fbpx

Tipos de heces de perros: reflejo de salud

Tipos de heces de perros: reflejo de salud

Tener una mascota, sea cual sea su especie, requiere mucha responsabilidad. En el caso de los caninos, conocer los distintos tipos de heces de perros y cuáles son las situaciones que generan esos cambios es fundamental para preservar la salud de tu mejor amigo.

Quizás te parezca una actividad no demasiado agradable, pero según el tipo de heces de tu perro puedes identificar alguna enfermedad o si debes cambiar su alimentación.

A diario, al limpiar la zona en la que tu perro utiliza como baño, debes fijarte en las características de sus heces, ante cualquier diferencia debes llamar a tu veterinario.

Conoce cada uno de los tipos de heces de perros, el significado de cada una y cómo actuar al observar alguna anomalía.

Características de las heces de perro sano

Características de las heces de perro sano

Al ser la persona dedicada al cuidado de tu perro, eres la primera que debe estar pendiente de algún cambio en el comportamiento de tu mascota o en sus heces.

Los perros no tienen la capacidad de hablar, pero tienen formas de comunicarse. En caso de no sentirse bien o si tiene algún tipo de molestia, seguramente tendrá un cambio de comportamiento e incluso en sus hábitos alimenticios.

No todos los cambios tienen un significado negativo, pero es mejor conocer qué sucede con los tipos de heces de perros para diferenciar condiciones graves de un pequeño dolor de estómago.

Color de las heces

El color marrón es el tono normal que notamos con frecuencia cuando recogemos las heces de nuestros perros.

El color marrón de las heces de los perros se debe a un pigmento llamado estercobilina, que proviene de la degradación de la bilirrubina en la digestión intestinal.

El cambio en el color de las heces enciende una alarma sobre alguna alteración en la salud de tu mascota y los problemas que podría estar presentando.

Consistencia

Las heces de los perros, que no sufren de alguna patología, tienen una consistencia firme.

Si tu mascota hace heces sin forma, eso significa que los intestinos no realizan una absorción adecuada de los nutrientes de los alimentos.

De igual forma, si sus heces están rígidas y secas significa que tu perro necesita una mejor hidratación.

Si la consistencia de las heces de tu perro cambia de un día a otro, no debes preocuparte. Pero si el cambio persiste por más de dos días, debes comunicarte con tu veterinario de confianza.

Contenido

Los distintos tipos de heces perros deben ser uniformes y no debes observar gusanos o algún cuerpo extraño.

Al tener en cuenta estos aspectos puedes determinar si tu perro tiene alguna bacteria o parásitos en su intestino.

Si no identificas el contenido de las heces o notas algo extraño, acude a un veterinario para que examine a tu perro y le recete un tratamiento adecuado.

Revestimiento

Las heces de tu perro no deben tener capas o revestimientos. Es decir, no deben tener ningún indicio de moco o sangre.

Si observas estas condiciones, acude a tu veterinario para atender la condición de tu perro lo más rápido posible.

Heces de perro negras, ¿corro al veterinario?

Heces de perro negras ¿Corro al veterinario?

Si tu perro presenta diarrea de color negro o sus heces son negras con frecuencia debes llamar a tu veterinario.

Estos tipos de heces de perros señalan que hay presencia de sangre en la zona superior de su tracto gastrointestinal.

Además de una posible presencia de sangre, puede significar que tu perro tiene una úlcera de estómago.

La caca de mi perro tiene gusanos

La caca de mi perro tiene gusanos

Si notas algunos puntos blancos parecidos al arroz en las heces de tu perro, es probable que sean gusanos.

Los parásitos en los perros son eliminados a través de las heces, por lo que puedes observar si tienen en su caca o en su ano.

Si sospechas que los residuos en las heces de tu perro son parásitos, lo ideal es que tomes una muestra de su caca y la lleves al veterinario para que la analicen.

Los parásitos absorben algunos de los nutrientes fundamentales en los perros y ocasionan un descenso en las defensas del sistema inmunológico.

Luego de que tu veterinario confirme que se trata de un caso de parásitos, le recetará a tu perro un tratamiento adecuado para desparasitarlo lo antes posible.

Heces verdes

Heces verdes

En el caso de que tu mascota haga sus heces de color verde puede significar la presencia de parásitos, que ha comido mucha hierba o que tenga alguna reacción alérgica.

Si defeca de color verde con frecuencia, hay que acudir a tu veterinario para que le realice las pruebas pertinentes en este caso.

Para descartar la enfermedad que tenga tu perro, es posible que te pidan realizar varias tomas de materia fecal para realizar dos o más análisis.

Eso se debe a que algunos parásitos aparecen de forma intermitente en las heces de tu perro y deben asegurarse de que esa no es la condición que deben tratar.

Moco en las heces de perro

Moco en las heces de perro

Si al revisar las heces de tu perro has notado alguna mucosidad, debes estar pendiente de si vuelve a suceder.

Los mocos transparentes, amarillos o los que tienen textura de gelatina indican algunos problemas que puede resolver tu veterinario.

La mucosidad puede ser una señal de aviso de que tu perro está teniendo alguna alergia por un alimento que consumió fuera de su dieta, parásitos en su intestino o síndrome del intestino irritable.

¡Sin color! Heces grises

¡Sin color! Heces grises

Cuando las heces de tu perro son de color gris, es señal de alerta para llamar al veterinario y que haga los análisis necesarios.

La materia fecal gris señala que tu perro puede tener problemas en el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.

En el caso del páncreas, puede estar ocurriendo una insuficiencia de enzimas digestivas que no permite que las heces tengan el habitual color marrón.

La vesícula biliar puede estar obstruida y no permite el paso de las enzimas digestivas hacia el intestino.

Otra opción es que el hígado no esté trabajando como debería.

Sangre en las heces de perro

Sangre en las heces de perro

Hay múltiples razones por las que las heces de tu perro tengan sangre. Sin embargo, se trata de una emergencia veterinaria sobre todo si es abundante.

Comer tierra, una lesión en el ano, parásitos, cáncer o algún objeto extraño en su intestino son parte de los diagnósticos de un perro cuya materia fecal tiene sangre.

Al detallar esto, debes mantener la calma y llamar a tu veterinario lo antes posible.

Si te indica que te movilices hasta la clínica veterinaria, recuerda llevar una muestra de la materia fecal de tu mascota para que logren diagnosticar la patología y te indiquen el tratamiento que se debe suministrar.

Caca blanca, ¿a qué se debe?

Caca blanca ¿A qué se debe?

Las heces blancas en los perros significan que su dieta incluye demasiado calcio, exceso de huesos o de cáscaras de huevo.

Por eso es común en los caninos que se alimentan siguiendo la dieta BARF.

Otra razón por la que esto sucede es que tu perro haya comido algún alimento que no debe ingerir.

Heces de perro de tono amarillento

Heces de perro de tono amarillento

Esto ocurre cuando tu perro consume en exceso algunos productos derivados de la leche, como el yogurt o el queso.

También, las heces son de color amarillo si se consumen alimentos poco frecuentes en su dieta o un exceso en el consumo de vegetales como el maíz y la zanahoria.

Consistencia de las heces de perro

Consistencia de las heces de perro

Tal como sucede con el tipo de color que tenga las heces de los perros, una segunda forma de notar alguna anomalía en la salud de tu mascota es la consistencia.

Es sencillo darse cuenta de cuál es la textura de los tipos de heces de perros al observarla o en el momento de recogerla con una bolsa, así que es momento de prestar atención a la materia fecal de tu perro.

Consistencia dura de la caca

Los perros que son alimentados bajo una dieta natural suelen hacer sus heces con una consistencia dura, que es lo que se considera como una evacuación normal.

Los perros que se alimentan con astringentes, como la pulpa de remolacha o el arroz hacen su caca dura, voluminosa y maloliente.

Aunque las heces de tu perro sean duras, debes fijarte en moderar la alimentación sin un exceso de astringentes, que es poco natural para su dieta.

Consistencia blanda o media blanda

Algunas personas se preocupan cuando las heces de sus perros no tienen una consistencia dura como una roca.

Se piensa que pueden tener algún problema en sus intestinos o que la comida que se les sirve les está sentando mal, pero es todo lo contrario.

Los perros que no consumen alimentos con un exceso de astringentes, defecan con una consistencia blanda.

Consistencia muy blanda o acuosa

Si tu perro presenta algún problema en su sistema digestivo, lo vas a observar a través de su materia fecal.

Por lo general, estas alteraciones se evidencian cuando las heces de tu perro son acuosas como diarrea y muy fétidas.

Esto puede ser causado por una mala alimentación, el consumo de algún alimento que esté fuera de su dieta habitual, alguna condición de salud, parásitos, un problema viral e incluso estrés.

Si las heces de tu perro no cambian por más de un día, es momento de consultar con tu veterinario.

Ante cualquier situación anormal, ¿cuál es la recomendación?

Ante cualquier situación anormal ¿Cuál es la recomendación?

Si en el momento de recoger las heces de tu perro notas alguna anomalía, lo primero que debes hacer es mantener la calma y llamar a tu veterinario de confianza.

Envía al veterinario una foto del perro y de sus heces para que observe el estado del perro y cómo debe proceder.

Es importante que esperes a las indicaciones del veterinario y no automedicar al perro. Esto puede agravar la condición que está presentando.

Si el veterinario te indica que debes llevar al perro a la clínica, lo mejor es tomar una muestra de las heces y llevarla al médico. De esta forma, realizarán los análisis pertinentes y diagnosticarán a tiempo la condición de tu perro.

¿Heces de perro? Llévalas contigo

¿Heces de perro? Llévalas contigo

Al sacar a pasear al perro para que se ejercite, es necesario llevar bolsas para recoger las heces de tu mascota y no dejar los desechos en medio de la calle.

En la tienda virtual de Monouso te ofrecemos bolsa perro 100% biodegradables para residuos caninos.

Están fabricadas con almidón de tapioca, por lo que son compostables. Ofrecen una resistencia superior a prueba de fugas.

Como todos necesitamos recoger rápido sus heces para seguir con el paseo, son fáciles de cortar y de abrir.

Las consigues en tamaños de 18 x 26 cm y 20 x 33 cm, que se adaptan a la caca de cualquier tipo de raza de perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad