizarlos.

En cuanto al reciclaje, se ha determinado que es un material casi imposible de reciclar.

Plástico N˚ 7 – Otro tipo de plásticos

Acá nos encontramos, en principio, con dos grandes grupos de plásticos: PC o Policarbonato y PLA o Plásticos Biodegradables.

PC o Policarbonato

PC o Policarbonato

Es utilizado con regularidad para la fabricación de biberones, CD’s y DVD’s, teléfonos móviles, secadoras de pelo, recipientes para microondas, entre otros.

Para ser reciclado se requiere de alta tecnología.

Se conocen casos de empresas que se dedican al reciclaje de discos ópticos en Alemania.

PLA o Plásticos Biodegradables

Plásticos Biodegradables

Esta es una nueva generación de polímeros, fabricados a partir del almidón de maíz.

El PLA se ha popularizado en la elaboración de bolsos, empaques para alimentos congelados, envases para líquidos, tazas, entre otros.

Aunque no es un material reciclable, es compostable, es decir, se puede hacer compost a partir de recibir tratamiento industrial especial.

Resumen: ¿qué tipos de plástico son más tóxicos?

Plástico tóxico y contaminante

Además de la contaminación ambiental que generamos todos al no desechar correctamente los envases utilizados, los plásticos son elementos que nos podrían estar causando un gran daño.

Se ha establecido relación entre casos de pérdida de fertilidad, generación de cáncer y obesidad, con el uso de plásticos tóxicos.

En ese sentido, los plásticos más recomendables para ser utilizados son:

  • Polietileno de Alta Densidad – Plástico N˚ 2
  • Polietileno de Baja Densidad – Plástico N˚ 4
  • Polipropileno – Plástico N˚ 5
  • PLA o Plásticos Biodegradables – Uno de los plásticos N˚ 7

Es decir, si quieres reutilizar algún envase para guardar alimentos o bebidas, asegúrate que estén fabricados a partir de polímeros N˚ 2, 4 y 5.

En el caso de los polímeros biodegradables, recuerda que no se pueden reciclar, pero sí se emplean para la elaboración de compost o abono orgánico para ser utilizado en la industria de la agricultura.

4 consejos para evitar el consumo de plástico

4 consejos para evitar el consumo de plástico

Para iniciar un cambio en el mundo, lo primero que debemos hacer es cambiar nosotros.

Entonces, aquí te dejo algunos consejos para que reduzcas el uso de todos los tipos de plástico.

  1. Prefiere la utilización de envases de vidrio. Es mucho más higiénico y seguro.
  2. Evita el consumo de cualquier producto de poliestireno expandido, conocido como: corchopán, corcho blanco o poliexpán.
  3. El uso de papel film en la cocina no está recomendado. Prefiere el empleo de bolsas zip, las cuales podrías -incluso- reutilizar.
  4. Busca alternativas naturales. Por ejemplo, bolsas de tela para hacer mercado, cubiertos desechables de madera, vasos reutilizables de acero inoxidable.

En Monouso, tenemos categorías dedicadas a la comercialización de productos de plásticos biodegradables o 100% reciclables.

Te invito a visitar nuestra tienda online y conocer los productos que te permitirán formar parte de la solución y no del problema de contaminación ambiental que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad