fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Tradición de los manteles de cuadros vichy para picnic

Un picnic no es un picnic sin un mantel de cuadros rojos ¡Nos encanta esta afirmación! Y es que la tradición de utilizar los manteles de cuadros vichy para colocar nuestro picnic y disfrutar de un manjar al aire libre data de mucho tiempo atrás. De hecho, tiene una historia sorprendente que te encantará descubrir.

En Monouso, tienda de vajilla, catering y envases online, navegamos en la historia del picnic y también te presentamos los mejores manteles de cuadros de colores por si tú también quieres representar al más fiel estilo este tipo de comidas campestres. Incluso podemos adaptar esta iniciativa a las circunstancias y podemos hacerlo en la terraza o el balcón de casa.

¿Qué es un picnic?

Un picnic es lo que se conoce comúnmente como una comida campestre o una especie de excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo con la pareja, familia o amigos.

Generalmente, todos suelen aportar algo en esa comida. Normalmente viene acompañado de una deliciosa tortilla de patatas, queso, pan, vino y un mantel de cuadros. Y con eso tenemos las claves para disfrutar de un picnic de lo más tradicional.

¿Cuál es el origen del picnic?

La palabra parece que vio la luz allá por el año 1694 y procede del francés, más concretamente, apareció como “piquenique” (pique de picotear y nique de pequeñez). Como casi todo, del francés pasó al inglés en el siglo XVIII, y en ese momento fue cuando cogió más fuerza y se popularizó en todo el mundo.

Como te decíamos, esta iniciativa tiene su origen en la Antigüedad y en Francia. Según algunos artículos que hablan de esta historia, hemos podido saber del origen del picnic gracias a Virgilio y sus bucólicas. En sus obras se recoge que durante la Edad Media, los campesinos y los nobles comían al aire libre durante sus viajes. Más tarde, en el siglo XVIII, el picnic pasó a ser algo de los aristócratas.

Fue ya en el siglo XIX cuando la idea del “Picnic” y pasar tiempo en el campo cogió más popularidad y pasó a entenderse como una vuelta a disfrutar de la naturaleza. Una idea que fue promovida gracias a escritores como Zola o Maupassant y retratado también por impresionistas como Manet y Monet.

Actualmente el picnic sigue siendo muy popular en Francia y se ha extendido a muchos más países del mundo.

Mantel de cuadros rojo y blanco para picnic

Y es que el picnic más conocido es el picnic francés o picnic a la francesa, donde lo único que se necesita para hacerlo a lo grande es vino, queso y pan. Pero sin olvidar los famosos manteles de papel de cuadros vichy. Esto le aporta un toque de “glamour” a este tipo de salidas campestres. ¿Y por qué este mantel?

Este mantel de cuadros rojos y blancos, conocido como vichy, está muy relacionado con Francia. Y es que Vichy es una ciudad de Francia, justo en el centro, cuyo nombre representa un tipo de tejido muy tradicional como es el vichy. Antes se utilizaba solo en manteles y servilletas, pero ahora este estampado de cuadros está en prácticamente todas las colecciones de ropa.

Descubre todos nuestros manteles de papel para fiesta y hostelería. ¡Te esperamos en Monouso!