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Tipos de trazabilidad alimentaria ¿Por qué debes conocerlos?

Tipos de trazabilidad alimentaria ¿Por qué debes conocerlos?

La trazabilidad alimentaria es un proceso que busca garantizar calidad en los productos finales.

Además, es fundamental para la seguridad alimentaria.

Esta verificación o control se divide en tres tipos, cada uno con aplicaciones distintas para un mismo o distintos establecimientos.

Toma nota de los tipos de trazabilidad alimentaria y los beneficios que deja su uso en tu restaurante.

Concepto de trazabilidad alimentaria

La trazabilidad alimentaria es el control riguroso de cada una de las etapas de producción de algún producto.

De esta manera, se conoce cada uno de los componentes y procedimientos que se utilizan para obtener ciertos alimentos, la manera en la que se distribuyen y su comercialización.

Con el uso de la trazabilidad alimentaria, es sencillo establecer el origen de los defectos en los alimentos o cualquier problema que se haya generado en alguno de los procesos.

Con su puesta en marcha, se evita la comercialización de ciertos lotes de productos que puedan suponer una amenaza a la salud de las personas que los consuman y se garantiza la calidad en cada alimento.

Tipos de trazabilidad alimentaria

Dependiendo del negocio, existen tres tipos de trazabilidad alimentaria.

Cada uno de ellos garantiza la inspección detallada que esperas, en todos los procesos a los que son sometidos los alimentos

Interna

El tipo de trazabilidad interna se realiza en la cocina de cada restaurante o en las empresas de preparación de los alimentos.

En este tipo de procedimiento se hace un registro de los alimentos que se han obtenido de los proveedores.

Una vez registrados, se comienza con la elaboración de nuevos productos con esa materia prima. Al finalizar, se hace un nuevo control.

En este último control se especifican cuáles productos del primer registro que se utilizaron, los procedimientos a los que fueron sometidos y cuáles fueron los productos obtenidos.

Hacia atrás

Otro tipo es la trazabilidad hacia atrás. Esta se dedica a comprobar qué productos se despacharon al restaurante y quiénes son los proveedores responsables.

Para efectuar esta trazabilidad hacia atrás es necesario tener las facturas del pedido, información sobre la alimentación de los animales y su cuidado, certificación de que no son alimentos transgénicos y análisis de los alimentos para confirmar.

Es importante que las facturas tengan: el nombre de proveedor, número de lote de los productos, lugar del que provienen y detalles generales.

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Hacia adelante

El tipo de trazabilidad hacia adelante se realiza cuando se producen alimentos para una posterior comercialización en tiendas.

Además de cada uno de los procesos de elaboración, se debe tener un estricto control sobre la refrigeración y conservación de cada lote de productos.

En cada envase se deben registrar datos como la fecha de elaboración, fecha de caducidad, número de lote y el destino al que se distribuyeron esos productos.

Gracias a eso, se puede corregir con tiempo algún envío de productos que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad del restaurante o empresa.

¿Qué información garantiza la trazabilidad?

Gracias a la trazabilidad de alimentos se realiza una verificación meticulosa de los procesos de elaboración de cada producto alimentario. Esto permite contar con la mayor información posible sobre los alimentos.

Uno de los primeros aspectos es el registro de cada uno de los productos que se reciben y se distribuyen. En el caso de los que se reciben, la materia prima con la que se elaboran los productos finales para su comercialización.

También es importante conocer quiénes son las personas encargadas de entregar los productos y los responsables de la distribución hasta los puntos de comercialización en las tiendas.

Otra información relevante en el manejo de la trazabilidad alimentaria son las fechas. En este caso, fechas de recibo o entregas de productos.

Por último, son de gran ayuda otros datos como el número de lote, la fecha de elaboración y la fecha de caducidad.

Quién garantiza los tipos de trazabilidad alimentaria

Son varios agentes los que deben velar por el cumplimiento de los tipos de trazabilidad alimentaria.

Cada uno de ellos se asegura de que se cumpla la trazabilidad alimentaria con el control riguroso que lo define, pero a diferentes escalas.

Unión Europea

El primer agente que garantiza la trazabilidad alimentaria es la Unión Europea. Ellos se encargan de redactar la legislación correspondiente a ella.

Asimismo, establece cuáles son los estándares de seguridad y calidad que deben proporcionar las empresas mediante la trazabilidad alimentaria, en cada tienda o restaurante ubicado en alguno de sus países miembros.

Estado

En el caso del Estado, el mayor representante que avala la trazabilidad alimentaria es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dicho Ministerio tiene como objetivo vigilar el cumplimiento adecuado de la trazabilidad alimentaria.

Su acción se basa en lo establecido en normativa puesta en vigencia por la Unión Europea y las leyes de cada país.

En caso de que alguna empresa no respete o no utilice de forma correcta la trazabilidad alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vigilará los establecimientos hasta que cumplan con la seguridad alimentaria.

Cadenas de suministro

Por último, se encuentran las cadenas de suministro. Estas cadenas están compuestas por cada una de las personas que trabajan en el proceso de elaboración de los productos.

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Desde agricultores hasta camioneros, son responsables de realizar la trazabilidad alimentaria en su área de competencia, de forma que, ante cualquier inconveniente que pueda presentarse, se encuentre una solución rápida.

¿Qué ganas con los tipos de trazabilidad alimentaria?

La aplicación de la trazabilidad alimentaria tiene grandes ventajas, que aseguran una mejora en la calidad del servicio que ofreces.

Esto se debe a que los clientes valoran el control minucioso y la calidad que obtienen en cada uno de los productos que comercializas.

Transparencia

La primera ventaja es que tu restaurante es transparente y honesto con cada uno de los procesos de la cadena de suministro.

Al conocer la procedencia y detalles generales de los alimentos, puedes gestionar mejor cómo se utilizarán para la elaboración de los productos que sirves en tu restaurante.

Incrementa la seguridad

La trazabilidad alimentaria permite que tu restaurante proporcione una mayor seguridad alimentaria.

Si se tiene un control sobre la fecha de elaboración y caducidad de cada producto, para utilizar aquellos que estén libres de riesgos de estar descompuestos y reclamar al proveedor si hay productos del lote en mal estado.

Eso mantendrá la calidad del restaurante, evitará una mala experiencia de los comensales y no estarán expuestos a problemas de salud.

Eficiencia superior

En cuanto a eficiencia, la trazabilidad alimentaria es lo mejor. Gracias a ella, es sencillo llevar un monitoreo diario sobre la materia prima que se utiliza en el restaurante.

Si al hacer la trazabilidad alimentaria observas que está por agotarse algún producto, procederás a hacer un nuevo pedido a los proveedores, sin llegar a la inexistencia de algún ingrediente para tus recetas.

Desarrolla tu logística

Conocer cada detalle de los alimentos gracias a la trazabilidad alimentaria permite tener un mejor control en la logística de almacenamiento.

Al conocer el proceso de conservación de los alimentos, sabrás si debes colocar los productos en una nevera, almacén o congelador.

En cuanto a la fecha de caducidad, te dará la información necesaria para ordenar los productos según orden de salida, colocando los que caduquen en mayor tiempo al fondo.

Los que están más próximos a la caducidad, se colocan en frente para ser utilizados lo antes posible.

Más confianza

Al tratarse de un proceso que requiere de gran cuidado, las personas sienten más confianza de comer en tu restaurante.

Esa confianza se da porque la trazabilidad alimentaria demuestra que tu restaurante cuida cada detalle del servicio. Eso atraerá cada vez más clientes y tendrás un aumento en las ventas.

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