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Organiza la toma de comandas en restaurante y evita confusiones

Organiza la toma de comandas en restaurante y evita confusiones

La toma de comandas en restaurante puede ser un dolor de cabeza, sobre todo cuando cada uno de tus empleados tiene un estilo y forma de trabajo diferentes.

Para impulsar la gestión de tu negocio, es necesario establecer un sistema claro y preciso, que sea bien implementado por cada uno de los miembros de tu equipo.

Evita que cada uno hable un idioma diferente en su comanda e instruye a tu equipo para establecer una forma única de tomar una comanda.

Aspectos que debe tener toda comanda

Aspectos que debe tener toda comanda

Al organizar la forma de toma de comanda de tu restaurante, debes tener en cuenta varios aspectos que permitan a tu equipo distinguir una comanda de otra.

Parte de estos elementos fundamentales son el número de mesa, el nombre de los platos, entre otros datos que permitan mantener el orden y evitar confusiones durante el servicio.

Al establecer los aspectos que debe tener toda comanda en tu negocio, será sencillo para el camarero aprenderlos de memoria y el proceso de toma de comanda no le tomará mucho tiempo.

Fecha y mesa

El día de la comanda y a qué comensales corresponde la orden son datos importantes para no confundirse en el servicio y terminar sirviendo un plato a otro cliente o, peor aún, preparando un plato que se ordenó en un día posterior.

En un día de trabajo atenderás a muchas personas, cada una con sus pedidos y gustos, si se te traspapela una comanda -más que confiar en tu mente- podrás recurrir a la fecha y mesa para identificar a quién corresponde el pedido.

Comensales en la mesa

La cantidad de personas en una mesa es una información que puede ayudar -entre otras cosas- a agilizar su atención.

Al saber el número de comensales en cada mesa, los camareros llevarán la cantidad correcta de platos, cubiertos y vasos, sin dejar ningún integrante fuera.

Además, ayuda al personal de cocina a organizar la preparación de los platos y entregarlos al mismo tiempo.

Identificación del camarero

El talonario de comandas también debe indicar el nombre del camarero a cargo de la atención de la mesa.

De esta manera, permite que la administración de tu negocio realice una evaluación sobre el servicio ofrecido por cada camarero según las opiniones de los clientes o algún inconveniente que se presente.

La identificación del camarero permite entregarle las propinas que obtuvo con su servicio durante la jornada o calcular los pagos extra, en caso de que apliquen.

Pedido en orden

Anota la comanda de los comensales en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, de izquierda a derecha. Otra idea es asignar números a los comensales y sus platos.

Ambos métodos ofrecen al camarero mantener el orden durante el servicio, entregar cada plato a la persona correcta y evitar retrasos al momento de servir la comida a cada comensal. Recuerda que están en tu restaurante porque tienen hambre.

Indica los platos de forma correcta

Durante la toma de comanda es importante separar los platos correspondientes a los aperitivos, platos fuertes y postres.

En estos casos, es importante separar los platos de cada tiempo, haciendo una línea divisoria.

Ordenar los platos por tiempo permite que la cocina prepare la comanda en el orden apropiado y tu camarero entregue cada platillo en el momento indicado.

Toma de comandas en restaurante en soporte digital ¿Facilita el proceso?

Comanda digital ¿Facilita el proceso?

En la actualidad, varios restaurantes han apostado por el uso de la tecnología para agilizar el proceso de toma de comanda.

Cuando está disponible esta tecnología, los camareros utilizan tabletas o teléfonos inteligentes con aplicaciones instaladas en sustitución del bloc de comanda tradicional.

Estas aplicaciones mejoran el proceso. Con solo seleccionar el plato en la pantalla del dispositivo y transmitir la orden, llegará a la cocina sin retrasos y sin posibilidad de errores.

Sin embargo, es importante verificar que todo lo seleccionado en la aplicación corresponda con los deseos del cliente. En ciertas ocasiones, se pueden seleccionar -de forma errónea- platos sin que sean el deseo real de tus comensales.

Proceso de entrega de comanda

Proceso de entrega de comanda

Además de enseñar la forma correcta de tomar una comanda, es importante perfeccionar el proceso de atención y entrega de los platos. 

Primero, es importante indicarle al camarero que tiene que recibir a los comensales, indicarles la mesa donde tomarán asiento y presentarse como la persona encargada de atenderlos durante su visita.

Una vez sentados, deberá entregar la carta del restaurante a los comensales, para luego esperar que seleccionen sus platos y proceder a tomar nota.

En caso de que los clientes estén indecisos o tengan alguna consulta sobre el menú, el camarero debe estar preparado para hacer recomendaciones o aclarar cualquier duda sobre los platos del restaurante.

Cuando hayan terminado de ordenar, el camarero debe retirar las cartas y preguntar si desean ordenar algo más. De no tener otro pedido, es momento de que se dirija a la cocina a entregar la comanda para su preparación.

Mientras los cocineros se encargan de elaborar los platos, el camarero debe entregar una copia de la comanda a la caja para su registro y conservar una tercera copia en caso de alguna eventualidad con los clientes.

Una vez listos los platos, el camarero llevará los platos y entregará el pedido correspondiente a cada uno de los comensales, esto debe transcurrir en el menor tiempo posible.

Terminada la comida, se encargará de recoger los platos, ofrecerá algún postre y -en caso de considerarse cerrado el servicio- solicitará la cuenta a la caja.

El camarero también se encarga de la gestión del cobro y -en la mayoría de los casos- limpiará la mesa al retirarse los clientes, colocando un mantel limpio y dejando todo listo para el próximo servicio.

Si necesitas poner orden en algo más que la toma de comanda, visita Monouso

Si necesitas poner orden en algo más que la toma de comanda, visita Monouso

La toma de comandas en restaurante no es el único aspecto que debe tener un proceso establecido cuando enfocamos la vista en el personal de atención directa a tus clientes.

Un aspecto que, por algunos es desestimado, pero en realidad aporta mucho a la imagen de tu negocio es la uniformidad de tu equipo.

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Incluso tenemos talonarios de comandas, para que la puesta en marcha de tu nuevo sistema sea un éxito desde el primer día.

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